Estudiantes de la UACh plantaron más de dos mil árboles

* Raulí y pino radiata fueron las especies plantadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

Escrito por: Loreto Rojas T - Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com

Fotos: Matías Bustos

Publicada el: 27-06-2018

 

Como un conocimiento esencial para futuros Ingenieros Forestales e Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales definió el prof. Bernardo Escobar los objetivos del Taller de Plantaciones impartido en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
Se plantaron 1700 árboles de la especie pino radiata y otros 600 de raulí, tarea que se dividió en dos grupos de estudiantes. Para realizar esta actividad se dictó una charla introductoria sobre los diferentes tipos y técnicas de plantaciones en el Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la UACh. En el vivero Bosques del Sur,  analizaron la calidad de plantas, extracción, selección y embalaje de especies nativas. Por otro lado, en el vivero Bopar, los estudiantes pudieron conocer la producción de plantas de pino radiata a raíz desnuda, extrajeron las plantas, podaron las raíces y finalmente las embalaron para luego iniciar la faena de plantación el fundo de la UACh Huape Tres Esteros. 
El curso optativo contó con la participación de 57 estudiantes tanto de Ingeniería Forestal, de Conservación y Recursos Naturales y también de quienes cursan el plan común.  “Éste es un ramo formativo. Nosotros por  esencia somos plantadores. Independiente si las plantaciones tiene un objetivo de producción de madera o restauración ecológica, el estudiante debería saber sobre producción de plantas, cómo elegir  una de calidad y cómo organizar una faena de plantación. Es muy probable que en el futuro se enfrenten a un proyecto y deban controlar la calidad de este tipo de trabajo”, opinó Bernardo Escobar, profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh, experto en plantaciones.
Así también es percibido por la estudiante del plan común Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal, Marianne Vidal. “Creo que este ramo es un gran aporte, en especial para los que recién entran a la carrera, ya que se aprende mucho en solo dos días. Es el mejor ramo que he tenido hasta el momento, me enseñó muchas cosas relevantes para mi futura profesión y no conlleva el estrés que tienen otros, ya que solo es practicar y aprender en el momento”, señaló.
Valentina Cortés, de Ingeniería Forestal, describió la actividad como “una  instancia muy buena para aprender de forma mucho más práctica referente a temas tan importantes para nuestra carrera como es saber realizar una plantación de manera correcta. Pienso que deberíamos tener más talleres como éste, con otras herramientas, como propagación, utilización de moto sierra, etc”.
Por su parte, Fabián Álvarez, estudiante de quinto año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, comentó que el  taller le permitió  experimentar en terreno y valorar el trabajo que conlleva la reforestación de un área. “Desde la perspectiva de la conservación, entender el proceso, tanto teórico como práctico, de una faena de establecimiento de plantaciones, nos permite a futuro elegir los viveros o empresas que presenten las mejores condiciones de plantas y que permitan, en una eventual reforestación, que éstas sobrevivan y se establezcan”.
Fabián también destacó “la disposición y los grandes conocimientos del profesor  Bernardo Escobar y colaboración de Felipe Leiva, Director ejecutivo del CEFOR,  quienes hacen que este taller sea una muy buena instancia de aprendizaje especialmente para los estudiantes de los primeros años en la carrera”.

Como un conocimiento esencial para futuros Ingenieros Forestales e Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales definió el Prof. Bernardo Escobar los objetivos del Taller de Plantaciones impartido en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

Se plantaron 1700 árboles de la especie pino radiata y otros 600 de raulí, tarea que se dividió en dos grupos de estudiantes. Para realizar esta actividad se dictó una charla introductoria sobre los diferentes tipos y técnicas de plantaciones en el Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la UACh. En el vivero Bosques del Sur,  analizaron la calidad de plantas, extracción, selección y embalaje de especies nativas. Por otro lado, en el vivero Bopar, los estudiantes pudieron conocer la producción de plantas de pino radiata a raíz desnuda, extrajeron las plantas, podaron las raíces y finalmente las embalaron para luego iniciar la faena de plantación en el fundo de la UACh Huape Tres Esteros. 

El curso optativo contó con la participación de 57 estudiantes, tanto de Ingeniería Forestal, de Conservación y Recursos Naturales y también de quienes cursan el plan común. “Éste es un ramo formativo. Nosotros por  esencia somos plantadores. Independiente si las plantaciones tienen un objetivo de producción de madera o restauración ecológica, el estudiante debería saber sobre producción de plantas, cómo elegir  una de calidad y cómo organizar una faena de plantación. Es muy probable que en el futuro se enfrenten a un proyecto y deban controlar la calidad de este tipo de trabajo”, opinó Bernardo Escobar, profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh, experto en plantaciones.

Así también es percibido por la estudiante del plan común Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal, Marianne Vidal. “Creo que este ramo es un gran aporte, en especial para los que recién entran a la carrera, ya que se aprende mucho en solo dos días. Es el mejor ramo que he tenido hasta el momento, me enseñó muchas cosas relevantes para mi futura profesión y no conlleva el estrés que tienen otros, ya que solo es practicar y aprender en el momento”, señaló.

Valentina Cortés, de Ingeniería Forestal, describió la actividad como “una  instancia muy buena para aprender de forma mucho más práctica referente a temas tan importantes para nuestra carrera como es saber realizar una plantación de manera correcta. Pienso que deberíamos tener más talleres como éste, con otras herramientas, como propagación, utilización de motosierra, etc”.

Por su parte, Fabián Álvarez, estudiante de quinto año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, comentó que el  taller le permitió  experimentar en terreno y valorar el trabajo que conlleva la reforestación de un área. “Desde la perspectiva de la conservación, entender el proceso, tanto teórico como práctico, de una faena de establecimiento de plantaciones, nos permite a futuro elegir los viveros o empresas que presenten las mejores condiciones de plantas y que permitan, en una eventual reforestación, que éstas sobrevivan y se establezcan”.

Fabián también destacó “la disposición y los grandes conocimientos del profesor Bernardo Escobar y colaboración de Felipe Leiva, Director ejecutivo del CEFOR,  quienes hacen que este taller sea una muy buena instancia de aprendizaje especialmente para los estudiantes de los primeros años en la carrera”.

*Ver álbum de fotos.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 27-06-2018
  • Vista 592 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share