Promoción 2017:

UACh tituló a 50 odontólogos comprometidos con la comunidad

* El Mejor Promedio de Egreso fue para Paulina Figueroa Gómez. En la ocasión también se realizó un homenaje a la Directora Fundadora de esta carrera, Dra. Nancy Vieira.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 09-01-2018

* Ver video en TV Austral (usar de preferencia navegador Mozilla Firefox)

* Ver galería fotográfica

La Universidad Austral de Chile entregó su octava promoción de odontólogos y odontólogas en una emotiva Ceremonia de Graduación y Titulación de la Escuela de Odontología, realizada el mediodía del sábado 06 de enero de 2016 en el Aula Magna de esta casa de estudios en Valdivia.

50 fueron los egresados y egresadas que participaron de este acto que se llevó a cabo ante la presencia de autoridades académicas, encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo Villarroel y el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Eduardo Ortega Ricci; representantes del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile; directores y docentes de Escuelas e Institutos, estudiantes, administrativos, familiares e invitados especiales.

Formación íntegra

Tras la presentación del Coro UACh dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, se dirigió a los presentes el Director de la Escuela de Odontología, Dr. Fernando Seguel, quien felicitó a los titulados destacando que son la “generación del centenario” desde que el 24 de septiembre del año 1917 se promulgara en Chile la Ley 3.301, que estableció legalmente la profesión de "Dentista".

También resaltó que, más allá del título profesional merecidamente conseguido, “en los momentos claves, en los momentos difíciles, lo que finalmente les será de ayuda es lo que no está escrito en el diploma: la capacidad e integralidad humana que han adquirido”.

“A partir de hoy comienza la edificación de su prestigio y consolidación como profesionales, pero lo que es más importante, a partir de hoy sus responsabilidades de ciudadanos y de personas maduras deben de llevarlos a considerar que de nada vale ser una odontólogo brillante si antes no se es una persona íntegra, con valores, auténticos, éticos y honestos. Comprendan la relevancia de dar valor a la honestidad, y decir la verdad tanto a otros como a sí mismos. Así como lo establece el padre de la epistemología, Jean Piaget: Comprender es inventar”, aconsejó el Dr. Seguel.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, también felicitó a los nuevos odontólogos y enfatizó que la ceremonia de titulación es la que mejor simboliza el rol que cumple una Universidad, de formar personas íntegras capaces de contribuir a la sociedad.

En este contexto, recalcó que “si bien el esfuerzo personal e individual es importante, el trabajo de formación universitaria es colaborativo, no individual, todos contribuimos a formar. Ustedes como egresados y titulados también tienen una importante responsabilidad de labor formativa para futuros profesionales y personas, de cumplir con nuestra sociedad y estar disponibles para el bienestar colectivo, sea asumiendo liderazgos o desde el lugar más discreto de un equipo”.  

Previo a la entrega de grados y títulos el estudiante de quinto año de esta carrera, Jorge Guíñez Pavez, dio un regalo musical a sus compañeros interpretando en saxofón los siguientes temas Garota de Ipanema de Joao Gilberto, Thinking out loud de Ed Sheeran y My Love de Paul Mc Cartney.

Reconocimientos

Las distinciones para esta Promoción 2017 fueron:

- Mejor Promedio de Egreso: Paulina Figueroa Gómez.
- Destacada en Investigación: Cristina Sepúlveda Martin.
- Distinción al Trabajo Comunitario: Internas segundo semestre 2017 en Frutillar, Catalina Arellano Celedón y Camila Ruiz Chaura.
- Estudiante Destacado Asignatura Clínica de Periodoncia: Anis Shayani.
- Estudiante Destacada en Asignatura Clínica de Endodoncia: Fernanda Gallegos Delgado.
- Estudiante Destacada en Asignatura Clínica Integral del Niño: Fernanda Gallegos Delgado.
- Estudiante Destacado en Asignatura Clínica Integral del Adulto: Bruno Vargas Araya.
- Estudiante Destacada en Asignatura Cirugía Bucal: Fernanda Gallegos Delgado.
- Responsabilidad Social: Christian Salazar Yévenez y Nicole Ulloa Riffo.
- Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología ACHEO al Mejor Rendimiento Académico: Paulina Figueroa Gómez.
- Acción Gremial: Christian Salazar Yévenez.
- Compromiso con Escuela de Odontología: Rosario Echeverría Schramm y Luis Jara Reyes.
- Deportistas Destacados: Diego Lavandero Sanhueza (Rugby) y Luis Felipe Morales Cáceres (Vóleibol).
- Mejor Compañero: Anis Shayani.
- Distinción de la Promoción a Docente Destacado: Dra. Francisca Díaz Schiappacasse.
- Distinión de la Promoción a Personal de Apoyo de la Escuela de Odontología: Carmen Guerrero Barría.

Homenaje a Dra. Vieira

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento oficial a la Directora Fundadora de la Escuela de Odontología UACh, Dra. Nancy Vieira Castro, quien este 2018 se acoge a retiro.

En el emotivo momento el actual director, Dr. Fernando Seguel, resaltó que la Dra. Vieira “es una persona muy especial para nosotros, quien he ejercido un claro liderazgo en esta carrera desde su génesis. Sobran las palabras para expresar a quien en forma natural, innata y espontánea lideró al grupo que formuló e implementó el proyecto de creación de nuestra Escuela de Odontología”.

Desde el ámbito personal, el Dr. Seguel expresó: “Nancy, has sido mi apoyo y guía desde que asumí este reto, y agradezco sinceramente a la vida por darme la posibilidad de poder conocer tu gran generosidad y calidad como persona. Sin duda, tu huella y dedicación serán imborrables”.

De esta forma, a través de un presente y en nombre del equipo docente, de los administrativos, funcionarios, estudiantes y de cada uno de los odontólogos egresados de la Universidad Austral de Chile, se distinguió y agradeció la “gran labor durante todos estos años y tu gran coraje, entrega, pasión y cariño en todo lo que haces”, dijo emocionado el director.

Ejercer con humildad

En representación de la Promoción 2017, el odontólogo Christian Salazar recordó anécdotas de su paso por la Universidad, dificultades, alegrías y logros, además de agradecer a quienes hicieron posible su formación.

También instó a sus compañeros y compañeras a “nunca olvidar de dónde venimos, el lugar en que fuimos formados, ejerzamos con humildad nuestro rol como profesionales, ocupemos nuestro conocimiento en el bien y en intentar formar una sociedad más justa. Recordemos siempre que tenemos la salud oral de la población en nuestras manos y con ello, muchas veces, la vida de otros, su autoestima, su confianza y sus esperanzas, tratemos de dar siempre lo mejor de nosotros”.

La ceremonia finalizó con el Juramento Hipocrático a cargo de la Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Consejo Regional Valdivia, Dra. Verónica Marín. 

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 09-01-2018
  • Vista 300 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share