Facultad de Ciencias Agrarias:

Académicos del ICYTAL participaron en Programa "Marca Calidad Aysén"

+ Se trata de los profesores Romina Abarca y Bernardo Carrillo.

Fotos: Sandro Cisternas Figueroa. FIA Comunicaciones

Publicada el: 12-06-2018

 

“Estrategia para agregar valor a productos silvoagropecuarios de la Región de Aysén” fue el nombre del seminario en el que participaron los profesores  Romina Abarca y Bernardo Carrillo, académicos e investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).

La actividad realizada en Coyhaique el 29 de mayo se efectuó en el marco del Programa Marca Calidad Aysén Patagonia Chile, desarrollado por el Gobierno Regional, con apoyo del Ministerio de Agricultura y la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de posicionar, promover y garantizar productos adheridos a la Marca Calidad Aysén, como las hortalizas, cerezas y lana, entre otros.

En la oportunidad, el Profesor Carrillo presentó la charla titulada “Inocuidad Alimentaria para Productos de Aysén”, abordando la calidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y los programas de aseguramiento que existen y que se aplican en esta industria.

“Hoy día lo más importante es asegurar la calidad y dentro de esta área la inocuidad, evitando las denominadas Enfermedades por Alimentos (ETAS) en los consumidores”, subrayó el docente de la UACh.

En tanto, la Dra. Romina Abarca se refirió a los “Envases y su aplicación para alimentos de Aysén”, cuyo objetivo central fue dar a conocer los propósitos e importancia de un envase, así como los principales tipos de materiales de envasados destinados a contener diferentes tipos de alimentos.

En su intervención también se definieron los roles del sistema empaque/embalaje, lo cual permite proteger y facilitar el almacenamiento y transporte de los productos envasados.

La Dra. Abarca recalcó que “el envase, además de contener, proteger, conservar y permitir la manipulación de un alimento, actúa como un vendedor silencioso, por lo que la elección de este es de vital importancia en la comercialización del producto”.

Sobre el Programa Marca Calidad Aysén Patagonia Chile

Fruto del intercambio de ideas, experiencias y del trabajo mancomunado entre representantes de servicios públicos, academia y organizaciones productivas, el Programa Marca Calidad Aysén Patagonia Chile presentó en Coyhaique la estrategia para la agregación de valor a los productos silvoagropecuarios de la región.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval Carrasco, destacó el alto interés y participación que genera el sello como garante de calidad ante los consumidores y entre productores, a nivel nacional e internacional”.

Agregó que “con la Marca de Calidad Aysén Patagonia Chile buscamos poner en valor nuestra producción regional, de manera de diferenciarnos del resto del país, entendiendo que por cantidad no podemos competir, pero sí por calidad. Esperamos que en el mes de septiembre ya tengamos productos con sellos en las góndolas, iniciativa que está en plena sintonía con la política agraria del Presidente Sebastián Piñera”.

El director del Programa, Cristian Águila, indicó que este último seminario realizado en Coyhaique -“Estrategia para agregar valor a productos silvoagropecuarios de la región de Aysén”- congregó alrededor de 80 participantes, que conocieron detalles y generaron aportes para que este Programa sea representativo y efectivo.

“Lo que buscamos en esta primera etapa es trabajar junto a los productores de manera organizada, a través de Grupos de Calidad para definir el producto que tienen y si ese producto tiene o no oportunidad en el mercado, ya que vamos a desarrollar protocolos de calidad en función de lo que exige el mercado. Lo que busca este programa es agrupar y apuntar con calidad a los mercados”, expresó.

En tanto, Jorge Labbé, abogado del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, dijo que la apuesta del Gobierno Regional de Aysén contribuye a la promoción y seguridad de los propios productos.

Todos los antecedentes del Programa Marca Calidad Aysén se encuentran disponibles en la página web www.calidadaysen.cl o twitter @MarcaAysén.

 

Información Programa: Sandro Cisternas Figueroa. FIA Comunicaciones

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-06-2018
  • Vista 88 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share