Proyecto FIC Trawun 2.0: un trabajo que se proyecta en el tiempo

* Uno de los resultados relevantes de este proyecto fue la constitución de una cooperativa de base comunitaria, la primera de su tipo a nivel nacional, la que destaca por contar con iniciativas individuales y colectivas, así como de un proceso de autocertificación de calidad local.

Escrito por: Comunicaciones FIC Trawun

Publicada el: 10-05-2018

 

“Nuestro Agrocamping lo conseguimos gracias al esfuerzo, al cariño y a la unión de familia, al trabajo en conjunto con mis hijas que estudiaron gastronomía, y al apoyo del proyecto Trawun que nos ha enseñado mucho a ir elaborando un concepto atractivo para los turistas, destacando los productos y la identidad local. Hoy día tenemos un camping equipado, cabañas y un moderno domo, con los ingredientes típicos de la zona que usamos en la repostería hecha en casa”.

Es la opinión de Amelia Marifilo, quien participó activamente en el proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con 27 iniciativas familiares y 3 iniciativas asociativas o comunitarias.

Uno de los resultados relevantes de este proyecto fue la constitución de una cooperativa de base comunitaria, la primera de su tipo a nivel nacional, la que destaca por contar con iniciativas individuales y colectivas. Su Presidente, Elmo Huenun, comenta que “esta instancia tiene un trasfondo humano para nosotros. Personalmente ha sido de mucho aprendizaje formar parte de este proyecto y cooperativa, y esta instancia es importante porque está siendo apoyada por el Gobierno Regional, con fondos regionales, con el respaldo de la Universidad Austral de Chile”.

Huenun añade que “cuando se vinculan estos entes que permiten que nos conozcan en el municipio y en el Concejo municipal, que se profundice en el conocimiento de nuestra cultura, en su valoración, ayuda a que se cumpla con parte de los objetivos que nuestra cultura que tiene relación con que el turismo ayuda a que no haya migración de la juventud al entorno urbano, lo que es desafiante, porque se van generando propuestas”

Un turismo diferente

La ceremonia de cierre de este proyecto se realizó la mañana del viernes 20 de abril en la comunidad Inalafquén de Panguipulli. Hasta ese lugar llegó el Alcalde de esta comuna, Rodrigo Valdivia, quien planteó que “es increíble todo lo que han aportado desde la academia y el conocimiento científico a las comunidades y territorios ancestrales; podemos inclusive producir un dividendo no pecuniario. Recientemente realizamos un seminario de turismo comunitario donde rescatamos experiencias que pueden replicarse, y dentro de los desafíos que queremos lograr ahora es conseguir fondos de financiamiento internacional para hacer un registro y trabajar en innovación y desarrollo, especialmente con fármacos, medicamentos y cosmetología mapuches”.

Según dijo el Alcalde, “cuando hablamos de turismo de base comunitaria tenemos que concluir que lo que ofrecemos en este territorio es distinto, y va de la mano del trato, la atención, la gastronomía, los servicios, la información, el conocimiento de la localidad, los relatos que hay desde el punto de vista de la ancestralidad mapuche es lo que produce una distinción entre este destino u otro destino turístico”.

Para el profesional del Departamento Turismo Municipalidad de Panguipulli, Danny Rodríguez, realizar esta actividad “no es solamente ir al volcán, sino que hoy día el turista busca otro tipo de experiencia, nuevas sensaciones y en este sentido nos hemos interiorizado de la ruta Trawun, que ofrece un turismo que es mucho más rico, que implica conceptos culturales”.

Economía solidaria

Trawun es un ejemplo de cómo un proyecto vincula a la academia con el medio y el gobierno, considerando las diferentes miradas y generando productos y servicios que nacen de las necesidades de la propia comunidad. Nada es impuesto.

Por ello no es casualidad que el programa de turismo de base comunitaria y economía solidaria  tenga cinco años de trayectoria, que han permitido a los emprendedores empoderarse y adquirir nuevos conocimientos, junto con defender su territorio ancestral.

“Lo que hace Trawun es tratar de recuperar ese sentido de economía solidaria. La economía no tiene por qué ser competitiva, ni individualista, sino que puede ser solidaria y colaborativa.  Es un tremendo desafío trabajar en una economía ecológica, con sentido de pertenencia en el territorio”, asegura el Director del proyecto e investigador del CEAM UACh y profesor adjunto al Instituto de Economía, Christián Henríquez.

