Dirección de Vinculación con el Medio:

Se mueven las miradas en los Talleres de Vinculación 2018

* Una forma permanente de compromiso con necesidades y propuestas desde la sociedad representan los Talleres de Vinculación de la Universidad Austral de Chile. Éste es un espacio educativo que busca poner a disposición de público general, estudiantes y egresados UACh el conocimiento artístico, científico y cultural que desarrollan nuestras facultades, unidades y programas. Cada taller es dictado por colaboradores, docentes y profesionales UACh y sus contenidos se organizan y presentan en sus programas semestrales.

Publicada el: 27-04-2018

El objetivo del programa de Talleres UACh, cuyos inicios se remontan al año 1994, es mantener un vínculo constante con la comunidad y grupos objetivos específicos, estimulando el acceso, difusión y disfrute de las artes, las ciencias y las humanidades y sus aplicaciones.

Durante el primer semestre del año 2018 los talleres dictados se enfocan en tres grandes áreas: arte, comunicación y salud, los cuales se llevarán a cabo en distintos territorios de Valdivia. Tienen gratuidad los estudiantes UACh y la tercera edad en todos los talleres, algunos de los cuales sí tienen costos asociados a otros interesados.

Dentro del área artística se cuenta con una oferta de 3 talleres, entre los cuales destaca el ya tradicional taller de Escultura para adultos, dictado por el artista visual Jorge Castillo en conjunto con Roxana Andueza, ex alumna del Taller de Esculturas Guillermo Franco. En él se realizarán piezas con distintos materiales como terracota, madera, piedra y acero. Durante esta instancia de capacitación se instruye también a los alumnos en historia del arte y en técnicas de dibujo, como apoyo para realizar sus obras tridimensionales.

Este taller tiene una duración de 20 sesiones, las cuales se realizarán los días jueves de 16:00 a 20:00 horas, en General Lagos 2060. Y tendrá un costo de 20 mil pesos mensuales más lista de materiales. Para quienes son miembros de la Red de Egresados UACh existe un 20% de descuento.

De la misma manera, se impartirá el Taller Escultura para estudiantes, dictado por Jorge Castillo en conjunto con su ayudante Roxana Andueza. Este taller busca interiorizar a estudiantes universitarios y de enseñanza media en el arte de la escultura. Tiene un carácter personalizado, libre y complementario de su formación escolar. Luego de una introducción a la historia del arte, los alumnos comienzan a conocer el trabajo en terracota, desde su origen, uso y amasado hasta llegar al modelado y cocido.

El taller tendrá una duración de 10 sesiones, las cuales se realizarán cada miércoles de 16:00 a 20:00 horas en General Lagos 2060. El valor mensual es de $15.000 y existen cupos gratuitos limitados para estudiantes UACh.

En la misma área, estará disponible el Taller Canto y Repertorio, cuyos relatores son Ignacio Moreno Espinoza, licenciado en artes musicales mención teoría general de la música de la Universidad de Concepción, y Carlos Hicks, pintor técnico de nivel superior “músico intérprete”, título otorgado por el Instituto de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.

Dicho curso estará enfocado al desarrollo artístico y musical de jóvenes y adultos, con o sin conocimientos previos, que quieran aventurarse en el canto. Se trata de un taller personalizado, donde se reconocen las diferentes características y habilidades, tanto técnicas como expresivas de los participantes y se trabaja de acuerdo a ellas.

Este taller contemplará 10 sesiones, las cuales se realizarán los días miércoles de 19:00 a 20:00 horas, en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800. El costo de este taller es de $50.000 y quienes son miembros de la Red de Egresados UACh tienen un descuento de un 20% del valor total.

En el área de comunicaciones se dictará el Taller Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda, curso dirigido a público general, cuyo fin es la adquisición de competencias lingüísticas básicas de comunicación en la lengua de señas chilena (LSCH). Sus relatores son Erwin Jaramillo, docente sordo capacitado en lengua de señas chilena y aprendizaje escolar, y Ximena Rodas, profesora en educación diferencial mención en trastornos de la comunicación y el lenguaje; licenciada en educación de la Universidad San Sebastián y técnico en educación especial de la Universidad Santo Tomás. Posee más de 11 años de experiencia en interpretación del área social, educacional, peritaje judicial, acompañamiento a usuarios sordos de la región y eventos de participación ciudadana. Ha participado también como docente teórica de lengua de señas chilenas en centros de educación superior de Valdivia.

El taller contempla la realización de 10 sesiones, las cuales se desarrollarán los días viernes de 18:30 a 20:00 horas, en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800.  Tendrá un valor de $50.000 y existirán cupos gratuitos limitados para estudiantes UACh, además de un 20% de descuento para quienes son miembros de la Red de Egreados UACh.

Con respecto a los cursos impartidos enfocados en la salud, se encuentra el Taller Promover Adultos Mayores Activos. Está enfocado en la realización de actividades de tipo educativo, recreacional, cognitivas, de actividad física y de destrezas manuales, con el fin de disminuir los factores de riesgo de fragilidad predisponentes en este grupo etario. Los participantes recibirán educación sobre riesgos de depresión y soledad y se les entregarán herramientas básicas para el desenvolvimiento en actividades de la vida diaria.

Las sesiones serán guiadas por Bárbara Reyes, kinesióloga egresada de la Universidad Austral de Chile en conjunto de otros kinesiólogos, los cuales utilizarán estrategias de promoción en salud e integración social. La duración del taller contempla 10 sesiones y es de carácter gratuito.

Las clases comenzarán a impartirse la primera semana de mayo. Para mayor información e inscripciones: contactotalleres@uach.cl

Dirección de Vinculación con el Medio

Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, Valdivia.

Universidad Austral de Chile

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 27-04-2018
  • Vista 1000 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share