Coordinadora Nacional en MINVU galardonada con Distinción Marta Scheu Torres

Se trata de la Arquitecta Emelyn de Los Ríos, Coordinadora Nacional del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El Instituto de Arquitectura y Urbanismo entrega este reconocimiento por tercer año consecutivo.

Escrito por: Periodista Instituto Arquitectura y Urbanismo Email: chr.sayeg@gmail.com

Publicada el: 05-04-2018

Este año el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile nuevamente galardonó a una mujer destacada en el área de arquitectura y urbanismo, mediante su distinción anual "Marta Scheu Torres”. Este año la distinción fue entregada a Emelyn de Los Ríos, Arquitecta de la Universidad Central de Chile, quien se desempeña actualmente como Coordinadora Nacional del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

CONMEMORACIÓN

La ceremonia se realizó en el auditorio del Edificio Ernst Kasper en el Campus Isla Teja y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, el Director (s) del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Alex Becker, la Directora del jurado para la Distinción Marta Scheu 2018, Dra. Karen Andersen, el Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Cristian Valderrama, la  familia de Marta Scheu Torres, además de académicos y estudiantes.

En la ocasión, la galardonada de este año, Emelyn de Los Ríos,  agradeció el reconocimiento desde  la importancia de la labor de la mujer en el área de la arquitectura. “Esta distinción es el reflejo de muchas mujeres que invisiblemente trabajamos para crear un mundo mejor, independiente de cuáles sean nuestras áreas. Ser merecedora de este galardón bajo el nombre de Marta es un reconocimiento que enorgullece”, señaló.

La Arquitecta expuso sobre su trabajo como profesional, destacando la importancia de su labor hacia el mejoramiento de espacios públicos y rescatando la importancia de la arquitectura hacia y para las personas.

DISTINCIÓN MARTA SCHEU TORRES

Marta Scheu Torres (1970-2013) fue académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile.  Se desempeñó entre los años 2000 y 2013 con un distinguido aporte en la docencia y la arquitectura en madera en nuestra región. Luego de su fallecimiento, el año 2015 se creó este premio que convoca a mujeres de nacionalidad chilena o extranjera a ser partícipes de este reconocimiento.   

La Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Leonor Adán, hizo hincapié en que esta distinción se inscribe en una serie de actividades en que la Facultad de Arquitectura y Artes, bajo el alero de su instituto, trabaja sistemáticamente en visibilizar y mejorar la situación de la equidad de género en nuestra universidad, donde existe un comité paritario en el cual participan el Sindicato Docente y el Sindicato N°1 de Trabajadores desde el año pasado. “Hicimos el ejercicio de visibilizar nuestras madres fundadoras, por lo que hacer esta distinción es fortalecer una línea de trabajo que no sea una moda, porque efectivamente para la construcción de una sociedad más equitativa necesitamos tanto de hombres como de mujeres” destacó.

En la ocasión, la Presidenta del jurado para la Distinción al Aporte de la Mujer Destaca en  Arquitectura y Urbanismo “Marta Scheu 2018” la Arquitecta Dra. Karen Adersen resaltó cómo el trabajo de las mujeres dentro de la disciplina es reciente y poco visibilizado. “Creemos que es importante poner en valor año tras año el aporte de las mujeres en el área de la arquitectura y el urbanismo en Chile, por lo cual esta distinción es una plataforma para discutir sobre los desafíos profesionales que tenemos”, sostuvo.  

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, señaló que este galardón, tanto para el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, como para su facultad y sociedad, es una distinción que tiene que ver con la nobleza y la honestidad. “En ese sentido, este acto que es una invención desde una realidad que ennoblece por su memoria y labor de quien se conmemora”, finalizó.

GALARDONADA

Emelyn de Los Ríos inició sus estudios en Arquitectura en la Universidad Central de Chile. Desde su experiencia personal, Emelyn destacó sus inicios en la arquitectura como tasadora de inmuebles en Santiago, donde se desempeñó por un periodo de tiempo, descubriendo el cómo se relacionaban las viviendas con el resto de la ciudad, sus distancias y el tamaño de la misma. Paralelamente trabajó como catedrática en la rama de Taller para alumnos de primer año de su ex casa de estudios. Entre otros trabajos, antes de sus inicios en el servicio público, se destaca su paso por el Colectivo José Domingo Cañas, donde la calidad humana jugó un rol fundamental para la rehabilitación y creación de nuevos espacios, y en que la arquitectura fue mediadora entre unos y otros.

Sus inicios en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo fueron desde un escritorio, trazando líneas de futuros espacios públicos. Actualmente, Emelyn de Los Ríos es Coordinadora Nacional del Programa de Espacios Públicos de la división de Desarrollo Urbano del MINVU, instancia que existe hace quince años y cuya finalidad es recuperar áreas urbanas emblemáticas de las ciudades.