Finaliza trabajo de comisiones para la Elaboración de Estándares Disciplinares en la Formación Inicial Docente

* Tras cinco meses de diálogo y reflexión, los miembros de las comisiones para la elaboración de estándares disciplinares para las pedagogías en Artes Visuales, Inglés y Educación Física se reunieron en una última jornada en la UACh.

Escrito por: Fernanda Luzzi Haussmann - Periodista Fc. Filosofía y Humanidades Email: promofil@uach.cl

Publicada el: 11-01-2018

 

La política nacional docente estableció un conjunto de medidas para fortalecer la formación inicial de profesores, profesoras, educadores y educadoras.  Para ello, el Ministerio de Educación elaboró un proceso de postulación para que Universidades públicas o privadas puedan trabajar en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). La Universidad Austral de Chile se adjudicó la elaboración de estándares disciplinarios para carreras de Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Inglés, siendo la única universidad regional que participó de este proceso. 
Desde agosto de 2017, los equipos de especialistas compuestos por académicos y académicas de distintas universidades, con trayectorias destacadas en sus áreas de especialidad, así como profesores y profesoras de aula con desempeños destacados en procesos de evaluación docente fueron los encargados de elaborar los estándares disciplinarios para las carreras de artes, inglés y educación física conforme a los criterios establecidos por el CPEIP.
La Coordinadora Académica del Convenio MINEDUC – UACh, Dra. Paulina Larroza, destacó que el trabajo desarrollado por los miembros de las comisiones puso en valor aspectos necesarios y fundamentales para la elaboración de los estándares, incluyendo dimensiones vinculadas a la ciudadanía, la democracia, la identidad, el género, la inclusión y el enfoque de derecho, por mencionar algunas. 
“En esta instancia de diálogo y reflexión, se propone potenciar el papel de los profesionales de la educación a partir de la ejercitación de la crítica y de su imaginación, para que comprometan su acción educativa, en tanto, acción política y social, en beneficio de una organización democrática, justa y equitativa”, enfatizó la docente. 
En la ceremonia representantes de los equipos de trabajo entregaron sus opiniones sobre la labor realizada, así expusieron sus puntos de vista Omar Fernández, del equipo Estándares Disciplinarios Educación Física; Yazmín Cabañaz, del equipo Estándares Disciplinarios Inglés; y, Marta Ríos, del equipo Estándares Disciplinarios Artes Visuales. Agradeciendo la participación de los profesores y profesoras, se les entregó una constancia por su  contribución en la Elaboración de Estándares Pedagógicos para la Formación Inicial Docente.
El equipo de especialistas en artes, coordinado por la profesora Patricia Quintana, estuvo compuesto por Cristian Benavente, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Solange Fuentes, del Colegio Carlos Condell de la Haza de La Serena, Paola Franco, del Colegio de Excelencia José Manuel Balmaceda, Alejandra Orbeta, de la Universidad Alberto Hurtado, Cristian Pizarro, de la Universidad de Playa Ancha, Marta Ruiz, de la Universidad Autónoma Sede Talca, y, Ramón Espinoza, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 
El equipo de especialistas en inglés, coordinado por la profesora Andrea Lizasoain, estuvo compuesto por Mary Jane Abrahams, de la Universidad Alberto Hurtado, Malba Barahona, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Héctor Bravo, del Liceo Santa María la Blanca, Yazmín Cabañas, de la Escuela Rural la Misión de Arique, Alicia Páez, de la Universidad Diego Portales, Oven Pérez, de la Universidad de Atacama, Paola Vega, de la Universidad Austral de Chile, y, Manuel Ogalde, del Instituto Nacional.
El equipo de especialistas en educación física, coordinado por el profesor Sergio Toro, estuvo compuesto por Raúl Alarcón, del Liceo Poeta Pablo de Lo Prado, Lucía Illanes, de la Universidad Andrés Bello, Omar Fernández, de la Universidad de Santiago,  Alberto Moreno, de la Universidad de Valparaíso, Pierre Richard, de la Universidad Austral de Chile – Universidad San Sebastián, Gaby Sepúlveda, de la Universidad Arturo Prat, y, Yasna Valenzuela, del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos. 
“La elaboración de estándares viene a fortalecer los procesos formativos pedagógicos/disciplinares desde el aprendizaje situado en contextos escolares, fundamentados en principios de reconocimiento y valoración de un saber pedagógico disciplinar”, afirmó la Dra. Larroza. 
Estos estándares disciplinares deberán ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación dentro de los próximos meses y serán utilizados por la Comisión Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de las instituciones que cuentan con carreras de pedagogías. 

