Primera Escuela de Invierno de Formación Ciudadana

* Organizada por la Universidad Austral de Chile a través de su Centro de Estudios Regionales (CER-UACh), dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Publicada el: 27-04-2018

 

* Inscripciones hasta el 21 de mayo en el correo secrsu@uach.cl o en el fono 63-2293671.

Compartir reflexiones y conocimientos teórico/empíricos acerca del proceso de descentralización que comenzará a vivir Chile, especialmente en lo referido al impacto que provocarán los procesos de traspaso de competencias y la elección de gobernadores regionales en el desarrollo regional.

Es el principal objetivo de la Primera Escuela de Invierno de Formación Ciudadana, organizada por la Universidad Austral de Chile a través de su Centro de Estudios Regionales (CER-UACh), dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Desde el 1 de abril hasta el 21 de mayo pueden inscribirse personas con o sin título profesional, profesionales, técnicos, dirigentes estudiantiles de enseñanza media o universitaria, dirigentes sociales, autoridades políticas, funcionarios públicos y en general ciudadanos interesados en la materia.

Cupos: hasta 50 personas. 

Requisitos: expresión de interés en la temática de la Primera Escuela de Invierno, a través de una carta simple de compromiso a asistir a las 4 jornadas.

Certificación: se certificará la participación en la primera escuela de invierno por parte de la Universidad Austral de Chile.

Módulos de la escuela: tendrá una duración de 16 horas pedagógicas distribuidas en 4 módulos que serán dictados en 4 sábados del mes de junio, con clases durante las mañanas de 09.30 a 13:00 horas. La inauguración de la escuela será el día viernes 08 de junio de 2018.

Módulo 1: Principales reformas a la descentralización. Qué tenemos y qué tendremos. Este módulo será dictado por los profesores Juan Andrés Varas, Felipe Paredes y Pablo Marshall. Tiene como principal objetivo revisar las principales reformas legales que serán implementadas en el marco del proceso de descentralización y reflexionar sobre los principales impactos esperados de este proceso.

Módulo 2: Factores clave para la implementación de procesos de Descentralización. Este módulo será dictado por el profesor Egon Montecinos. En este módulo se abordarán los principales factores y condiciones locales que son claves para un adecuado proceso de descentralización, poniendo especial énfasis en el rol que juega la sociedad civil y la institucionalidad pública regional frente al traspaso de nuevas competencias.

Módulo 3: Desarrollo y Crecimiento Regional: ¿cómo y en qué impactará la descentralización? Este módulo será dictado por el profesor Juan Carlos Miranda y Cristian Mondaca tiene como propósito analizar la estructura productiva y económica regional y prospectar los posibles impactos que podrían ocurrir en el desarrollo económico territorial de la región de Los Ríos.

Módulo 4:
Descentralización y Desarrollo Endógeno. En este nuevo escenario ¿podemos crecer desde abajo? Este módulo será dictado por el profesor Carlos Amtmann y tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades que tendrán las regiones en Chile de potenciar su desarrollo local desde abajo, posibilidades de motivar la innovación territorial y qué tipo de innovaciones o buenas prácticas podrían impulsarse a propósito de las transferencias que recibirán las regiones en Chile. Poniendo especial énfasis en el rol que le caben a instituciones y sociedad civil en este proceso.

Profesores de la Primera Escuela de Invierno:
* Juan Andrés Varas: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
* Felipe Paredes, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Master en Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra
* Pablo Marshall, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Doctor en Derecho por la Universidad de Glasgow.
* Juan Carlos Miranda: Estadístico, Magíster en Población y Desarrollo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
* Cristian Mondaca: Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Acústico. Magíster en Economía Regional, Doctor en Economía. Profesor del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile
* Carlos Amtmann: Médico Veterinario, Diplomado en Desarrollo Social Rural y Master of Arts de la Universidad de Reading (Inglaterra). Director del Centro de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
* Egon Montecinos: Trabajador Social, Magíster en Ciencias Sociales mención Desarrollo Regional, Doctor en Investigación en Ciencias Sociales mención Ciencia Política. Director del programa Centros de Estudios Regionales y Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile, CER-UACh.

Lugar de clases: Universidad Austral de Chile.

Fechas y horarios de clases: inauguración de la Escuela el viernes 8 de junio a las 18:00 horas. Clases los sábados 9, 16, 23 y 30 de junio de 9:30 a 13 horas. Todos los módulos consideran un intermedio de café.

Actividad/Módulo

Profesor

Fecha y hora

Lugar

Inauguración

Rectoría/VCM

Viernes 8 de junio de 17:30 a 19:00 horas

Auditorio 3 Edificio Nahmias.

Módulo 1

Juan Andrés Varas

 

Sábado 9 de junio de 9:30 a 13:00 horas

Sala 207 Edificio Nahmias.

Módulo 2

Egon Montecinos

Sábado 16 de junio de 9:30 a 13:00 horas

Sala 207 Edificio Nahmias.

Módulo 3

Juan Carlos Miranda

Cristian Mondaca

Sábado 23 de junio de 9:30 a 13:00 horas

Sala 207 Edificio Nahmias.

Módulo 4

Carlos Amtmann

Sábado 30 de junio de 9:30 a 13:00 horas

Sala 207 Edificio Nahmias.