Tres académicos UACh llevarán su música a Europa y Estados Unidos

* Conciertos, lanzamiento de discos, estreno de obras y charlas serán parte de las actividades que realizarán por separado, académicos de la nueva carrera de Artes Musicales y Sonoras UACh.

Escrito por: Comunicaciones Facultad Arquitectura y Artes - Email: prensafaa@uach.cl

Publicada el: 17-05-2018

Gracias al fondo Ventanilla Abierta, el Director de la carrera de Artes Musicales y Sonoras, Dr. Felipe Pinto d'Aguiar y los académicos de la misma unidad, Rodrigo Castellanos y Benjamín Vergara, viajarán a distintos lugares en Europa y Estados Unidos.

El Dr. Pinto d'Aguiar, viajará del 8 al 17 de junio a Grecia, donde participará en el evento Delian Academy For New Music. Ahí, realizará una charla dentro de una conferencia y estrenará su más reciente obra, compuesta el 2018, para clarinete, acordeón, trombón, guitarra acústica y eléctrica y violín, que será interpretada por el ensamble suizo “Zone Expérimentale”.

Respecto a su charla, Felipe Pinto d’Aguiar contó que realizará una reflexión en torno a las “emergencias en la música”, objetos musicales y sonoros que emergen espontáneamente más allá de un diseño previo. “Esto lo contexturalizaré a través de una reflexión de tres de mis obras: Litoral, No necesariamente y la obra a estrenar “Tarde o Temprano”.

Hay que destacar que además del apoyo del fondo Ventanilla Abierta, el Dr. Pinto d’Aguiar obtuvo la beca Iannis Xenakis, siendo seleccionado dentro de un total de 136 postulantes.

Trayectoria

El Dr. Felipe Pinto d'Aguiar estudió composición y educación musical. Magíster en Composición por la Universidad de Melbourne y Doctor en Composición en la Universidad de Boston, bajo la supervisión de Joshua Fineberg, su música ha sido interpretada de manera internacional desde el año 2005.

El 2016 obtuvo el grado de Doctor, recibiendo además el premio “Kahn Career Entry Award”, el cual se entrega anualmente sólo a tres estudiantes de diversas disciplinas en reconocimiento al extraordinario arte y profesionalismo.

Hay que destacar que su trabajo ha sido interpretado por reconocidos artistas y ha participado en clases maestras e individuales con Salvatore Sciarrino, Bear Furrer, Pierluigi Billone, Tristan Murail, Olga Neuwirth y otros compositores destacados.

Ver página web de Felipe Pinto d'Aguiar

Gira por Estados Unidos

 Por otra parte, Benjamín  Vergara, viajará a Estados Unidos donde lanzará dos discos, en dos conciertos: uno en Chicago junto a Keefe Jackson, Jim Baker y Phil Sudderberg, que se publicará por el sello Relative Pitch de Nueva York.

Luego, en Nueva York, lanzará otro disco junto a Fred Lonberg Holm y Aaron Zarzutzki que publicará por el sello Inexhaustible Editions de Eslovenia. 

A esto se suman 4 conciertos en Chicago y uno en NY junto a destacados músicos de la escena de música experimental y una  residencia artística en el programa continuum culture de Nueva York .

Benjamín Vergara es trompetista, improvisador y educador. Su trabajo se centra en la música contemporánea escrita, el free jazz y la música experimental. Está activo hace casi 2 décadas en el campo de las músicas de vanguardia.

Es Director artístico del Festival de música experimental -Relincha- y también conductor radial, en el programa musical Relincha, que realiza la Radio UACh. Desde el año 2018, es parte del equipo docente de la nueva carrera de Artes Musicales y Sonoras de la misma casa de estudios superiores.

Ver página web de Benjamín Vergara

Conciertos en Berlín

Así también el músico y compositor mexicano, Rodrigo Castellanos, realizará tres conciertos en Berliìn, Alemania, durante el mes de julio del 2018. Tal como contó el académico de la UACh esta oportunidad surgió gracias a dos invitaciones: “Una fue realizada por el proyecto de colaboraciones extranjeras del ciclo de conciertos “Echtzeitmusik im Berlin” y la segunda por una de las grandes figuras europeas de la muìsica creativa e improvisada, el multipremiado saxofonista y compositor Tobias Delius”.

En los últimos años la obra de Rodrigo Castellanos, se ha consolidado en territorio latinoamericano, dentro del contexto de la música contemporánea con nuevas tecnologías y en la música improvisada, en donde utiliza una laptop como instrumeno. Su música ha sido presentada en Latinoamérica y Europa, destacando: Meditatio Sonus México, Días de Música Electroacústica Portugal, Internationa Week for Contemporary Music Alemania, Sirga Festival y Fundación Phonos en España, Universidad de Scheffield Reino Unido, Muslab y Visiones Sonoras (CMMAS) México, Festival de Música Electroacústica UC Chile, Sonoimágenes UNLa Buenos Aires, Argentina, Tsonami Argentina, Ai-Maako (CECh) Chile, Tsonami Valparaíso Chile, Umbral México, entre otros. Ha sido benefiado en diferentes pogramas de becas en Chile, México y Argentina, y cuenta con 6 produciones discograficas con diferentes proyectos.

 Ver página web de Rodrigo Castellanos 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 17-05-2018
  • Vista 200 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share