SAG y UACh realizan seminario sobre reproducción bovina

* El objetivo central de este seminario es transmitir los avances existentes a nivel nacional e internacional en manejo y prevención de enfermedades reproductivas del ganado bovino, además de la aplicabilidad en la ganadería regional. Esta instancia congregó cerca de 80 personas entre profesionales, técnicos y pequeños y medianos productores de la Región de Aysén.

Escrito por: Silvana Henríquez Perán/ Encargada de Prensa UACh Campus Patagonia

Publicada el: 03-05-2018

 

En dependencias del Salón Auditorio del Campus Patagonia se realizó el seminario “Avances en el manejo y prevención de enfermedades de la reproducción de los bovinos y factores zootécnicos asociados en una ganadería bovina de carne”, organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero de Aysén y ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

El objetivo central de este seminario es transmitir los avances existentes a nivel nacional e internacional en manejo y prevención de enfermedades reproductivas del ganado bovino, además de la aplicabilidad en la ganadería regional. Esta instancia congregó cerca de 80 personas entre profesionales, técnicos y pequeños y medianos productores de la Región de Aysén.

En esta línea, Sergio Robles, encargado de protección pecuaria en la Región de Aysén, destacó que estas instancias son parte de una línea de trabajo que viene desplegando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Este seminario forma parte de una línea de trabajo que tiene el Programa Transferencia para Recomposición de la Masa Ganadera, sanidad que está desarrollando el SAG con financiamiento del Gobierno Regional FNDR, el que beneficia principalmente a medianos y pequeños productores, donde el objetivo central del programa es apoyar al productor para que produzca de mejor forma. Uno de los objetivos específicos del programa corresponde a fortalecer las competencias y acceso a divulgación técnica en grupos específicos de la cadena productiva, incluyendo a productores, profesionales, técnicos y asesores”, señaló. 

Cabe destacar que este seminario fue abierto para toda la comunidad, lo que significó una gran oportunidad para generar redes, según comentó Macarena Sáenz, médico veterinario oriunda de Coyhaique. “Vine a este seminario para entrar en el rubro, adquirir conocimiento y es una base para entender más la ganadería y entender más como se encuentra nuestra región. Me parece súper bien tener la oportunidad de venir a esta instancia, es una iniciativa muy buena, que me sirve para generar contacto, redes y conocer gente nueva”, dijo.

En la misma línea, Óscar Fierro Isla, productor de ganado en el sector de Emperador Guillermo, agradeció al SAG y a la UACh “la oportunidad que les dan a los productores en estos temas tan importantes que influyen directamente en los porcentajes de mejoramiento del estado sanitario de nuestro ganado”.

La Universidad Austral de Chile Campus Patagonia se ha caracterizado por el trabajo que ha mantenido en los territorios de la región, con los productores locales a través de diferentes ramas, lo que genera que se instalen este tipo de actividades abiertas a la comunidad. Así lo afirmó Cristian Fuentealba, encargado de proyectos pecuarios de la UACh en Aysén: “Para nosotros como Universidad es importante este tipo de instancias porque uno de nuestros roles es poder apoyar el desarrollo de los territorios donde nos encontramos y para lograrlo debemos mejorar e instalar capacidades y desarrollar el capital humano de los diferentes territorios. Es por esto que siempre intentamos generar este tipo de iniciativas, donde trabajamos en conjunto con el SAG. Ellos demandan las temáticas y nosotros aportamos con los especialistas y profesores para poder desarrollar estos seminarios y capacitaciones”. 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 03-05-2018
  • Vista 84 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share