Núcleo de Investigación RiNA:

Proyecto FONDECYT adjudicado por UACh permite analizar el patrimonio del Castillo de Amargos

* La colaboración que se ha generado por parte del Núcleo RiNA, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo y la Dirección Museológica UACh busca potenciar las capacidades profesionales de los trabajos de ingeniería y exploración geofísica, como también con la investigación aplicada en ámbitos de arqueología y principalmente en bienes patrimoniales del periodo colonial que por largo tiempo se han dejado de estudiar en profundidad.

Escrito por: Christián Sayeg Filun. Periodista RINA.

Publicada el: 13-06-2018

El Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA, en conjunto con el Instituto de Arquitectura y Urbanismo y la Dirección Museológica (todos pertenecientes a la Universidad Austral de Chile), realizan un proyecto de investigación bajo el alero de FONDECYT, el cual está ligado hacia la arqueología histórica de la ciudad de Valdivia y su jurisdicción en el periodo colonial.

El estudio que tiene por objeto realizar las primeras exploraciones arqueológicas y geofisícas de exploración en el Castillo de Amargos situado en la comuna de Corral, busca documentar estructuras que han quedado bajo suelo de tal patrimonio histórico con la finalidad de poder detectar estructuras que permitan a futuro poder comprobar que los resultados de la geofísica son efectivos.

Proyecto

Financiado por FONDECYT tiene sus inicios el año 2017 y fue adjudicado por un periodo de cuatro años (2017-2020), donde ya en su segundo año de ejecución su lineamiento va enfocado hacia estudios documentalizados de colecciones y archivos históricos que permitan tener instancias en terreno sin grandes intervenciones arqueológicas.

Durante los meses de abril y mayo del presente año el proyecto inició sus exploraciones geofísicas para dar continuidad hacia una etapa de procesamiento y codificación en las instalaciones de RiNA donde se visualizaron las cartografías históricas del Castillo de Amargos y la exactitud de las edificaciones que se dibujaron en las planificaciones de obra del siglo XVIII.

Desde la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, para el arqueólogo Dr. Simón Urbina, la idea es diseñar a futuro bajo este proyecto excavaciones arqueologías sistemáticas que permitan tener una visión previa de exploraciones geofísicas. "Gracias al trabajo que hemos realizado tanto como Núcleo de Investigación RiNA, en conjunto con el Instituto de Arquitectura y Urbanismo y la Dirección Museológica, podemos generar una exploración geofísica que nos permite, en primer lugar, tener un relevamiento exacto de donde se encuentran los bienes patrimoniales que estamos investigando", señaló el Dr. Urbina.

Por otra parte, y con el objeto de tener un acercamiento hacia las estructuras que existieron en su interior y que hoy en día no son visibles por su contexto histórico, se pretende otorgar una mirada integral en su proceso de evaluación, donde la necesidad de generar estas intervenciones arqueológicas de forma efectiva permitan poner en valor el patrimonio histórico de la Región de los Ríos.

Transdiscplina

La colaboración que se ha generado por parte del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo y la Dirección Museológica UACh busca potenciar las capacidades profesionales de los trabajos de ingeniería y exploración geofísica, como también con la investigación aplicada en ámbitos de arqueología y principalmente en bienes patrimoniales del periodo colonial que por largo tiempo se han dejado de estudiar en profundidad.

Gracias a la adjudicación de este proyecto FONDECYT se ha trabajado con un equipo humano compuesto por arqueólogos e investigadores pertenecientes, tanto de la Universidad de Chile, como de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio de la misma casa de estudios.

Lo anterior tiene que ver también con un trabajo previo realizado por el Director de RiNA, Dr. Galo Valdebenito, quien ha profundizado directamente en temáticas de exploraciones geofísicas en el Estrecho de Magallanes, obteniendo buenos resultados.

Para el Dr. Valdebenito, este proyecto es de suma importancia tanto para el Núcleo de Investigación RiNA como para quienes son parte de él, señalando que estas intervenciones permiten ver el estado real del patrimonio de la región.

Asimismo, esta colaboración permite incentivar una investigación aplicada desde una perspectiva integradora, donde la inclusión de estudiantes y tesistas a través del financiamiento de investigación FONDECYT logra potenciar esta línea de asociaciones ligadas hacia ramas que son propias de estas dinámicas de trabajo.

Para la estudiante de Arqueología y alumna tesista perteneciente a RiNA, Carla Aguilar, su labor se ha ido desarrollando en ámbitos de exploración geofísica y levantamiento 3D de la fortificación del propio Castillo de Amargos.

"Trabajar en un equipo multidisciplinario, lo cual es muy poco común en ingeniería, es de mucho interés para el desarrollo de mi tesis actual, donde la búsqueda de vestigios arqueológicos se hace inminente, situándola a nuestro propio contexto geográfico e histórico patrimonial", señaló la estudiante.

Patrimonio regional

La Universidad Austral de Chile desde su fundación ha estado preocupada de poner en valor mediante distintos proyectos, tanto de manera directa como indirecta, el rescate patrimonial de la región.

Por lo anterior, la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, Dra. Virginia Vásquez, quien ha tenido una fuerte participación en la evaluación de riesgos sísmicos y antropogénicos, en conjunto con alumnos de la carrera de Arquitectura, han sido partícipes de igual forma de esta investigación patrimonial de la Región de los Ríos.

Cabe señalar que en la actualidad la Región de los Ríos tiene un déficit de conservadores que se dediquen ha avanzar en estos estudios.
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 13-06-2018
  • Vista 213 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share