Crean propuestas para una Reforma Integral al Financiamiento de la Salud

* A través de una comisión formada por académicos del campo de la salud pública, economía y antropología, provenientes de instituciones regionales, nacionales e internacionales, en la cual participaron los académicos Ricardo Oyarzún y Claudio Méndez de la Facultad de Medicina UACh.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Fotos: Comunicaciones Colegio Médico de Chile

Publicada el: 17-05-2018

Una activa participación tuvieron académicos del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile, en la formulación de las nuevas “Propuestas para una Reforma Integral al Financiamiento de la Salud en Chile”.

La iniciativa fue ideada por el Colegio Médico de Chile A.G., en conjunto con la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el propósito de “provocar, desencadenar y producir un debate país de todos los y las actores sociales, políticos y técnicos con una propuesta que recoge las conclusiones de comisiones previas, de estudios, encuestas, evidencia de nuestro país y también internacional. Una propuesta que contempla una transformación de la salud chilena. Queremos un sistema de salud que reconozca que en Chile nos importa lo que le pasa al otro y la otra. Que no nos deja indiferente la atención en salud que reciben todas las personas de nuestro país. Que nos indigna el hecho que la salud y la muerte dependen del bolsillo”, explica la Directora de la Escuela de Salud Pública  de la U. de Chile, Patricia Frenz.

Para llevarla a cabo, se constituyó un equipo formado por académicos del campo de la salud pública, economía y antropología, provenientes de instituciones regionales, nacionales e internacionales, “con vasta experiencia en la materia y que generosamente han dedicado su tiempo a elevar el horizonte de esta discusión nacional, a través de la propuesta que hoy ponemos a disposición del gremio médico y del país en su conjunto”, destaca la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches.

Dentro de esta comisión de expertos, participa como uno de los autores de la propuesta el Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile, Prof. Ricardo Oyarzún, y como colaborador el Profesor Asociado de Políticas de Salud del Instituto de Salud Pública UACh, Claudio Méndez.

El lanzamiento de estas propuestas se realizó el miércoles 09 de mayo en el Ex Congreso Nacional de Chile, Santiago, al cual asistió el profesor Ricardo Oyarzún.

Les invitamos a leer y difundir el documento a través de este enlace.  

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 17-05-2018
  • Vista 361 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share