Senado: analizaron acoso sexual en sesión de Comisión de Educación y Cultura

*Allí se destacó que de las Universidades del G9, dos cuentan con protocolos activos para abordar estos temas: la UACh y la PUC. Las otras casas de estudios se encuentran en proceso de creación e implementación de estos procedimientos.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Senado

Publicada el: 17-05-2018

Autoridades del Consejo de Rectores (CRUCh), Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Red de Universidades Públicas no Estatales (G9) y Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) participaron en la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, que se realizó la mañana del miércoles 16 de mayo.

En ella se abordó la regulación del acoso sexual en las Universidades a la luz de las inéditas movilizaciones “feministas” que partieron en la UACh hace casi un mes y que se han extendido a casas de estudios superiores tradicionales y privadas, además de establecimientos de enseñanza media.

En la oportunidad, el Vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, planteó que “a partir de estos mismos procesos de reflexión en cada una de las instituciones, debe surgir una propuesta de política pública en educación superior, de carácter integral, que cuente con los recursos y responsabilidades de los órganos públicos pertinentes”.

Cabe señalar que el CRUCh emitió la mañana del miércoles una declaración en la que señala que “las universidades como instituciones de educación y cultura deben, por su propia misión intelectual, tener la más plena conciencia de que existen brechas de desigualdad de género transversalmente en toda la sociedad. Que ello no se reduce solo a condiciones que favorecen o hacen invisibles conductas como el acoso sexual”.

“Por esta misma razón, en distintas universidades se han iniciado y logrado procesos institucionales dirigidos a la construcción de una política de igualdad de carácter integral, de la que debe surgir una propuesta de política pública en educación superior, que cuente con la participación y responsabilidad de los órganos públicos pertinentes”, añadió el texto.

El Rector Valle también dio a conocer un estudio que muestra significativas brechas de género al interior de las Universidades. Un ejemplo de ello es que en la medida que se asciende en jerarquía académica o en cargos de autoridad universitaria, disminuye la presencia femenina.

Igualmente dio cuenta del trabajo que vienen realizando las Universidades regionales agrupadas en AUR, que convocó a una reflexión conjunta sobre estos temas el 2016 e hizo extensivo al total de las Ues. del CRUCh el 2017. Siguiendo esta senda, en el 2018 se constituyó la “Comisión de Igualdad de Género AUR – CRUCh”. La próxima acción será un seminario para abordar este tema el 20 de junio en el Congreso Nacional.

Mirada desde el G9, AUR y CUECh

El Presidente del G9, Rector Darcy Fuenzalida, citó un análisis de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, el cual señala que del total de 60 casas de estudios, solo siete cuentan con protocolos de prevención y sanción del acoso sexual, equivalente al 11,6%.

De las Ues. del G9, dos cuentan con protocolos activos para abordar estos temas: la UACh y la PUC. Las otras casas de estudios se encuentran en proceso de creación e implementación de estos procedimientos.

Según dijo el Rector Fuenzalida, la falta de igualdad genera violencia en quienes reciben trato discriminatorio o falta de consideración. A su juicio, lo que se ha hecho “aún no es suficiente” e insistió en que “necesitamos hacer un cambio cultural”, lo que incluye herramientas para realizar investigaciones y sanciones adecuadas.

Por su parte, el Presidente del AUR, Rector Patricio Sanhueza, enfatizó que “las Universidades no son más que el reflejo de la sociedad”. Por lo tanto, “no es un problema solo de las Universidades”, ya que es “producto de una cultura que recorre toda la sociedad chilena”.

Planteó que para abordar estos temas se requiere de la participación de todos los estamentos al elaborar los protocolos. Además de lograr una coordinación entre las Universidades para contar con un instrumento similar.

Respecto a este movimiento, sostuvo que es una experiencia inédita, ya que es primera vez que ocurre en Chile e incluso es algo original en América Latina. En ese marco llamó la atención de que nuestro país es uno de los tres donde más se ha avanzado en políticas de género en esta región.

El Presidente del CUECh, Rector Ennio Vivaldi, sostuvo que “lo importante aquí es erradicar el acoso sexual y eso tiene que hacerse a través de políticas muy claras que impidan que estas cosas ocurran. Son muy importantes las políticas de prevención porque van más allá de un protocolo, no se limitan solamente a decir que cuando ocurra el caso vamos a tomar tales y cuales medidas, sino que hay toda una política para que esto no ocurra”.

Durante la sesión también intervino el Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien señaló que el Mineduc viene trabajando este tema durante un tiempo y que hay protocolos para Universidades. No obstante coincidió en que “tenemos deuda en equidad de género”. A su vez, adelantó que trabajarán en una agenda conjunta con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y los Rectores.

Igualmente expuso la Dra. Ana Luisa Muñoz, de la Red de Mujeres Investigadoras, quien presentó parte de sus conclusiones del estudio que realizó sobre los protocolos existentes ante acoso sexual en las universidades. La socia de esta Red, Mónica Vargas, planteó que “la reforma debe ser mayor y en las acreditaciones universitarias tienen que existir variables de género”.

La Senadora y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Yasna Provoste, adelantó a Expreso Bío Bío que “esto no se agota en una sesión de la comisión. Esto debe ser claramente un inicio de un camino que asegure una construcción de una sociedad más justa”.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 17-05-2018
  • Vista 327 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share