Suspendida: Charla “Cambio climático: ciencia, política y acción local”

* Se reprogramó para el viernes 04 de mayo a las 10.00 hrs. en la Sala Paraninfo UACh (Campus Isla Teja, Valdivia).

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: InsideClimate News

Publicada el: 19-04-2018

 

* La charla busca dar a conocer la última información científica sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la temperatura global. Además, se dará cuenta del proceso actual en el marco de las negociaciones internacionales denominado Diálogo de Talanoa.

“Cambio climático: ciencia, política y acción local” se denomina la charla abierta a la comunidad que el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible CEAM-UACh está organizando y que espera reunir tanto a académicos como a estudiantes y otros actores interesados en la materia.

La actividad se realizará el jueves 19 de abril a las 15.00 hrs. Sala Paraninfo UACh (Campus Isla Teja), Valdivia, e incluye intervenciones de Yasna Rojas, investigadora de INFOR, quien se referirá al “Estado del Arte de la Ciencia Climática”; y de Karla Maass, investigadora asociada CEAM UACh, quien hará un recuerdo sobre las negociaciones internacionales sobre cambio climático para responder. ¿Dónde estamos?”.

Luego de una ronda de preguntas se dará paso a Jordan Harris,  Director AdaptChile, quién contará sobre  la acción climática de  los actores no estatales, y en específico dará a conocer los esfuerzos de los municipios en Chile están realizando ante el cambio climático.

Para el cierre de la jornada, la Directora del CEAM UACh, Andrea Pino, abordará la “Relevancia del diálogo ciencia-política”, tras lo cual habrá una ronda de preguntas y palabras de cierre. 

Semana sobre Cambio Climático

La Semana sobre Cambio Climático se llevará a cabo en la UACh el 17 y 18 de abril, y es liderada por la Asociación Adapt Chile, basada en Santiago, con financiamiento de la Unión Europea, como parte del proyecto “Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático"

La iniciativa espera reunir a los responsables de la gestión del cambio climático de los municipios regionales para desarrollar, durante dos días, Planes de Acción Climática Local. 

Estos planes serán discutidos en una Jornada de Diálogo-Ciencia con diversos académicos de la UACh a fin de generar puentes de comunicación y colaboración entre el mundo universitario y los tomadores de decisión a escala local e identificar brechas de información y oportunidades de colaboración directa, con un fuerte impulso hacia la investigación aplicada y la acción local. 

Sobre el Diálogo de Talanoa

El Diálogo de Talanoa es en proceso vigente dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) que apunta a convertirse en una importante conversación internacional para verificarán el progreso en la acción por el clima y trazar el aumento de la ambición global para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Esto eso limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados, y lo más cerca posible de los 1,5 grados.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 19-04-2018
  • Vista 532 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share