La política nacional docente estableció un conjunto de medidas para fortalecer la formación inicial de profesores, profesoras, educadores y educadoras.  Para ello, el Ministerio de Educación elaboró un proceso de postulación para que Universidades públicas o privadas puedan trabajar en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). La Universidad Austral de Chile se adjudicó la elaboración de estándares disciplinarios para carreras de Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Inglés, siendo la única universidad regional que participó de este proceso. 

Desde agosto de 2017, los equipos de especialistas compuestos por académicos y académicas de distintas universidades, con trayectorias destacadas en sus áreas de especialidad, así como profesores y profesoras de aula con desempeños destacados en procesos de evaluación docente fueron los encargados de elaborar los estándares disciplinarios para las carreras de artes, inglés y educación física conforme a los criterios establecidos por el CPEIP.

La Coordinadora Académica del Convenio MINEDUC – UACh, Dra. Paulina Larroza, destacó que el trabajo desarrollado por los miembros de las comisiones puso en valor aspectos necesarios y fundamentales para la elaboración de los estándares, incluyendo dimensiones vinculadas a la ciudadanía, la democracia, la identidad, el género, la inclusión y el enfoque de derecho, por mencionar algunas. 

En esta instancia de diálogo y reflexión, se propone potenciar el papel de los profesionales de la educación a partir de la ejercitación de la crítica y de su imaginación, para que comprometan su acción educativa, en tanto, acción política y social, en beneficio de una organización democrática, justa y equitativa”, enfatizó la docente. 

En la ceremonia representantes de los equipos de trabajo entregaron sus opiniones sobre la labor realizada, así expusieron sus puntos de vista Omar Fernández, del equipo Estándares Disciplinarios Educación Física; Yazmín Cabañaz, del equipo Estándares Disciplinarios Inglés; y, Marta Ríos, del equipo Estándares Disciplinarios Artes Visuales. Agradeciendo la participación de los profesores y profesoras, se les entregó una constancia por su contribución en la Elaboración de Estándares Pedagógicos para la Formación Inicial Docente.

El equipo de especialistas en artes, coordinado por la profesora Patricia Quintana, estuvo compuesto por Cristian Benavente, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Solange Fuentes, del Colegio Carlos Condell de la Haza de La Serena, Paola Franco, del Colegio de Excelencia José Manuel Balmaceda, Alejandra Orbeta, de la Universidad Alberto Hurtado, Cristian Pizarro, de la Universidad de Playa Ancha, Marta Ruiz, de la Universidad Autónoma Sede Talca, y, Ramón Espinoza, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

El equipo de especialistas en inglés, coordinado por la profesora Andrea Lizasoain, estuvo compuesto por Mary Jane Abrahams, de la Universidad Alberto Hurtado, Malba Barahona, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Héctor Bravo, del Liceo Santa María la Blanca, Yazmín Cabañas, de la Escuela Rural la Misión de Arique, Alicia Páez, de la Universidad Diego Portales, Oven Pérez, de la Universidad de Atacama, Paola Vega, de la Universidad Austral de Chile, y, Manuel Ogalde, del Instituto Nacional.

El equipo de especialistas en educación física, coordinado por el profesor Sergio Toro, estuvo compuesto por Raúl Alarcón, del Liceo Poeta Pablo de Lo Prado, Lucía Illanes, de la Universidad Andrés Bello, Omar Fernández, de la Universidad de Santiago, Alberto Moreno, de la Universidad de Valparaíso, Pierre Richard, de la Universidad Austral de Chile – Universidad San Sebastián, Gaby Sepúlveda, de la Universidad Arturo Prat, y, Yasna Valenzuela, del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos. 

La elaboración de estándares viene a fortalecer los procesos formativos pedagógicos/disciplinares desde el aprendizaje situado en contextos escolares, fundamentados en principios de reconocimiento y valoración de un saber pedagógico disciplinar”, afirmó la Dra. Larroza. 

Estos estándares disciplinares deberán ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación dentro de los próximos meses y serán utilizados por la Comisión Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de las instituciones que cuentan con carreras de pedagogías. 

 

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