Alumna de Ingeniería UACh ganó beca para el desarrollo de tesis de la Asociación de Bancos

* El concurso es nacional y solo 3 proyectos de tesis resultaron elegidos, siendo la alumna la única favorecida fuera de la Región Metropolitana

Escrito por: Maritza Uribe Higuera - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: maritzauribehiguera@outlook.com

Publicada el: 12-01-2018

El trabajo de título de la alumna Marcela Celikbas de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, fue uno de los tres proyectos ganadores de la vigésimo octava versión del Programa de Becas para el Desarrollo de Tesis, organizado por la Asociación de Bancos (ABIF).

Anualmente la organización gremial, que agrupa a todos los bancos privados establecidos en el país, desarrolla este concurso que tiene como fin promover en el ámbito universitario y de institutos profesionales, la investigación y desarrollo de proyectos que se relacionen con algún área del sistema financiero o mercado de capitales, realizando para ello un aporte financiero que ayuda a solventar los gastos incurridos en la realización de las tesis.

Cabe mencionar que el concurso favoreció a tres estudiantes a nivel nacional, dos de ellos pertenecientes a la Universidad de Chile y una alumna de la Universidad Austral de Chile.

El proyecto de tesis de Marcela Celikbas se titula “Análisis de la estructura productiva de la Región de Los Ríos empleando Big Data y análisis avanzado de datos” cuyos profesores guías son el académico del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Luis Vidal y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Dr. Juan Carlos Miranda.

Marcela Celikbas, quien proviene de la comuna de Río Bueno, y pertenece a la primera generación de alumnos de la carrera que está desarrollando su proyecto de tesis, dijo que la nominación la tomó por sorpresa ya que era muy difícil estar dentro de las seleccionadas considerando que compiten universidades de todo Chile y finalmente son tres los favorecidos.

“Me sentí feliz, orgullosa y agradecida, pues mi tesis tiene como fin otorgar mayor valor a la región y que el resultado final sea un insumo que potencie la inversión. Por lo anterior, siento que más que una beca, para mí es un impulso económico para realzar la Región de los Ríos. También es un reconocimiento para la Carrera de Ingeniería Civil Industrial al ser la primera generación que comienza con el ciclo de Tesis y que una institución nos haya considerado, impulsa promover la investigación y desarrollo de proyectos que son de interés nacional.

Es importante destacar que el trabajo de título, presentado por la alumna Marcela Celikbas, se encuentra alineado a los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en especial al trabajo que la alumna ha desarrollado durante su vida académica, en la que se ha destacado por su buen desempeño académico y su constante espíritu de superación resaltó el Prof. Luis Vidal.

El trabajo de título presenta como antecedentes y se encuentra alineado a las metodologías y técnicas empleadas como parte del proyecto Bien Público Estratégico de Alto Impacto para la Competitividad. “Plataforma Inteligente de Management Turístico para la Mesorregión, Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes. La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Código: 16BPE-62326”, proyecto que se encuentra en ejecución por parte de la Universidad Austral de Chile, “el que ha permitido, como muchas de las investigaciones que realiza la Universidad, transferir competencias de alto nivel a nuestros alumnos” precisó el académico.

El Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, por su parte, Martín Solar resaltó el orgullo que representa para la escuela el hecho de que una de sus alumnas haya sido favorecida con las Becas ABIF.  “Sólo nos resta felicitar a la estudiante por su meritorio esfuerzo, que se suma a su buen desempeño académico obtenido a lo largo de toda la carrera”.  Agregó que “en el proceso de formación de nuestra carrera se efectúan diferentes actividades de vinculación con proyectos regionales que tienen un importante impacto nacional. El proyecto de tesis de Marcela se enmarca en uno de esos proyectos, lo que junto a su formación y su actitud de constante perseverancia incidió en esta premiación” dijo el director.

La ceremonia de premiación se realizará el día martes 23 de enero de 2018 en las oficinas de la Asociación de Bancos en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana, a la cual asistirán la alumna y los profesores guías del proyecto de tesis.

Proyecto de Tesis

El proyecto de tesis con que la estudiante obtuvo la beca tiene como objetivo analizar y caracterizar la estructura productiva de la Región de los Ríos como oportunidad de promover el desarrollo económico regional y mejoramiento de la competitividad territorial, utilizando Big Data y análisis avanzado de datos.

Los encadenamientos productivos de los sectores en una región son una información clave para la evaluación del impacto de los proyectos de inversión y por lo tanto para la planificación tanto de las empresas privadas como de los ejecutivos del sistema gubernamental tanto regional como nacional.

Uno de los instrumentos que mejor captura estas interrelaciones es un sistema de información conocido como Matriz de Insumo-Producto (MIP).  La MIP permite evaluar los efectos sobre producto, ingreso y empleo de los sectores para un período de tiempo, de inversiones públicas o privadas, de shocks exógenos que afectan el poder adquisitivo de las personas, etc. Esta metodología sentará las bases para poder llevar a cabo el análisis de la estructura productiva de la Región de los Ríos, evaluando 17 sectores productivos a nivel Regional como comunal.

El avance de la informática, y su aplicación en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, y gracias a la capacidad de los computadores y softwares disponibles,  ha permitido que en muchos países se lleven a cabo estimaciones de las estructuras productivas a partir de información secundaria, es decir, información que está disponible y que no ha sido procesada, de esta forma, se presenta una gran oportunidad para construir una herramienta que pueda contribuir a tomar decisiones inteligentes, favoreciendo el desarrollo y crecimiento regional.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-01-2018
  • Vista 322 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share