Octava versión:

Encuentro de orientadores abordó estados de ánimo y emociones como parte del aprendizaje

* Representantes de establecimientos educacionales de diversas zonas del país se dieron cita en Valdivia para participar en este encuentro, cuyo objetivo fue entregar herramientas para el trabajo cotidiano en sus entornos educativos.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 25-05-2018

 

* Revisa galería acá.
 
Con la participación de 54 orientadores y educadores, provenientes de las regiones Metropolitana, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se realizó el taller “Emociones y estados de ánimo, recursos indispensables para el aprendizaje”, iniciativa organizada por el Área de Difusión de Carreras de la Unidad de Relaciones Públicas de la Universidad Austral de Chile.
 
Las dos jornadas de trabajo (jueves 17 y viernes 18 de mayo), efectuadas en dependencias del Hotel Dreams de Valdivia, fueron dictadas por Guillermo Cuéllar, coach ontológico y Magister en Educación. 
 
La actividad buscó dar cuenta de la concepción tradicional del ser humano como un ser eminentemente racional. Desde la ontología del lenguaje se explicó a los asistentes la importancia que toman las emociones y cómo éstas influyen en las personas, los entornos laborales, el aprendizaje, la sociabilidad y la espiritualidad.
El taller contó con dos grandes momentos, el primero de ellos enfocado a la reflexión y profundización de las emociones, identificando aspectos básicos y su rol adaptativo y desadaptativo, en tanto que la segunda parte consistió en ejercicios prácticos de identificación de los estados de ánimo y su impacto en las posibilidades de los estudiantes.
Impresiones de los asistentes
La jornada de clausura y entrega de certificaciones a los asistentes, contó con la participación del Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz – Tagle, quien destacó la alta convocatoria del encuentro y la relevancia del tema.  “Felicito el desempeño de cada uno de ustedes en este taller que hemos querido relevar en su temática desde nuestra Universidad. Debemos considerar lo importante que se torna conocer a los estudiantes no sólo en lo académico sino también en lo emocional".
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer este tipo de encuentros que permiten potenciar la vinculación de la UACh con las comunidades educativas que albergan a los futuros estudiantes universitarios.
 
Por su parte, los orientadores y docentes que asistieron a esta doble jornada se mostraron muy agradecidos de la invitación y el tema tratado. es así como Raúl Peñaloza, orientador del Colegio The Kent School de Santiago indicó que “me llevo trabajar el aprendizaje en el desarrollo emocional de nuestros alumnos, hoy día vivimos un tiempo de mucho individualismo, hoy día a los jóvenes les cuesta mucho leer emociones, lo implícito, el lenguaje no verbal y esa es una tarea tremenda que tenemos los educadores”.
Elena Oyarzún, orientadora del Liceo Comercial del Pilar de Ancud, comentó que “estoy sumamente contenta y agradecida de haber venido, creo que estas temáticas nos ayudan a humanizar la educación, el poner en el centro a la persona y sobre todo a nuestros alumnos que son la materia prima de nuestro quehacer y de la formación integral, así que me voy fascinada y con ganas de hacer un encuentro en Chiloé”.
En tanto que el encargado de dictar el taller, Guillermo Cuéllar, resumió la actividad destacando tres experiencias: "la primera tiene que ver con el valor del encuentro, la necesidad clara y urgente de generar espacios de conversación, de encontrarse entre personas, validar sus propias vivencias, reflejarse en la de los otros. Lo segundo es la precariedad de los recursos y herramientas en la gestión, entonces basta que entregues un par de elementos y las personas se sienten profundamente agradecidas".
Explicó además que es importante generar un espacio acogedor "donde desde la capacidad de conectarnos con el afecto, desde el cariño, contención, hace que aparezca la mejor versión de cada uno de ellos, por lo tanto, una mejor disposición para hablar y abrirse. Ahí hay trabajo por parte de ellos, para saber llevar lo adquirido a sus comunidades educativas, siendo necesario, volver a verlos y proyectar un trabajo a largo plazo"
* Revisa galería acá.
 
Con la participación de 54 orientadores y educadores, provenientes de las regiones Metropolitana, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se realizó el taller “Emociones y estados de ánimo, recursos indispensables para el aprendizaje”, iniciativa organizada por el Área de Difusión de Carreras de la Unidad de Relaciones Públicas de la Universidad Austral de Chile.
 
Las dos jornadas de trabajo (jueves 17 y viernes 18 de mayo), efectuadas en dependencias del Hotel Dreams de Valdivia, fueron dictadas por Guillermo Cuéllar, coach ontológico y Magister en Educación. 
 
La actividad buscó dar cuenta de la concepción tradicional del ser humano como un ser eminentemente racional. Desde la ontología del lenguaje se explicó a los asistentes la importancia que toman las emociones y cómo éstas influyen en las personas, los entornos laborales, el aprendizaje, la sociabilidad y la espiritualidad.
El taller contó con dos grandes momentos, el primero de ellos enfocado a la reflexión y profundización de las emociones, identificando aspectos básicos y su rol adaptativo y desadaptativo, en tanto que la segunda parte consistió en ejercicios prácticos de identificación de los estados de ánimo y su impacto en las posibilidades de los estudiantes.
Impresiones de los asistentes
La jornada de clausura y entrega de certificaciones a los asistentes, contó con la participación del Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz – Tagle, quien destacó la alta convocatoria del encuentro y la relevancia del tema.  “Felicito el desempeño de cada uno de ustedes en este taller que hemos querido relevar en su temática desde nuestra Universidad. Debemos considerar lo importante que se torna conocer a los estudiantes no sólo en lo académico sino también en lo emocional".
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer este tipo de encuentros que permiten potenciar la vinculación de la UACh con las comunidades educativas que albergan a los futuros estudiantes universitarios.
 
Por su parte, los orientadores y docentes que asistieron a esta doble jornada se mostraron muy agradecidos de la invitación y el tema tratado. es así como Raúl Peñaloza, orientador del Colegio The Kent School de Santiago indicó que “me llevo trabajar el aprendizaje en el desarrollo emocional de nuestros alumnos, hoy día vivimos un tiempo de mucho individualismo, hoy día a los jóvenes les cuesta mucho leer emociones, lo implícito, el lenguaje no verbal y esa es una tarea tremenda que tenemos los educadores”.
Elena Oyarzún, orientadora del Liceo Comercial del Pilar de Ancud, comentó que “estoy sumamente contenta y agradecida de haber venido, creo que estas temáticas nos ayudan a humanizar la educación, el poner en el centro a la persona y sobre todo a nuestros alumnos que son la materia prima de nuestro quehacer y de la formación integral, así que me voy fascinada y con ganas de hacer un encuentro en Chiloé”.
En tanto que el encargado de dictar el taller, Guillermo Cuéllar, resumió la actividad destacando tres experiencias: "la primera tiene que ver con el valor del encuentro, la necesidad clara y urgente de generar espacios de conversación, de encontrarse entre personas, validar sus propias vivencias, reflejarse en la de los otros. Lo segundo es la precariedad de los recursos y herramientas en la gestión, entonces basta que entregues un par de elementos y las personas se sienten profundamente agradecidas".
Explicó además que es importante generar un espacio acogedor "donde desde la capacidad de conectarnos con el afecto, desde el cariño, contención, hace que aparezca la mejor versión de cada uno de ellos, por lo tanto, una mejor disposición para hablar y abrirse. Ahí hay trabajo por parte de ellos, para saber llevar lo adquirido a sus comunidades educativas, siendo necesario, volver a verlos y proyectar un trabajo a largo plazo"

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 25-05-2018
  • Vista 366 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share