UACh inicia matrículas con positivo balance de postulaciones

* La Universidad Austral de Chile ha tenido postulantes para prácticamente todas sus vacantes y aumentó puntaje máximo promedio de seleccionados. Asimismo, destacó la buena acogida que han tenido sus cuatro nuevas carreras: Derecho, en la Sede Puerto Montt, y Creación Audiovisual, Diseño y Artes Musicales y Sonoras, en Valdivia (Facultad de Arquitectura y Artes).

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 19-01-2018

* Vea galería de fotos. 

Una positiva evaluación del proceso de postulaciones efectivas en la Universidad Austral de Chile realizó el Director de Estudios de Pregrado UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle. Según indicó, “hemos tenido postulantes para prácticamente todas nuestras vacantes y solo una de nuestras carreras en uno  de nuestros campus no alcanzó a cubrir con la selección. Ésta es una mejora importante respecto del año pasado”.

En general para toda la Universidad hubo un promedio de 3,47 postulaciones efectivas por vacante que cumplen los requisitos. “Mejoramos mucho en lugares donde es difícil como en el Campus Patagonia en Coyhaique. En esa ciudad tenemos dos carreras con seleccionados para todas las vacantes:  Pedagogía en Educación Básica con Menciones y Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza”, explicó el Dr. Ruiz-Tagle.

El directivo sostuvo que “el puntaje máximo promedio de postulación  de nuestros seleccionados subió en 6 puntos respecto del año pasado y el promedio de los puntajes de corte mínimo también se incrementó en 2 puntos para todas nuestras carreras”. 

Asimismo, las carreras del área de la salud son las que presentan una mayor demanda por acceso.

Cabe destacar que esta Universidad participa en el Sistema Único de Admisión (SUA) junto a otras 38 universidades chilenas en  procesos de postulación a través de PSU y notas de enseñanza media. Cuenta con 59 carreras en sus campus en Valdivia, Campo Clínico Osorno, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia en Coyhaique. 

En ese contexto la UACh recibió más de 10.000 postulaciones efectivas para un total de 2949 vacantes por medio del SUA, a lo que hay que sumarle los ingresos especiales y los ingresos de los programas PACE, Propedéutico y Ranking 850. Se espera que en total este año la Universidad matricule entre 3350 y 3400 estudiantes.

Nuevas carreras, pedagogías, cupos PACE y gratuidad

Otra buena noticia es que todas las carreras de pedagogía mejoraron el número de postulantes y los puntajes de acceso en todos los campus. 

También destacó el muy buen desempeño de las cuatro carreras nuevas que se abrieron para este proceso: Derecho, en la Sede Puerto Montt, y Creación Audiovisual, Diseño y Artes Musicales y Sonoras, en Valdivia (Facultad de Arquitectura y Artes). Estas tres últimas tienen un número importante de seleccionados y en listas de espera.

Respecto a la gratuidad, los números iniciales indican que aproximadamente un 40% de las postulaciones cuentan con este beneficio. “Sabemos que este porcentaje sube porque hay un conjunto de estudiantes que todavía no tienen definido el tema de la gratuidad”, aclaró el Dr. Ruiz-Tagle.

Por último, y fuera del SUA, hubo 613 postulaciones efectivas a los cupos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), para un total de 330 vacantes (este año se aumentó en más de 100).

Proceso de matrículas 

Hoy  viernes 19 de enero comenzó el primer periodo de matrículas a la Universidad Austral de Chile. Éste se podrá realizar online en www.uach.cl o de manera presencial los días viernes 19 y sábado 20 de enero de 9:00 a 17:30 horas, mientras que el domingo 21 de enero se atenderá de 09.00 a 16:00 horas.

Quienes opten por realizar el proceso de manera presencial, deberán concurrir a uno de los Centros de Atención de Matrícula (CAM): 

En Valdivia: 
Campus Isla Teja: Facultad de Medicina, Edificio de Ciencias Biomédicas. Carreras: Enfermería, Medicina, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica con Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre o Imagenología y Física Médica, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Odontología, Psicología y todas las carreras de la Universidad.

Campus Isla Teja: Edificio Facultad de Filosofía y Humanidades. Arquitectura, Licenciatura en Artes Visuales, Artes Musicales y Sonoras, Creación Audiovisual, Diseño Antropología, Periodismo, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y todas las carreras de la Universidad.

Campus Isla Teja: Edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Derecho, Biología Marina, Bioquímica, Licenciatura en Ciencias con Mención, Geografía, Química y Farmacia, Geología y todas las carreras de la Universidad.

Campus Isla Teja: Edificio Emilio Pugín. Agronomía, Ingeniería en Alimentos, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales–Ingeniería Forestal, Ingeniería Comercial, Auditoría, Administración de Empresas de Turismo y todas las carreras de la Universidad.

Campus Miraflores: Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Edificio 7000, Sector Gimnasio. Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Naval, Ingeniería en Construcción, Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería-Plan Común y todas las carreras de la Universidad.

Osorno: 
Facultad de Medicina: Campo Clínico Osorno, Guillermo Bühler 1615. Todas las carreras de la Universidad.

Puerto Montt: 
Sede Puerto Montt: Los Pinos S/N, Sector Pelluco. Fonoaudiología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Pedagogía en Matemáticas, Psicología, Tecnología Médica con Mención en Oftalmología u Otorrinolaringología, Enfermería,  Pedagogía en Educación Diferencial con Mención, Pedagogía en Educación Básica con Mención, Terapia Ocupacional, Administración Pública, Derecho y todas las carreras de la Universidad.

Santiago: 
Oficina de Representación UACh: Moneda Nº 673, 8º Piso. Todas las carreras de la Universidad.

Castro: 
Liceo Politécnico de Castro: Freire Nº 540. Todas las carreras de la Universidad.

Coyhaique: 
Moraleda con General Parra, 2° piso. Pedagogía en Educación Básica con Mención, Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y todas las carreras de la Universidad.

Es importante destacar que los estudiantes que postularon  a la UACh y han sido preseleccionados para gratuidad deben matricularse presencialmente.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 19-01-2018
  • Vista 1339 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share