Postulaciones al Doctorado en Comunicación UACh-UFRO

* Este Programa es el único de su tipo que se dicta en regiones y es el décimo segundo programa de doctorado que dicta nuestra Universidad.

Publicada el: 07-03-2018

 

* En marzo de 2018 comenzarán las clases de este postgrado. Las postulaciones finalizan el miércoles 7 de marzo. 
* Los interesados pueden postular aquí. 
Fruto de una alianza estratégica entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de La Frontera, se aprobó el pasado miércoles 10 de enero en sesión del Consejo Académico UACh, el Doctorado en Comunicación, que dictará la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Este Programa es el único de su tipo que se dicta en regiones, ya que los otros dos que existen en el país son de universidades de Santiago. El Doctorado en Comunicación es el programa número doce que tiene la UACh y el décimo de la UFRO, lo que potencia el área de Postgrado de ambas intuiciones. 

El Doctorado en Comunicación, por tanto, viene a suplir una necesidad existente entre quienes desean ampliar sus conocimientos y poder desarrollar líneas de investigación, principalmente en los estudiantes de los programas de Magíster en Comunicación que imparten ambas instituciones. 

Para el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, este es un logro porque “somos dos universidades de tamaño similar que trabajamos en conjunto para un proyecto de esta envergadura. Este Doctorado viene a reunir las mejores competencias que tienen ambas instituciones para dar origen a un programa, que sería el tercero en Chile y el único que se dicta en regiones, por lo que creemos que todo hace pensar que será exitoso.

Ahora, el éxito de cualquier iniciativa conjunta depende de la voluntad de las personas que participan en el día a día para llevar a cabo este programa. Creo que está diseñado de una forma en que se respetan las institucionalidades de cada universidad”.

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla comentó que “para nosotros es una alegría la aprobación de este Doctorado, que viene a cumplir una línea estratégica que tiene la Facultad hace bastante tiempo en torno a la diversificación de sus programas de postgrado y sobre todo de doctorado, complejizando aún más la oferta académica que tenemos. 

La Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Ana Traverso, indicó que “en este proyecto hemos estado trabajando durante mucho tiempo, por lo que el logro que se haya aprobado este doctorado, después de la tramitación en la Universidad de La Frontera y luego acá en la UACh, es tremendamente importante porque viene a concretar una línea de trabajo que tiene esta Decanatura que  busca fortalecer las relaciones estratégicas entre las universidades del sur – austral”. 

Doctorado en Comunicación

Este Programa de Postgrado tiene como objetivo formar capital humano avanzado, cuyas competencias le permitan aportar socialmente desde el desarrollo de investigación autónoma y la difusión del conocimiento generado en el ámbito de la comunicación.

El Director de Postgrado UACh y Director de este programa, Dr. Rodrigo Browne, indicó que este ha sido un proceso largo. “Este Doctorado lleva en gestación siete años, ya que comenzó con un proyecto MECESUP de asociatividad entre las UACh y la UFRO de los programas de Magíster en Comunicación donde logramos el intercambio de estudiantes y académicos y hacer graduaciones conjuntas. Luego, postulamos a otro MECESUP para Diseñar Programas de Doctorado, nuevamente con la UFRO nos embarcamos en este objetivo, de crear un postgrado vinculado al área de la comunicación y teniendo como base nuestros magísteres”.

Según comentó el Dr. Browne, por diversas razones el proyecto quedó un poco en stand by, hasta que el año pasado los rectores de ambas universidades se reunieron para definir la forma en que se podría concretar el trabajo conjunto. 

Gracias a las voluntades de ambas instituciones, y el trabajo arduo entre los equipos de las dos universidades, encabezados por los directores Dr. Carlos del Valle (UFRO) y Dr. Rodrigo Browne (UACh), finalmente se aprobó el Doctorado en Comunicación, luego de pasar por ambos Consejos Académicos. 

El Dr. Carlos del Valle, sostuvo que esta aprobación “marca un hito relevante en la forma de comprender la educación superior en Chile, porque se releva la colaboración y la excelencia por sobre la sobrevalorada competitividad”. El académico también comentó que el trabajo conjunto se ha basado en la historia de colaboración que ahora se consolida. Es una alianza fundada en la confianza, el reconocimiento mutuo y el propósito común de un desarrollo interdisciplinario del campo de la comunicación.

Actividad académica

Las clases del Doctorado en Comunicación comenzarán en marzo de 2018, y se dictarán los días jueves y viernes. Cada una de las universidades será sede durante un semestre académico, por lo que los estudiantes y académicos se movilizarán, ya que las asignaturas serán colegiadas. Esto quiere decir, que tendrán un profesor responsable -que será de la universidad sede- y otros académicos tendrán participación en los módulos de la asignatura.

Para el Dr. del Valle esto permitirá que los estudiantes tengan una experiencia formativa interdisciplinaria, compartida en ambos Campus.

El Dr. Browne comentó que los estudiantes que deseen ingresar al Programa, y sean egresados del Magíster en Comunicación, de alguna de las dos universidades, podrán optar a un proceso de homologación interna que se traduce en la convalidación del periodo docente del mismo.

Líneas de investigación

A juicio del Dr. Browne, lo que diferenciará a los graduados de este Doctorado es “la orientación a los estudios culturales, que es el sello que tenemos nosotros entre ambas universidades, lo que hemos hecho en los siete años que llevamos trabajando en conjunto, orientando los estudios hacia la comunicación y la cultura”.

Parta esto, el Programa tendrá tres líneas de investigación: 
-Comunicación y narrativas culturales: se centra principalmente en la teoría y análisis del repertorio de narrativas culturales, en diferentes contextos. Por ejemplo, la construcción del conflicto intercultural (a nivel nacional e internacional), de la imagen del inmigrante, de los roles de género, etc.
-Comunicación, significación y poder: se enfoca en el análisis de los aspectos formales y estéticos de las narrativas culturales, en las cuales los procesos de mediación social articulan relaciones de poder y marginación, en base a roles de género, diferencias étnicas y/o distinciones económicas y sociales.
- Economía psico-política de la comunicación y la cultura: línea de investigación que analiza principalmente la producción de las narrativas culturales, especialmente en sus aspectos económicos y psicopolíticos, para comprender desde aquí las operaciones y estrategias de producción y reproducción histórica del “otro” con el objetivo de identificar potenciales conexiones y la deconstrucción de las alteridades identificadas en las prácticas de la vida cotidiana.

El cuerpo académico de este Programa de Doctorado está compuesto por académicos de ambas universidades.

Perfil de Graduación

El Doctor en Comunicación formado en las Universidades de La Frontera y la Universidad Austral de Chile es un postgraduado con capacidades para desempeñarse en la investigación autónoma en el campo de la comunicación, y la difusión del conocimiento del área a públicos académicos. Su formación es desde una perspectiva crítica de la industria cultural y sus mediaciones, a través de enfoques, teorías y análisis interdisciplinarios para desarrollar estudios sobre los procesos de comunicación. 

Su formación lo habilita para identificar nuevos problemas en contextos interculturales, conocidos y emergentes, con diferentes técnicas teórico-metodológicas; desarrollar investigación en el campo de la comunicación, con herramientas teórico-metodológicas desde una perspectiva interdisciplinaria para contribuir a la comprensión de las problemáticas asociadas a los distintos contextos interculturales; preparar artículos científicos para su publicación en revistas indexadas del área, en base a la discusión teórica, análisis preliminar de distintos corpus y resultados de investigación propia, y producir textos científicos para la exposición de resultados de investigación a públicos académicos.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 07-03-2018
  • Vista 1057 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share