Director del Conservatorio de Música UACh grabará disco de laúd

* Este año 2018 Wladimir Carrasco realizará esta producción musical de laúd barroco, dedicada a las obras del compositor Silvius Leopold Weiss. Esto gracias al financiamiento de los Fondos de la Música,convocatoria 2018, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Escrito por: Lilibeth Flores Mondaca - Periodista Conservatorio Email: lilibeth.flores@uach.cl

Publicada el: 10-01-2018

El intérprete de instrumentos de cuerda pulsada, docente de la cátedra de la guitarra y Director del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Prof. Wladimir Carrasco, ha realizado 3 proyectos discográficos dedicados a la guitarra clásica. El próximo trabajo, gracias a este proyecto obtenido, será su primera grabación como intérprete de instrumentos antiguos, por lo que viene a plasmar un proceso de varios años en que se ha estado preparando para iniciar el registro de más de 15 programas distintos que ha realizado en los últimos 5 años y que están pendientes de grabar. En palabras del músico, “ha sido un proceso que he abordado con mucha calma, pues me di el tiempo necesario para dedicarme a encontrar el sonido en estos instrumentos. Ahora estoy comenzando con el laúd barroco, que es un instrumento tan misterioso, delicado y a la vez complejo de tocar”.

Esta producción será la primera grabación de un laúd barroco realizada por un intérprete chileno, con obras del compositor Silvius Leopold Weiss, que vivió entre 1687 y 1750, destacando entre los músicos de ese periodo, como un gran virtuoso y de condiciones extraordinarias, así como por el corpus de composiciones de gran belleza para laúd, que se han conservado a través de diferentes fuentes manuscritas. Carrasco destaca que “el laúd es un instrumento fascinante, según la época sufrió modificaciones hasta llegar al que me tiene concentrado en estos momentos, con 24 cuerdas agrupadas en 13 órdenes. Es un instrumento que no tiene un sonido potente, pero tiene tanta resonancia que a veces hasta parece estar vivo, pues cualquier sonido lo hace vibrar por simpatía y en esa sutileza está la magia de escucharlo. Las obras que grabaré representan ese momento en que la música se escribía para transmitir esencialmente emociones".

El docente explica las razones que lo motivaron a iniciar este proyecto: “Comencé hace varios años a especializarme en estos instrumentos antiguos que fueron afines a la guitarra que conocemos actualmente. La vihuela, el laúd, las guitarra barroca y la tiorba son instrumentos poseedores de un repertorio enorme, poco conocido e incluso con posibilidades aún por descubrir. Me inquieta mucho el proyecto de alguna vez asumir repertorios más contemporáneos, encargando obras a compositores vivos”.

El proceso de grabar un disco posee varias etapas y cada una con bastantes de detalles que hay que considerar. Se debe analizar cada una de las obras que se registrará, con el objetivo de descubrir cuál es la estructura de cada composición y deducir cuál es la ruta que el compositor ha trazado para su comprensión. Wladimir destaca que “para esto es necesaria una visión completa de los procedimientos armónicos y rítmicos, así como el desarrollo de cada motivo en las obras. Ese es uno de los aspectos que más me fascinan del trabajo interpretativo, pues se van encontrando claves que el autor ha dejado consciente o inconscientemente. En el caso de la música barroca es muy hermoso el proceso de descubrir los juegos retóricos que van desarrollándose, así como la emocionalidad que se impregna a través de las tonalidades y orientaciones melódicas. Paralelamente, una etapa importante es el aporte que incorporaré en la ornamentación de estas piezas, algo que no está escrito, pero el conocimiento del estilo permite hacerlo, lo que considero es mi aporte a esta música, junto la ejecución misma, pues quedará registrado, lo que habitualmente resuelvo con improvisación”. Posteriormente vendrá todo el proceso de grabación como tal, que es más técnico, donde se buscarán las repercusiones estéticas para encontrar la sonoridad o ambiente que se le dará al material. Este proceso será realizado en Valdivia, bajo la supervisión del ingeniero acústico Natán Ide.

La producción de CD será financiado con Fondos de la Música, convocatoria 2018, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que en palabras del músico “es muy significativo poder realizar esta grabación desde el ámbito regional y lo asumo como un aporte a lo que debe ser la actividad del Conservatorio de Música de la UACh, tanto en la obtención de fondos para desarrollar nuestra actividad formativa y de difusión, así como la generación de registros discográficos en el ámbito de la música clásica. Ciertamente como Director me siento muy satisfecho con la cantidad de proyectos que el Conservatorio de Música obtuvo institucionalmente y es ese sentido mi aporte fue apoyar y consolidar un equipo de trabajo que ha potenciado las iniciativas de los docentes en sus respectivas especialidades. Como profesor me siento feliz de enseñar a mis estudiantes con el ejemplo y que puedan recibir de manera directa las estrategias para desarrollar la profesión. Por último, como intérprete es una valiosa oportunidad para generar un registro con música del patrimonio universal, desde esta parte del mundo y que dejará plasmado para siempre el intenso trabajo realizado con los instrumentos antiguos”. El material finalizado estará disponible el segundo semestre del 2018.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-01-2018
  • Vista 303 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share