En Valdivia se desarrollará Seminario Nacional sobre Patrimonio y Sustentabilidad

* El encuentro, denominado Docomomo Chile, realizará su IV versión en noviembre del 2018 en la UACh. El plazo de envío de resúmenes es hasta el 15 de junio.

Escrito por: Christian Sayeg Filun, periodista Núcleo RiNA de la UACh

Publicada el: 30-05-2018

 

Entre el 14 y 16 de noviembre del 2018 se llevará a cabo en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile el seminario DOCOMOMO Chile, el que tiene por objetivo principal analizar temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo moderno.

En su VI versión, el encuentro estará enfocado al análisis y debate sobre la situación y sustentabilidad del patrimonio moderno de las diversas manifestaciones que se han tenido en nivel regional durante el siglo XX, así como de sus alternativas de preservación.

Hay que destacar que la instancia es organizada por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile a través del programa Taller Sur Global, el cual  nace originalmente el año 2003 en una instancia de debate y conversación al incorporar diversas disciplinas interactuantes con la arquitectura y el urbanismo sostenible, todo esto con la idea de otorgar un espacio de difusión y producción de conocimiento por medio de un diálogo transdisciplinario que ampliaría el horizonte cultural y profesional de académicos y estudiantes; en conjunto con el Centro de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Invitación

La comisión organizadora compuesta por los arquitectos UACh Dr. Antonio Zumelzu; Dra. Virginia Vazquéz; Mg, Tirza Barria; Mg Carolina Ihle; en conjunto con los arquitectos PUC Dr. Horacio Torrent y Dra. Macarena Cortes, invitan a profesionales en ejercicio, estudiantes de postgrado e investigadores en arquitectura y urbanismo, así como de disciplinas relacionadas, a presentar investigaciones, estudios, proyectos y análisis críticos relacionados con algunos de los ejes temáticos señalados.

Las presentaciones se pueden enfocar hacia: aspectos teóricos e históricos del patrimonio moderno y los procesos urbanos y rurales; análisis de edificios, barrios o conjuntos modernos; valoración del patrimonio moderno; evaluación de cómo la arquitectura moderna ha respondido a los requerimientos frente a las condiciones regionales y las posibilidades de recuperación y/o conservación en contextos locales y regionales.

De igual forma, y con el objetivo de estructurar el debate, se han definido ejes temáticos relacionados hacia: “Patrimonios modernos y regiones: historias, experiencias y utopías”;  “Trascendencias regionales del patrimonio moderno: arquitecturas modernas emblemáticas en contextos locales”; “Conjuntos patrimoniales y obras relevantes, aproximaciones al re-uso adaptativo”; “Patrimonio moderno urbano y rural, territorio y paisaje”; “Buenas prácticas de conservación, gestión y proyecto sobre el patrimonio moderno”; y “Situación actual del patrimonio moderno, sustentabilidad, valoración y perspectivas”.

Envío y selección de trabajos

Las personas interesadas en participar en el VI Seminario DOCOMOMO Chile, deben enviar un resumen con el formato que se indica a continuación:
1. Título del trabajo.
2. Nombre completo del o los autores, afiliación institucional, dirección postal, número de teléfono, y dirección de correo electrónico.
3. Palabras clave: se incorporarán 5 palabras clave.
4. Indicación temática: Señalar el eje específico al que adscribe el trabajo.
5. Origen del trabajo: investigación académica (proyectos de iniciación y otros     de investigación científica, tesis de maestría o doctorado); trabajos de investigación individual o de grupo (indicando tipo de apoyo o fuente de financiamiento FONDECYT, FONDART, etc.); institucional (trabajo generado por universidades, organismos públicos, direcciones de obras municipales, secretarias ministeriales y servicios públicos o instituciones privadas); y proyecto de restauración o intervención.
6. Resumen: descripción del trabajo en una extensión máxima de 300 palabras, conteniendo información sobre los objetivos, métodos y resultados obtenidos.
7. Dos imágenes representativas de la propuesta.
8. Currículum resumido (máximo de 50 palabras) del o los autores. El texto debe ser presentado en formato digital (Word), escrito con fuente Arial 12 y se podrá insertar un máximo de 2 imágenes (planos o fotografías) en una segunda página del documento.

Los trabajos deberán enviarse como archivo anexo a la dirección de correo electrónico: docomomo.valdivia.2018@gmail.com con fecha limite 15 de junio del 2018.

Recepción de trabajos finales

16 de Mayo 2018 - 2da. Convocatoria
15 de Junio 2018 - Límite para envío de resúmenes.
10 de Julio 2018 - Notificación de aceptaciones
01 de Septiembre 2018 - Recepción de trabajos
14 de Noviembre 2018 - Inicio del Seminario internacional 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 30-05-2018
  • Vista 292 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share