Facultad de Ciencias:

Estudiantes UACh logran “Student Chapter” de la Sociedad de Geólogos Económicos

Geología de la UACh se posiciona como la quinta en el país en poseer esta sección estudiantil y es la más austral del continente.

Publicada el: 05-06-2018

Un grupo de estudiantes de geología, quienes escogieron la profundización en geología económica, lograron obtener un “Student Chapter” en nuestra casa de estudios, lo que les otorgará oportunidades y beneficios.

La Sociedad de Geólogos Económicos (SEG, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que reúne a profesionales del área de la geología interesados o enfocados en la geología económica. La historia de esta sociedad tiene una larga trayectoria y fue fundada en 1920. Hoy, la organización posee entre sus miembros más de 7.000 profesionales, quienes se especializan en esta disciplina y tiene presencia en más de 90 países a lo largo del globo.

Los “Student Chapter” o “Secciones Estudiantiles” promueven los objetivos de la Sociedad, fomentando y asesorando el estudio de depósitos minerales aplicando la ciencia geológica en exploración, evaluación y producción. Además, las secciones estudiantiles sirven como mecanismo de difusión de información científica a través de publicaciones, cursos, encuentros científicos y salidas a terreno patrocinadas por la SEG.

En la Universidad Austral de Chile, la sección nace por la iniciativa de alumnos de Geología, que a 5 años de su creación se posiciona como la quinta institución de educación superior en Chile en obtener esta unidad y es la más austral del continente.

Para obtener este reconocimiento los estudiantes deben tener un asesor académico dentro de la Universidad y un asesor profesional en la industria de la geología económica.

El asesor académico es el Dr. José Piquer, quien explicó cómo se gestó el desarrollo de esta categoría: “Fue una cuestión que nace por iniciativa de los estudiantes, en esta universidad en general los estudiantes tienen distintos intereses, unos de los fundamentos en la creación de esta carrera acá en la UACh fue de dar un perfil lo más amplio posible (...) Uno de esos perfiles es la geología económica, que es la investigación aplicada a entender cómo se forman los yacimientos. Uno de estos estudiantes supo de esta posibilidad y motivó a sus compañeros para crear la sección”.

El directorio del “Student chapter” en la UACh está conformado por Cristóbal Soto como Presidente, Cristóbal Villagran como vice-presidente, Daniela Leal como secretaria, José Lagos como tesorero y Felipe Salazar como colaborador.

Por su parte, Cristóbal Soto, quien fue el gestor y oficiará como presidente por el primer periodo de la sección explicó en conversación en el programa Café Austral de Radio UACh las razones y las motivaciones de fomentar esta sección estudiantil en la UACh:

“En una conversación de sobremesa en Copiapó, mientras realizaba mi práctica profesional los profesionales geólogos que trabajan ahí opinaron sobre lo que habían realizado ellos a través de sus “Student Chapter” y al consultarme por cuáles habían sido mis actividades no pude responder ni una, comparado a sus experiencias que habían incluido viajes a Nevada, EE.UU; Japón; Australia; entre otros… De inmediato, me dispuse a que al volver a la universidad tenía que trabajar por crear una sección en la UACh para tener beneficios como los que me mencionaron”.

Los estudiantes, al ser miembros del “Student Chapter” pasan a pertenecer a esta sociedad científica que les permitirá gozar de un selecto grupo de expertos que realizan charlas relacionadas a la geología económica alrededor del mundo. De igual manera, podrán optar a los fondos destinados a investigación relacionada al área y viajes a terrenos financiados por la SEG, entre diversas otras oportunidades.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 05-06-2018
  • Vista 367 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share