Invitan a conversatorio sobre fotografía submarina

Evento reúne a tres destacados buzos-fotógrafos que con su arte contribuyen a la investigación científica y conservación de los ecosistemas marinos en Chile.

Escrito por: Carla Firmani Sánchez - Periodista Centro IDEAL Email: carla.firmani@uach.cl

Publicada el: 11-04-2018

Fotografía submarina, el arte de investigar bajo el agua es el nombre del conversatorio que se realizará el jueves 19 de abril a las 10:00 hrs. en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia, y que contará con tres interesantes panelistas, responsables de dar vida y color al evento a través de sus fotografías.

“Utilizo la fotografía para poder responder preguntas de interés biológico y ecológico”, explica Ignacio Garrido, quien comenzó a hacer uso de esta herramienta el 2011 con el objetivo de medir la tasa de movimiento de la estrella de mar púrpura Cosmasterias lurida sobre fondos rocosos en los fiordos de Chile. Garrido es Biólogo Marino de la Universidad Austral de Chile y estudiante de doctorado de la Université Laval en Canadá. Actualmente forma parte del equipo de investigación del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL), lo que le permite viajar cada año a la Antártica para tomar muestras del fondo marino.

“A través de la documentación se pueden realizar registros bajo el agua que ofrecen una visión de un mundo al que el ojo humano no tiene acceso”, agrega Paulina Brüning, otra de las panelistas invitadas. Ella es una de las pocas mujeres buzos-científicas que existen en Chile. Desde hace tres años utiliza la fotografía para estudiar la ecología y conectividad de corales de aguas frías en regiones polares. Es Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile y cursa un doctorado en oceanografía.

Eduardo Sorensen, el tercer invitado, pasó de ser abogado a instructor de buceo. “Me gusta mucho el mar y encuentro increíble la vida que existe en él, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver diariamente en tierra”, explica quien ya lleva 18 años dedicado a la fotografía submarina. Ha participado en diversas expediciones con las ONGs Oceana, WWF, The Pew Charitable Trust y Fundación MERI, la mayoría de ellas con fines científicos y de conservación de los ecosistemas marinos. Ha publicado varios libros de fotografía, siendo el más reciente El mar de Chile: color y vida en las aguas frías.

Los tres prometen impactar al público con sus experiencias y anécdotas bajo el agua, pues han tenido el privilegio de acceder a lugares donde pocos pueden llegar. El evento es abierto a todo público, previa inscripción en https://goo.gl/hA6ze5.

Ver más información

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 11-04-2018
  • Vista 347 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share