Encuentro Sur Mujer celebra 10 años

* En una conferencia de prensa las productoras Praxedis Sur y Crea Comunicaciones lanzaron oficialmente la décima versión de Sur Mujer, encuentro que este año se desarrollará los días 6, 7 y 8 de julio en el Centro de Eventos del Hotel Villa de Río de Valdivia.

Escrito por: Comunicaciones Sur Mujer

Publicada el: 12-06-2018

 

El pasado viernes 8 de junio, en la recién restaurada Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, con la alegría de celebrar 10 años y la compañía de autoridades, auspiciadores y aliados, el equipo organizador del Encuentro Sur Mujer lanzó oficialmente la versión 2018 del evento que tradicionalmente se desarrolla durante el invierno valdiviano, iniciativa que integra un nutrido programa de talleres, charlas, conversatorios, clases de cocina en vivo y una exposición con más de 100 stands que representan una selecta y variada oferta de productos y servicios locales, de la Región de Los Ríos y del país en rubros como productos gourmet, cocina, vestuario, artesanía, zapatería, estética, infantil, diseño, muebles, decoración y otros.
 
Con el slogan “10 años, 10 mujeres”, Sur Mujer 2018 se realizará los días 6, 7 y 8 de julio en el Centro de Eventos del Hotel Villa del Río. Sandra Herrera, directora de Crea Comunicaciones, que junto a Praxedis Sur crearon el Sur Mujer en 2009, explicó el sentido del lema: “A propósito de estos 10 años, realizaremos un reconocimiento a 10 mujeres que a nuestro juicio, encarnan el 'espíritu Sur Mujer'. Se trata de mujeres creativas, con empuje, energía, solidarias y sensibles a los temas de género. Mujeres que son referentes no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional en sus respectivas áreas o disciplinas. Que tienen miradas innovadoras, diferentes sobre distintos temas que abordaremos en el encuentro. En la jornada inaugural del encuentro revelaremos el nombre de estas 10 personas”, afirmó la profesional.
 
En cuanto al programa de Sur Mujer 2018, se ratificó la asistencia de un grupo importante de mujeres que proyectan su trabajo y pensamiento a través de los medios de comunicación. Entre ellas Cecilia Rovaretti, periodista argentina, que desde su radicación en Chile hace 25 años, es comunicadora ancla de radio Cooperativa; Constanza Michelson, psicoanalista, sexóloga, columnista de revistas The Clinic y El Huffington Post de España, comunicadora de radio Paula y autora de libros como “Neuróticos” y “Las 50 Sombras de Freud”; Connie Achurra, cocinera activista de la cocina saludable, conductora de programas de Canal 13 Cable y autora del libro súper ventas “Cocina sana y feliz” y Paloma Ávila, reconocida periodista, conductora y productora ejecutiva de diversos programas de CNN relacionados con identidad, sustentabilidad y desarrollo científico, que además se desempeña como subgerente de contenidos de Fundación Vive Chile de VTR.
 
Por otra parte, aseguraron su presencia Nerea de Ugarte, psicóloga, fundadora y vocera del movimiento La Rebelión del Cuerpo, presidenta ejecutiva y fundadora de la Fundación Niñas Valientes; Ximena Chong Campusano, actualmente fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, docente universitaria y consejera de ComunidadMujer; Claudia Pascual, antropóloga y política chilena, ex Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Olga Barbosa, doctora en Ecología, actualmente investigadora y docente de la Universidad Austral de Chile y presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile; Liesbeth Van der Meer, médico veterinario, magíster en manejo de recursos naturales y sustentabilidad ambiental, directora de Fundación Oceana y Malucha Pinto, destacada actriz nacional de teatro y televisión, que junto a Carmen Prieto, presentarán la obra “Me desordeno amor” en la jornada de clausura del día 8 de julio.
 
A la nómina anterior se suman 3 personalidades que confirmarán su asistencia la próxima semana. Todas las invitadas participaran como relatoras de charlas, talleres y panelistas o moderadoras de los 3 conversatorios programados para dialogar, lo anterior sobre la base que el debate es un ejercicio clave para producir los cambios en la sociedad. En este sentido el sábado 7 de julio se abordarán las demandas del movimiento feminista en el conversatorio “Mujeres sin miedo". El día domingo 8 de julio los foros “Mujeres que la rompen” buscará derribar los paradigmas de género y “Sustentabilidad: Mujeres al rescate”, abordará el rol protagónico que juega la mujer en la lucha por ejercer criterios de sustentabilidad y sostenibilidad en la acción humana sobre el planeta.
 
En tanto, la ceremonia inaugural el día viernes 6 de julio contará con la participación de la cantante y compositora chilena Paz Court, que acompañada de la Orquesta de Cámara de Valdivia, interpretará un reportorio titulado “Divas del Cine”.
 
Para acceder al centro de eventos ubicado en el sector Las Ánimas de Valdivia, se mantiene la alianza con los taxis solares fluviales de TFS. Las personas que arriben en bicicleta tendrán entrada liberada. Y este año, como una novedad, se dispondrá de buses de acercamiento que saldrán desde la Plaza de La República. Los horarios del transporte fluvial y terrestre serán comunicados oportunamente por la organización.
 
Bernardita Birkner, integrante del equipo organizador, reveló el nombre de la artista que creó la imagen del encuentro: “Hay una tradición que se ha mantenido desde hace varios años que es invitar a alguna artista chilena a que ilustre el Sur Mujer.  Dependiendo de los temas, hemos ido escogiendo y nos han acompañado grandes artistas chilenas. Este año invitamos a la reconocida artista chileno-francesa Federica Matta, que ilustró nuestro Sur Mujer 2018 con una pintura maravillosa”.
 
Gabriel Durán, gerente general de Praxedis Sur, junto con hacer un breve recordatorio de las personalidades que animaron las primeras 9 versiones de Sur Mujer, destacó lo meritorio que es permanecer, proyectarse en el tiempo y ser reconocida como una de las exposiciones más importante en el Sur de Chile. “Si bien factores como el fíato de quienes integran el equipo organizador, la calidad en todas las áreas del evento, la búsqueda año a año de temáticas que son o serán tendencia, pueden explicar el éxito de Sur Mujer, no deja de sorprendernos estar celebrando una década realizando el encuentro”, señaló el ejecutivo.
 
En la interna de la producción reconocen que siempre se planteó como objetivo hacer un evento inclusivo, profesional, que fuera distinto, creativo, innovador y ese sello logró mantenerse. Pero lo más importante es que sienten que Sur Mujer es una iniciativa que los valdivianos la sienten como propia.
 
Toda la información respecto al evento se encuentra disponible en el sitio web surmujer.cl
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-06-2018
  • Vista 132 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share