Arte, educación y artículos funcionales confluyen en Feria del Reciclaje 2018

* Artículos hechos de telas recicladas, robots que se desplazan por estímulos de luz, alimentos a granel, compostaje y semillas son parte de la muestra.

Escrito por: Verónica Ruiz Paredes - Periodista Dirección de Servicios Email: prensaservicios@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 12-06-2018

Ver galería de fotos.

Una multiplicidad de enfoques presenta la séptima versión de la Feria del Reciclaje que hoy se instaló en el subsuelo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Campus Isla Teja de la UACh, ofreciendo un espacio para mostrar las últimas novedades en proyectos, actividades y emprendimientos asociados al manejo de residuos en Valdivia.

El evento, que continúa abierto a todo público mañana miércoles 13 de junio de 09:30 a 18:00 horas, reúne a 16 expositores entre los que figuran estudiantes de la UACh, artesanos, organizaciones e instituciones que tienen en común la preocupación por reducir la contaminación que causa tanta basura, rescatando materiales y empleándolos de diversas formas.

María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, organizadora de la feria, se refirió a la evolución que ha tenido, recordando que nació frente a la necesidad de dar una segunda vida a muchos materiales que se botaban a la basura y congregando en un principio sólo iniciativas de los estudiantes.

“Con el tiempo se han ido integrando artesanos, emprendedores locales y organizaciones como Valdivianos sin Basura que fomentan el reciclaje y buen uso de los materiales y la energía. Es así como hoy tenemos una feria bien variada con distintos enfoques: educativo, práctico, de expresión artística”, señaló.

Uno de los stand que se presentó por primera vez en esta feria es el de “EcoGranel”, iniciativa de los estudiantes de Ingeniería Comercial Sergio Barría y Vicente Guzmán que promueve el uso de envases reutilizables con la venta a granel de productos como legumbres, frutos secos y condimentos, entre otros. Ellos esperan inaugurar en fecha cercana el módulo de ventas que atenderá permanentemente en el Campus Isla Teja.

El Instituto de Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se hizo presente con “Ecobots”, robots ecológicos que son construidos a partir de chatarra electrónica e integran mecanismos que permiten su funcionamiento. La idea nace de un proyecto que busca incentivar el reciclaje de artefactos electrónicos en desuso o mal estado, y considera la inclusión de personas con necesidades educativas especiales.

Los estudiantes Felipe Araya y Martín Alarcón explican que en la producción de ecobots hay tareas y/o procedimientos que requieren de concentración y son rutinarios, como la elaboración de bobinas. Para realizar estas actividades se espera capacitar a jóvenes con síndrome de Dawn y contribuir a su inserción laboral.

“Todo lo reciclo, aunque no lo parezca, porque se ve como nuevo”, afirma Marta Igor, una de las emprendedoras de la feria que recicla telas y las convierte en mochilas, alforjas, estuches y morrales.  Mientras que los colores cobran formas en el trabajo de Carla Güttler cuya apuesta funde reciclaje y arte para plasmarse en marcadores de libro papel reciclado, llaveros, prendedores, cintillos y aros.

Se suman como expositores Eco khi (telas recicladas), Circula Sustentable (promueven hábitos sustentables), Valdivianos Sin Basura ¡Reciclando lo lograremos! (apoyan emprendimientos de manejo de residuos), ReciclArte (bisutería y llaveros con latas de aluminio), Centro Educacional Rios de Valdivia (trabajos en papel, botellas plásticas y género), Vitroilusion (artículos decorativos y funcionales con vidrio reciclado), Eco-Arte(KXGS) (arte y reciclaje), Sergio Zapata (Joyas y reciclaje), Marcela Jaramillo (artesanías en papel) Confecciones Peipeñel y Cultiva Funaltun, junto a los stands de la Municipalidad de Valdivia y Seremi de Medio Ambiente. Además de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, que entre otras cosas presenta un estudio realizado por estudiantes de 3° medio del Instituto Alemán sobre  residuos y reciclaje.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-06-2018
  • Vista 125 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share