En Valdivia:

UACh inauguró Año Académico con clase magistral de Dra. María Teresa Ruiz

* La destacada científica planteó en su ponencia que “somos parte del universo”, por lo tanto, “tenemos ancestros comunes y descendemos de la misma estirpe de estrellas”.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 09-04-2018

* Por su parte, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo sostuvo que “nuestra comunidad se encuentra trabajando por convertirnos en una Universidad con los mejores estándares de calidad posibles”.
* Vea galería en Flickr y video de transmisión en radio y TV.

Como es tradicional, desde el momento de su fundación, la Universidad Austral de Chile inaugura su Año Académico con actividades abiertas a toda la comunidad en las regiones donde tiene una activa presencia.

Fue el 12 de marzo de 1955 cuando se realizó la primera inauguración de Año Académico de la UACh, con un solemne desfile por la ciudad y una ceremonia en el Teatro Cervantes. En dicha oportunidad, académicos y autoridades universitarias, vestidos con sus togas y birretes, se desplazaron por la ciudad de Valdivia.

En un escenario diferente pero con el mismo espíritu se revivió este desfile previo a la ceremonia central de inauguración del Año Académico que se realizó hoy lunes 9 de abril a las 11:00 horas en el Aula Magna, en el Campus Isla Teja (Valdivia). 

Calidad al servicio de la sociedad

La ceremonia comenzó con el ingreso de autoridades y profesores togados, mientras que el Coro UACh interpretó la canción universitaria Gaudeamus Igitur y luego el Himno  de la Universidad Austral de Chile, escrito por Eleazar Huerta y cuya música fue creada por Sigfried Erber.

En su discurso, el Rector Dr. Óscar Galindo señaló que “esta nueva inauguración de Año Académico encuentra a nuestra comunidad trabajando por convertirnos en una Universidad con los mejores estándares de calidad posibles y como un modelo de Institución comprometida con el desarrollo del territorio sur austral. Para ello hemos puesto los esfuerzos en la planificación estratégica, en la reorganización de las unidades de gestión académica, en el mejoramiento de la  infraestructura al servicio de la academia y en el aseguramiento de calidad de carreras y programas”.

Junto con agradecer a los diversos actores que apoyaron a la UACh durante la tramitación de la Ley de Educación Superior, el Rector planteó que ésta “deja deudas que tienen que ver con un escaso cuidado de la autonomía institucional, con el insuficiente financiamiento basal o directo de las instituciones del Consejo de Rectores y con la débil comprensión de las instituciones regionales fundamentales para el desarrollo del país. Además de la necesaria corrección esperamos a futuro del injusto modelo de cálculo de los aranceles regulados, que no financia de igual modo a instituciones de igual calidad; junto con la inexplicable ausencia de la investigación y el postgrado en la nueva ley”.

Tras enumerar algunos de los principales logros durante su gestión, el Dr. Galindo planteó que “corresponde ahora que la comunidad académica vuelva a pronunciarse el próximo 06 de junio respecto del programa de gobierno que deberá guiar a la Universidad por los próximos 4 años. Los invitamos a ser parte activa de este proceso, a valorar la Universidad, a defenderla cuando sea necesario y a aprender a mirar el mundo a través de sus ojos generosos. Tenemos la oportunidad histórica de dar un salto cualitativo en el desarrollo de la Universidad y avanzar para conventirla en un ejemplo de trabajo académico de excelencia y de servicio al país”. 

A continuación, se presentó un conjunto de estudiantes de la primera generación de Mención Flauta Traversa del Conservatorio de Música UACh, integrado por Victoria Salazar y Richard Lepián, el cual estuvo a cargo de la docente Florángel Mesko, quienes interpretaron Allegro del Trío opus 2 Nº1 de Leonard von Call y fragmentos de Música del agua y Música de los Reales Fuegos de Artificio de Georg Friedrich Händel.

“Somos parte del universo” 

Nuestra institución ha forjado su prestigio y tradición con el esfuerzo de distintos actores sociales. En este proceso las mujeres han tenido un rol fundamental que hoy, como Universidad, se quiere visibilizar a través de nuestra memoria y destacar el rol que ellas han protagonizado desde los inicios y la consolidación de las ciencias y el conocimiento en nuestro país.

En ese contexto, la Dra. María Teresa Ruiz G., Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en el año 1997, dictó la clase magistral “Origen y Destino de la Humanidad”. En su ponencia  -a la que asistió un grupo de estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen y de otros establecimientos de Valdivia- señaló que “somos parte del universo”, por lo tanto, “tenemos ancestros comunes y descendemos de la misma estirpe de estrellas”. 

Eso significa que “somos mucho más iguales”, resumió al final. En ese marco puso en relieve la importancia de “remar para el mismo lado como humanidad”. En su opinión, “la humanidad puede salir de este planeta y conquistar otros espacios en el universo”, dijo. 

Respecto a su área de estudio, comentó que la luz tarda en llegar a nosotros, lo que produce que “todas las noticias que recibimos sean añejas”. Por ejemplo, el sol demora 8 minutos en llegar a la tierra.  “Todo lo que vemos en el universo es pasado”, recalcó.

En otro momento mencionó que Chile es una verdadera ventana al universo gracias a la corriente de Humboldt que permite tener muchas noches despejadas. Gracias a ello se han instalado en el norte de nuestro país los mejores laboratorios y telescopios del mundo. Para dimensionar esto, cabe destacar que el valor de la inversión en los observatorios que operan (y en construcción) en Chile es aproximadamente de 8 mil millones de dólares.

Al finalizar el Rector le entregó un reconocimiento por su participación en el Inicio de Año Académico 2018. Se trató de una obra de Claudio García elaborada con madera de lingue (Persea lingue) recuperada de un larguero de marco de desecho, proveniente del proceso de restauración de las Casas Reccius y Holzapfel, actual Casa Central UACh. 

Posteriormente, y en conversación con la prensa, la Dra. Ruiz se refirió, entre otros temas, a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que actualmente se encuentra en discusión en comisión mixta en el Parlamento. A su juicio, una nueva cartera como ésta permite aunar todas las distintas iniciativas que hay dispersas, pero también sentarse en la mesa donde se toman las decisiones. 

Esta clase magistral, al igual que toda la ceremonia, pudo ser vista y escuchada por la comunidad gracias a la transmisión conjunta de TV Austral, Escuela de Periodismo UACh y Radio Universidad Austral de Chile, difundiendo así la ciencia y la cultura al medio local, regional y nacional.

Dra. María Teresa Ruiz González

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 09-04-2018
  • Vista 443 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share