En opinión de Henríquez, “ha sido un trabajo gratificante y estamos contentos de los avances sociopolíticos que ha tenido Trawun de haber tenido un impacto en la región, y estamos agradecidos del apoyo del Gobierno Regional y del FIC”. Agrega que “la Universidad Austral de Chile tiene un compromiso con el territorio de Panguipulli desde el año 70 y con esa carga histórica nos hemos propuesto con Trawun hacer un rescate cultural, lo que agradecemos a las comunidades por permitirnos trabajar en conjunto, compartir y aprender”.

Trabajar como cooperativa

Desde mediados de septiembre del 2017 existe una cooperativa cuyo objetivo a mediano plazo es administrar de manera autónoma los recursos turísticos que poseen. Esta nueva organización permitirá potenciar emprendimientos de turismo de base comunitaria que desarrollan 40 iniciativas en Panguipulli y alrededores y que cuenta con ventas de 188 millones de pesos al año en su conjunto (4 millones en promedio cada una de ellas). La apuesta es que en los próximos tres años funcione de manera independiente.

El Coordinador de esta iniciativa e investigador del CEAM UACh, Guillermo Pacheco, indica que han logrado constituir en marco al proyecto FIC Trawun 2.0 una cooperativa de turismo de base comunitaria que plantea un modelo de asociatividad basado en los encadenamientos productivos y en el soporte sociopolítico de las organizaciones comunitarias.

“Esto ha conllevado a que la Cooperativa Trawun no solo sea una operadora de turismo de base comunitaria disponible online (www.trawun.cl), sino también un gremio de gran relevancia para la comuna de Panguipulli. Actualmente es un actor local líder en los procesos de planificación turística en el destino Sietelagos. Es el gremio activo de turismo que reúne a la mayor cantidad de familias rurales y mapuche en la comuna (30), y previamente a la conformación de la cooperativa en 2017, participaron un total de 120 familias en el programa de turismo de base comunitaria que ejecuta el CEAM de la UACh entre los años 2013-2017”, sostiene.

Nueva página web

A tono con el extendido uso de internet a la hora de planificar un viaje el proyecto FIC Trawun 2.0 también desarrolló una página web (https://www.trawun.cl/) que permite acceder a información detallada de cada una de las iniciativas, además de poder optar a paquetes comunitarios que permiten vivir una experiencia desarrollada entre varios emprendimientos.

Los paquetes turísticos tienen nombres inspiradores como “Respirar la naturaleza”, “Escuchar los cuentos mapuche”, “Ruta Trawun – Conocimiento Ancestral Mapuche”, “Circuito Trawun – Vivencias Sensoriales”, además de una opción personalizada.

Por ejemplo, el producto turístico “Escuchar los cuentos mapuche” dura un día e incluye desayuno en el fogón, traslado a la localidad de Pucura (cerca de Coñaripe), visita cultural y almuerzo y un tour a una huerta local. Además de disfrutar de relatos ancestrales y una once con una familia mapuche. Este paquete se puede tomar durante todo el año, con una reserva que debe tener un mínimo de dos personas y  un máximo de 12. Valores a consultar.

Hacia la internacionalización

Pero este proyecto no solo busca posicionarse en el mercado nacional sino que también apuntar a potenciales clientes del extranjero que tengan una mirada respetuosa con las comunidades locales, su cultura, sus ritos ancestrales y sus luchas territoriales.

La Encargada de Comercialización y Relaciones Internacionales en el proyecto, Ángela Bless, asegura que la tendencia de la búsqueda de los turistas internacionales tiene que ver con el interés por lo auténtico, lo único y lo especial. “El turismo de intereses especiales, como el turismo indígena o cultural, cada vez es más consultado. Por lo tanto, creemos que los productos y servicios de los distintos emprendedores de la cooperativa Trawun responden muy bien a esta demanda. Además, queda por destacar que, ya que se trata de una cooperativa donde los propios miembros se hacen cargo de la coordinación y ejecución de los programas, el 100% de la ganancia queda dentro de la misma organización. Así que se puede hablar de comercio justo y comunitario”, recalca.

Como se ve, todo este trabajo tiene una interesante proyección que irá en beneficio de las comunidades y su compromiso con “el buen vivir”, ligado a la cultura mapuche y su estrecha relación con la naturaleza y el uso sustentable de los recursos, sin dejar de lado la espiritualidad ancestral.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-05-2018
  • Vista 205 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share