Convenio Académico-Asistencial entre UACh y Municipalidad de Valdivia:

Firman acuerdo para nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar

* Cecosf entregará atención en diversas áreas de la salud tanto preventiva como recuperativa con enfoque familiar y comunitario (controles de salud y otras atenciones médicas, odontológicas, de enfermería, matrona, kinesiología, terapia ocupacional y psicología) además de exámenes de laboratorio, y Unidad de Adolescencia, entre otros servicios. A través de ello, la Facultad de Medicina contará con un Campo Clínico en Atención Primaria para estudiantes de todas sus carreras que se proyecta como modelo a nivel nacional.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl
Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl
Cinthia Soto Arancibia – Periodista Departamento de Salud Municipal de Valdivia

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 23-04-2018

* Ver galería fotográfica

Un importante Convenio Académico-Asistencial se firmó entre la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, para la creación de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), dependiente del Cesfam Dr. Jorge Sabat, en el sector de Avenida Argentina (ex Escuela Mulato Gil de Castro de Valdivia).

El acuerdo se llevó a cabo la mañana del viernes 20 de abril en el Salón Jorge Millas de la UACh, Campus Isla Teja, ante una asistencia encabezada por el Alcalde de Valdivia, Sr. Omar Sabat, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, y la Jefa del Departamento de Salud Municipal, Dra. Marcela Traub; junto al Prodecano, Dr. Patricio Altamirano, y la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Prof. Ana María Leiva; el Director de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Valdivia, Víctor Escalona; la Directora (s) del Cesfam Dr. Jorge Sabat, Paola Murillo; el Presidente del Codelo Cesfam Dr. Jorge Sabat, Jonás Díaz; la Coordinadora del Sector Lafquen Mapu, Pamela Valenzuela, y Coordinadora Sector Petrohué de este Cesfam, Paola Kinast; directores y directoras de carreras, docentes, coordinadores de este proyecto e invitados especiales.

La colaboración entre ambas instituciones para la salud de la población valdiviana es histórica, habiéndose firmado el primer convenio de colaboración general en 1999. Posteriormente, en el año 2012, se suscribió un convenio específico para la práctica profesional de estudiantes de la Facultad de Medicina en los distintos CESFAM de la comuna. Este trabajo conjunto ha generado, este año 2018, la creación de un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar.

El nuevo CECOSF, de dependencia municipal, contará con un nutrido grupo multidisciplinario de especialistas universitarios, además de estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina, quienes podrán realizar sus prácticas clínicas ambulatorias bajo la tutoría de sus docentes.

Cabe destacar que a este lugar también se trasladará posteriormente el Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (Cenaia) de la UACh, unidad ampliamente reconocida y con años de experiencia en atención comunitaria.

Alianza que crece

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, señaló que hay nuevos desafíos en materia de formación de estudiantes en el campo de la salud. “Un componente fundamental tiene que ver con el acceso a los campos clínicos adecuados para la formación. Nuestra Universidad por tradición siempre ha tenido una profunda vocación de trabajo con la salud pública de esta región. Somos parte constitutiva del sistema de salud pública de las regiones del sur de nuestro país. Dada la preponderancia que ha ido adquiriendo la salud comunitaria obviamente nosotros necesitamos una mejor vinculación con este ámbito de la atención”, explicó.

En ese marco la autoridad comentó que hay diversas maneras de abordar esta materia. “Nosotros queremos hacerlo siempre en alianza y en cooperación con las instituciones con las que podemos desarrollar nuestro trabajo, de manera que tenga un impacto relevante en la comunidad. Obviamente el municipio es un actor fundamental de esa articulación comunitaria y ser un aliado, un socio, para nosotros es muy importante, por lo tanto agradecemos esta oportunidad”.

El Rector igualmente destacó que “es un convenio que está plenamente tramitado en los cuerpos colegiados y aprobados con financiamiento para su desarrollo”. Añadió que “es un proyecto que se va a materializar prontamente y eso nos llena de satisfacción y de orgullo. Esperamos seguir avanzando porque en el marco de reorganizaciones que han existido hemos también avanzado y el Decano ha liderado ese proceso de habilitar nuevos espacios en distintos puntos de la ciudad, para formación y atención en salud comunitaria”.  

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que como municipio “estamos muy contentos porque hemos logrado dar un paso más en la alianza estratégica que tenemos con la Universidad Austral, concretando algo muy importante para la comunidad valdiviana con esta firma del convenio. La UACh hará uso de un espacio que tenemos, como Municipalidad, en la ex Escuela Mulato Gil de Castro, donde implementaremos este Centro de Salud Comunitario Familiar que acerca mucho más la salud preventiva y atención primaria a las comunidades, además de ayudarnos en la derivación de usuarios que actualmente se atienden en el Cesfam Dr. Jorge Sabat”.

Creando alegría

“Uno de los grandes cambios promovidos por la reforma de la Salud en Chile es la manera de relacionarse con las personas, familias y comunidad, y una adecuada atención integral familiar reduce en 70% la derivación acentros de urgencia y 30% las hospitalizaciones”, destacó el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Eduardo Ortega Ricci.

Es en este contexto –aseguró el Dr. Ortega– que se firma el nuevo convenio, que da a la Facultad de Medicina la oportunidad de tener un Campo Clínico en Atención Primaria, “fortaleciendo la relación asistencial-docente con un modelo educativo en contexto real, donde más de 700 estudiantes podrán trabajar sus competencias para afrontar los nuevos desafíos en salud, potenciando el pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio”.

Además agradeció a todos quienes aportaron al cumplimiento de este objetivo, al trabajo realizado por la decanatura anterior, encabezada por el ex Decano Dr. Claudio Flores y ex Prodecana Dra. Verónica Hering, a Rectoría UACh por su apoyo permanente y a la Municipalidad de Valdivia “por creer y confiar en nosotros”, especialmente al Alcalde Omar Sabat y a la Jefa del Depto. de Salud Municipal, Dra. Marcela Traub. 

Paola Murillo, directora (s) del Cesfam Dr. Jorge Sabat, indicó que “este hito que se firmó es un anhelo de mucho tiempo, un trabajo de la comunidad, nuestro Codelo y los funcionarios, que por fin estamos viendo en tierra derecha y va a ser un beneficio tremendo para nuestros usuarios acercando aún más el área de salud a ellos, trabajando en la prevención y promoción de la salud pública”.

La comunidad se muestra agradecida por esta iniciativa. Para Jonás Díaz, Presidente del Consejo de Desarrollo Local en Salud (Codelo) del Cesfam Dr. Jorge Sabat, “esto beneficia enormemente a los usuarios del sector de Gil de Castro 1, porque ellos no tienen una locomoción directa hasta el Cesfam, además de la distancia. Esto será la futura alegría de muchas personas, que corresponden aproximadamente a 48 mil”.

Ver artículo en El Diario Austral Región de Los Ríos

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 23-04-2018
  • Vista 968 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share