En medio de la belleza del Jardín Botánico:
Universidad Austral de Chile Entregó "Premio Luis Oyarzún" a Adriana Hoffmann

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

Escrito por: Lilian Delgado L - prensa@uach.cl

Publicada el: 28-10-2003
Se trata de un Premio que la Universidad Austral de Chile entrega cada dos años a quienes, a través del arte o la ciencia, han hecho una destacada contribución a las relaciones armónicas entre seres humanos y naturaleza.

La galardonada hizo un reconocimiento público al liderazgo que exhibe la Universidad Austral de Chile en materias medioambientales, reconocimiento que testimonió, al finalizar el acto, con la entrega de la Enciclopedia del Bosque Nativo Chileno a la máxima autoridad universitaria.


El bucólico paisaje del Jardín Botánico del Campus Isla Teja fue el entorno preciso para la entrega del "Premio Luis Oyarzún, por la armonía con la naturaleza" que la Universidad Austral de Chile efectuó al mediodía de hoy (martes 28 de octubre) a la reconocida botánica, paisajista y defensora de la flora y fauna de nuestro país, Adriana Hoffmann Jacoby.

La Defensa de Méritos (laudatio) estuvo a cargo del Director de Extensión de esta casa de estudios, Paul Landon, quien destacó el espíritu del Premio el cual encierra el respeto que los seres humanos deben tener con la naturaleza y el entorno en el que se vive. Al mismo tiempo mencionó los principales hitos que marcan la destacada trayectoria de Adriana Hoffmann, bióloga y botánica, reconocida en Chile y en el extranjero como investigadora y autora de numerosos libros sobre la flora autóctona de nuestro país. "Hace diez años -dijo Landon- realizó una convocatoria y organizó el grupo ciudadano ""Defensores del Bosque Chileno"", organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la defensa de los bosques nativos, informar y educar a los chilenos sobre los ecosistemas que componen el patrimonio forestal de la Nación y desarrollar en el país una conciencia de conservación".

Entre otros aspectos recordó que, considerando la importancia que tiene la educación en la transformación cultural requerida para proteger los bosques, Adriana Hoffmann y el equipo de Defensores del Bosque Chileno, diseñó el proyecto de educación BOSQUEDUCA, destinado a los niños y jóvenes de educación parvularia, básica y media, en el marco del cual se ha confeccionado material didáctico específico. "Desde el año 2001 a la fecha es Presidenta del Directorio de la Fundación Yendegaia cuyo principal objetivo es el cuidado, conservación y protección de ecosistemas y su diversidad biológica y de predios forestales, en especial bosques nativos. El entusiasmo por el tema y la pasión de la que hablábamos, también la llevó a ser directora de la CONAMA entre el año 2000 y 2001. El paso fugaz por esta institución de nuestra sociedad fue justamente porque todavía nos quedan algunos procesos que cumplir, para que aceptemos la filosofía de la armonía", enfatizó. (ver discurso en sitios relacionados)

Posteriormente, y tras la lectura del Decreto Universitario de nombramiento por parte del Secretario General de la UACh, se procedió a la solemne entrega de la distinción consistente en la Medalla "Premio Luis Oyarzún 2003" de manos del Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano. En la ocasión también se hizo entrega del documento y el Diploma que la distingue como merecedora de este Premio.

Visiblemente emocionada, la Sra Hoffmann ofreció un discurso a los presentes en el cual señaló que éste no es un honor personal, sino un reconocimiento a mucha gente que ha trabajado durante años por la conservación de la naturaleza en nuestro país. "Es un orgullo recibir el Premio nombrado en homenaje a un hombre visionario, un poeta y uno de los intelectuales más lúcidos que hemos tenido, que hace más de cincuenta años daba en Chile la voz de alerta sobre la degradación acelerada de nuestro patrimonio natural, poniendo énfasis en la deforestación y en el mal uso que se hacía de los recursos, con una visión estrecha, economicista, sin considerar sus valores intrínsecos", puntualizó.

Entre los asistentes a esta ceremonia, habían figuras nacional e internacionalmente reconocidas por su trabajo en el ámbito del cuidado y conservación del medio ambiente, así como en la promoción de valores relacionados con el desarrollo sustentable. Entre ellos, el ex Rector de la Universidad Austral de Chile y actual Profesor Titular de esta casa de estudios, Prof. Manfred Max-Neef, el Profesor Claudio Donoso, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Forestales de este plantel, quien se ha hecho importantes aportes en el ámbito de la silvicultura en nuestro país, además de representantes de agrupaciones vinculadas con el medio ambiente y otros académicos que han dedicado su trayectoria profesional a trabajos vinculados con el patrimonio natural. Ante ese auditorio, la galardonada hizo un reconocimiento público al liderazgo que exhibe la Universidad Austral de Chile en materias medioambientales, reconocimiento que testimonió, al finalizar el acto, con la entrega de la Enciclopedia del Bosque Nativo Chileno a la máxima autoridad universitaria.

Al finalizar sus palabras, Hoffmann anunció que en la línea de trabajo estratégica que hace diez años desarrollan en Defensores del Bosque se está desarrollando un proyecto de gran envergadura denominado "Educación para un Futuro Sustentable", programa que se iniciará en Santiago y que se pueda replicar a lo largo de todo el país. "Queridos amigos, yo tengo un sueño. La idea de que los Parques y otras áreas protegidas en la naturaleza sean aulas vivientes es algo que hemos hecho desde hace años, convencidos que la educación es el primer peldaño para llegar a tener una cultura y una sociedad sustentable".
(ver discurso en sitios relacionados)

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 28-10-2003
  • Vista 1057 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share