En Valparaíso

Academia y empresas se unen en torno a la constitución del Cluster Marítimo Iberoamericano

Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la UACh participó de Encuentro Iberoamericano realizado en Valparaíso.

Escrito por: Maritza Uribe Higuera - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: maritzauribehiguera@outlook.com

Publicada el: 08-06-2018

En la ceremonia de firma de la Declaración Iberoamericana para la constitución del Cluster Marítimo Iberoamericano, realizada en Valparaíso y convocada por el Clúster Marítimo Español participó el director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Marcos Salas, quien suscribió la Declaración como invitado representante del sector académico de Chile junto al Almirante Miguel Ángel Vergara, Presidente de la Liga Marítima de Chile.

El acto de firma tiene como objetivo concitar el interés para constituir este cluster con el fin de potenciar las sinergias de los distintos actores de la cadena productiva marítima, entre ellos astilleros, puertos, navieras y universidades, actuando en forma coordinada para agregar más competitividad y valor a la industria.

Este acto fue parte de una serie de actividades desarrolladas entre los días 30 y 31 de mayo en el marco del Encuentro Iberoamericano de Altos Representantes y Directores de los Sectores e Industrias Marítimas, donde se expusieron las principales tendencias y estrategias en Europa y América.

La invitación a participar la realizó el presidente del Cluster Marítimo Español Alejandro Aznar, quien resaltó como principal punto del encuentro la colaboración y debate entre las diferentes industrias y entidades marítimas más relevantes de Iberoamérica. Los clusters actúan como entidades tractoras y dinamizadoras en la creación de riqueza y empleo a través de cadenas de alto valor fuertemente cohesionadas, por lo que son esenciales para la sociedad y política marítima de las diferentes naciones.

Para el Dr. Marcos Salas, esta instancia se trata de crear una asociación con las potencialidades de cada institución participante, lo que se traduce en la posibilidad de cooperar mutuamente en cualquier ámbito requerido.

En España, el Cluster Marítimo Español ha tenido éxito porque en él participan asociaciones de navieras, astilleros, y también se ha incorporado a entidades públicas y universidades, siendo la propuesta original liderada por la Universidad Politécnica de Madrid. La idea es emular ese modelo en el Cluster Marítimo Iberoamericano y es por ello por lo que se considera la participación de la academia.

Cabe resaltar que el Cluster Marítimo Español está celebrando 10 años de existencia, donde ha logrado cohesionar a las entidades públicas y privadas de referencia de España con intereses en el sector marítimo, y hacer converger los intereses de los diferentes subsectores en un objetivo único y claro de impulso del sector.

La Declaración para la Constitución del Cluster Marítimo Iberoamericano contó con la adhesión de representantes empresariales de México, Brasil, Argentina, Colombia, Curazao y Chile, interesados en desarrollar esta iniciativa y se llevó a cabo a bordo del Buque Escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano", buque que cumplió 90 años de navegación.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 08-06-2018
  • Vista 178 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share