Ecoinformática

En taller de Explora: docentes crearon estaciones de monitoreo ambiental

Durante dos jornadas, profesoras y profesores del área de la tecnología, matemáticas y ciencias naturales participaron del Taller Arduino Explorador realizado el lunes 14 y martes 15 de mayo en el Liceo Técnico de Valdivia.

Escrito por: Comunicaciones Explora Los Ríos - Periodista EXPLORA CONICYT Email: explora14.difusion@uach.cl

Publicada el: 16-05-2018

El taller Arduino Explorador, parte de la Academia Docente Explora, fue organizado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh), se desarrolló en la sala de computación del Liceo Técnico de Valdivia y contó con la presencia de 24 docentes de la región. El objetivo de esta capacitación teórica y práctica fue utilizar las placas computarizadas Arduino, microcontrolador de bajo costo, para incorporar habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) en el aula, además de desarrollar competencias en los estudiantes como la creatividad y el emprendimiento, entre otras.

Esta iniciativa se realizó en estrecha relación con el Comité Organizador del III Congreso Futuro Los Ríos, que es financiado por Corfo en la región, a través del proyecto PAEIL 82168, así como la importante colaboración del Liceo Técnico de Valdivia.

La actividad permitió a docentes construir una mini estación de monitoreo ambiental utilizando un microcontrolador Arduino que a su vez sirva para el desarrollo de una pregunta de investigación científica escolar.  Si bien, el propósito es incentivar a escolares a la investigación científica, también se propone como meta el presentar este trabajo en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos 2018, bajo la mirada de la conciencia ambiental y la educación para el desarrollo sostenible.

Patricia Leal, profesora de ciencias y Jocelyn López, profesora encargada del taller de robótica en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, comentaron que el taller es bueno para las estudiantes ya que les permitirá actividades más prácticas para la solución de algún tipo de problema. “Todo lo tecnológico les llama la atención a las estudiantes, es mucho más llamativo que otro tipo de proyectos si a mí me pareció entretenido de aprender, a ellas también, ya que son mucho más tecnológicas que nosotras”, agregó Patricia Leal.

En la misma línea los profesores del Liceo Industrial de Valdivia, Marcos Morales y Patricio Milla, encargados del taller de robótica, mencionaron que el taller es un complemento para el proyecto en el cual participan actualmente. “Ayudamos a unos colegas que trabajan en un proyecto de medioambiente, en específico un invernadero. Con esto podremos controlar temperatura, humedad. Además de vincularlo con nuestro taller de robótica”, comentaron.

El taller fue guiado por los autores del Proyecto de Valoración Explora de CONICYT 2015 denominado "Ecoinformática para Jóvenes: Capturando Información ambiental para comprender nuestro entorno". Dominique Alò, investigadora en el laboratorio de Ecoinformática de la Universidad Austral de Chile, y Master en ciencias biológicas de la Universidad de New Mexico, EE.UU., y Horacio Samaniego, Director del laboratorio de Ecoinformática y profesor de la UACh, licenciado en biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en ecología de la Universidad de New Mexico.

La próxima capacitación de la Academia Docente del PAR Explora será el Taller Comunidad InGenio el cual invita a docentes de matemáticas de educación media a trabajar su metodología. Se desarrollará el viernes 15 de junio y las inscripciones cierran el viernes 1 de junio, o hasta completar los cupos disponibles de 20 docentes. Los resultados se publicarán el sábado 2 de junio, todo a través del sitio www.explora.cl/rios.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 16-05-2018
  • Vista 140 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share