Personas con discapacidad: Escuela Territorial busca fomentar participación

*Ejecutada por la UACh e inaugurada hoy, tiene como objetivo fomentar la participación y asociatividad de las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, con la finalidad de empoderarlos y generar espacios en que sean partícipes y actores en la institucionalidad pública.

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Daniel Neira Paredes

Publicada el: 17-05-2018

*Ver galería de fotos acá.

REPRESENTANTES de distintas agrupaciones de personas en situación de discapacidad asistieron a la inauguración de la Escuela Territorial Provincia de Valdivia, que contó, además, con la presencia de autoridades de la Universidad Austral de Chile y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
Las escuelas territoriales son una iniciativa que consiste en la concreción de instancias de formación y participación de las agrupaciones de y para personas con discapacidad en la Región de Los Ríos, que busca su empoderamiento político, social y cultural.
Se trata, principalmente, de formación de liderazgo y conocimientos prácticos que ayuden a las organizaciones y sus miembros a interactuar con las instituciones públicas, desde su condición de sujetos de derecho, para la participación en el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la discapacidad.
En la Región de Los Ríos, este programa fue adjudicado por la Universidad Austral de Chile para su ejecución durante 2018 y es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad. Se realizarán dos escuelas, una en cada provincia, las que estarán conformadas por 5 módulos y jornadas de trabajo (ver programa completo acá).
La Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, indicó que este programa se inscribe en la preocupación e interés que tiene la Universidad en temas relativos a la inclusión. Junto con ello, destacó que uno de los aspectos más llamativos de ese proyecto “es que se trabaja con dirigentes de agrupaciones, de tal manera que la replicabilidad de lo que se enseñe en estas Escuelas Territoriales es alta”.
Por su parte, la Directora Regional de SENADIS, Javiera Flores, destacó la existencia de muchas agrupaciones de personas en situación de discapacidad a nivel regional, las que, en general, tienen poco conocimiento en cuanto a la elaboración de proyectos. “Si queremos que el país sea más inclusivo, tener una sociedad más inclusiva, tenemos que partir por formar las comunidades de base, que son las agrupaciones, para que ellos también puedan ir trabajando a la par, como cualquier organización”, expresó.
En tanto, la Coordinadora del Programa UACh Inclusiva, instancia ejecutora de la Escuela Territorial en la región, Karina Riquelme, recalcó que esta iniciativa busca entregar herramientas para que las personas en situación de discapacidad puedan desarrollarse en igualdad de condiciones.
Explicó que se espera que al finalizar el curso los participantes puedan desarrollar iniciativas innovadoras y que tengan impacto en la sociedad –para lo cual se considera financiamiento por parte del proyecto–. Además, contó, está contemplada la realización de un estudio que medirá el impacto que tenga el proyecto de Escuelas Territoriales en las agrupaciones cuyos dirigentes participan.
“El Programa UACh Inclusiva está comprometido no solo con el bienestar y el desarrollo de los alumnos en situación de discapacidad, sino que también con poder colaborar con la sociedad a través de esta temática”, manifestó.

Representantes de distintas agrupaciones de personas en situación de discapacidad asistieron a la inauguración de la Escuela Territorial Provincia de Valdivia, que contó, además, con la presencia de autoridades de la Universidad Austral de Chile y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Las escuelas territoriales son una iniciativa que consiste en la concreción de instancias de formación y participación de las agrupaciones de y para personas con discapacidad en la Región de Los Ríos, buscando su empoderamiento político, social y cultural.

Se trata, principalmente, de formación de liderazgo y conocimientos prácticos que ayuden a las organizaciones y sus miembros a interactuar con las instituciones públicas, desde su condición de sujetos de derecho, para la participación en el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la discapacidad.

En la Región de Los Ríos, este programa fue adjudicado por la Universidad Austral de Chile para su ejecución durante 2018 y es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad. Se realizarán dos escuelas, una en cada provincia, las que estarán conformadas por 5 módulos y jornadas de trabajo (ver programa completo acá).

La Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, indicó que este programa se inscribe en la preocupación e interés que tiene la Universidad en temas relativos a la inclusión. Junto con ello, destacó que uno de los aspectos más llamativos de ese proyecto “es que se trabaja con dirigentes de agrupaciones, de tal manera que la replicabilidad de lo que se enseñe en estas Escuelas Territoriales es alta”.

Por su parte, la Directora Regional de SENADIS, Javiera Flores, destacó la existencia de muchas agrupaciones de personas en situación de discapacidad a nivel regional, las que, en general, tienen poco conocimiento en cuanto a la elaboración de proyectos. “Si queremos que el país sea más inclusivo, tener una sociedad más inclusiva, tenemos que partir por formar las comunidades de base, que son las agrupaciones, para que ellos también puedan ir trabajando a la par, como cualquier organización”, expresó.

En tanto, la Coordinadora del Programa UACh Inclusiva, instancia ejecutora de la Escuela Territorial en la región, Karina Riquelme, recalcó que esta iniciativa busca entregar herramientas para que las personas en situación de discapacidad puedan desarrollarse en igualdad de condiciones.

Explicó que se espera que al finalizar el curso los participantes puedan desarrollar iniciativas innovadoras y que tengan impacto en la sociedad –para lo cual se considera financiamiento por parte del proyecto–. Además, contó, está contemplada la realización de un estudio que medirá el impacto que tenga el proyecto de Escuelas Territoriales en las agrupaciones cuyos dirigentes participan.

“El Programa UACh Inclusiva está comprometido no solo con el bienestar y el desarrollo de los alumnos en situación de discapacidad, sino que también con poder colaborar con la sociedad a través de esta temática”, manifestó.

 

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