Libro “De humanos y gonfoterios” desentraña los misterios de Pilauco y Monteverde

* Nuevo título de Ediciones UACh inaugura la colección Biblioteca Hugo Campos.

Escrito por: Comunicaciones Ediciones UACh.

Publicada el: 10-04-2018

 

* El libro será presentado el lunes 23 de abril en el marco del Día Internacional del Libro y mediante Streaming en las plataformas digitales y redes sociales de la Facultad de Ciencias UACh. 

Con el título “De humanos y gonfoterios”, Ediciones UACh estrena su nueva colección Biblioteca Hugo Campos, vinculada a materias de divulgación científica. La obra de autoría del Dr. Mario Pino, relata en primera persona su experiencia en investigación en ciencias de la tierra y en específico sus líneas de trabajo enfocadas en la reconstrucción ambiental de distintos paisajes continentales y litorales del Cuaternario.

De este modo, demuestra cómo 14 mil años de historia planetaria se condensan en tan solo escasos centímetros de profundidad, a partir de los descubrimientos realizados en los sitios Los Notros y Pilauco en Osorno, y Monte Verde en Puerto Montt. Junto con ello, constata la convivencia de Homo sapiens con la megafauna del Pleistoceno, además de rastros de eventos climáticos sorprendentes con origen extraterrestre. 

El profesor Mario Pino y su transdisciplinario equipo de colaboradores, han dado cuenta de esta realidad a partir de sus hallazgos y de una infinita imaginación, confrontada y validada con el método científico. Iniciaron —de paso y sin quererlo— una intensa guerrilla científica con detractores que han pretendido defender a ultranza paradigmas que ya no resisten validez, en virtud de las nuevas pruebas geoarqueológicas que este libro describe.

Colección Biblioteca Hugo Campos

Se orienta a la divulgación social de la ciencia mediante un formato ameno de breviarios, dirigidos a todo público. Lleva su nombre en homenaje al Dr. Hugo Campos Cereceda (1935-1998), quien fuera un connotado limnólogo y zoólogo, cuyos aportes, han marcado hitos en el desarrollo y difusión de los estudios de los sistemas lacustres y fluviales de Chile. Enseñó e investigó durante 38 años en la UACh, y falleció aquejado de un infarto cardíaco mientras desempeñaba labores de investigación en sectores lacustres de la región de Aysén.

Día Internacional del Libro

“De humanos y gonfoterios” contará con una presentación el lunes 23 de abril a las 14.00 hrs., en el marco del Día Internacional del Libro, conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Con la colaboración del área de comunicaciones de la Facultad de Ciencias, se realizará el Streaming “Un geoarqueólogo en la red social" a través de las plataformas digitales http://sitiosciencias.uach.cl  https://www.facebook.com/facultaddeciencias actividad orientada a jóvenes de entre 13 y 15 años de edad. 

Ficha Técnica
Título: De humanos y gonfoterios
Autor: Mario Pino Quivira
Materia: Ciencias de la tierra
Páginas: 120
Valor: $9.900

 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-04-2018
  • Vista 421 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share