UACh participó en 2da Feria Vocacional de Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno

* La actividad se desarrolló durante toda la jornada del jueves 28 de junio, reuniendo a más de 1000 estudiantes en torno a charlas, foros y una muestra de toda nuestra oferta académica.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl

Publicada el: 29-06-2018

 

Revisar galería de fotos aquí
En el marco de su Aniversario N° 129, el Liceo Eleuterio Ramírez, establecimiento educacional emblemático de la ciudad de Osorno, se realizó por segundo año consecutivo la feria vocacional, dirigida a todos los alumnos y funcionarios que integran esta comunidad educativa.
Para esta segunda versión se efectuaron diversas actividades entre ellas: charlas motivacionales, a cargo de académicos de la Universidad, foros con exalumnos del liceo, estudiantes que en la actualidad cursan carreras en la UACh y una completa muestra de toda la oferta académica de sus sedes y campus.
El encargado de liderar esta feria fue el orientador del Liceo Eleuterio Ramírez, el prof. Mario Vargas el cual destacó “ya estamos por segunda vez haciendo esta alianza con la UACh, creemos que es muy importante que nuestros alumnos comiencen a mirar mucho más allá de nuestra comuna, hay distintas posibilidades de desarrollo en distintas universidades y creemos que la Universidad Austral es una institución muy importante para que nuestros alumnos conozcan”.
Vargas agrega que “esperábamos con muchas ansias la visita de la UACh, es una instancia que eran muchos de nuestros jóvenes en relación a su sueño que pretenden construir”.
Con respecto a las charlas el orientador agradeció la participación de los profesionales y académicos que compartieron con la comunidad educativa, principalmente con estudiantes de cuarto medio.
“Queremos instalar esta posibilidad durante muchísimos años, es importante que nuestros alumnos se den cuenta que sus expectativas están mucho más allá de esta zona”, manifestó el Prof. Vargas.
Académicos que se sumaron 
Un espacio muy concurrido por los estudiantes durante la feria fueron las charlas dirigidas por académicos de nuestra casa de estudios, una de ellas fue la efectuada por el Profesor Fernando Maureira, académico del Instituto de Estudios Antropológicos de la Fac. de Filosofía y Humanidades UACh. La cual tuvo como tema: "La Universidad como eje de desarrollo social". Espacio orientado a alumnos de 4° medios.
Tras su intervención, el Prof. Maureria destacó la participación e interés de los estudiantes, agregando que “siempre es bueno hacer esta bajada desde la academia a los estudiantes, me pareció interesante la actitud de los alumnos, las preguntas que se hicieron, etc. Me dan a entender claramente que no solamente les interesó, sino que también despertó en ellos algún nivel de reflexión y análisis de lo que es su situación personal pensando en el futuro”
Otros talleres realizados por académicos y profesionales invitados fueron: " El manejo de las emociones", a cargo de Guillermo Cuellar, Coach Ontológico, Magister en Educación. Magister en Coaching. Profesor post grado UAI.  Actividad orientada a alumnos de los 2° medios. Y el taller "Jóvenes y Liderazgo", a cargo de la Prof. Ester Fecci, Jefa Centro de Emprendizaje UACh, perteneciente al Instituto de Administración de la Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas UACh. Espacio orientado a Centros de Alumnos del Liceo y Directivas de cada curso.
También, los alumnos del liceo pudieron participar de un “Foro con ex alumnos”, que en la actualidad con estudiantes de la UACh. Este espacio fue orientado a los alumnos de los 4° medios, en donde los estudiantes Sergio Cutiño, (2° año de la Carrera de Arquitectura) y Catherine Varela (2° año de la Carrera de Fonoaudiología), pudieron compartir sus experiencias y vivencias de la vida universitaria y todo lo que involucra ser un futuro profesional. 
Comentarios de la comunidad educativa
Para la comunidad educativa del Liceo Eleuterio Ramírez, el tener la posibilidad de contar con una feria vocacional se ha transformado en una excelente posibilidad de conocer, aprender y decidir el futuro de muchos alumnos, una comunidad que alberga a más de 1000 jóvenes, transformándose en uno de los establecimientos más grandes y emblemáticos de la ciudad de Osorno. 
Ángelo Lipian, estudiante de 1° Medio, comenta que “la Universidad tiene buenas carreras, todas son excelentes. Por eso creo que es bueno que las universidades vengan a los liceos, para que nosotros estemos bien informados y así poder proyectarnos con nuestro futuro y lo que queremos hacer”.
Valentina Alvear, alumna de 3° medio tras recorrer la feria indicó que “creo que es buena, uno va viendo las mallas curriculares, las diversas alternativas que hay, y nos ayuda a decidir, a mí me gustaría estudiar antropología, por ejemplo”.
Por su parte, el Prof. de Historia, Felipe Maiza, indicó que “es muy importante para nuestros estudiantes del Eleuterio Ramírez, que las universidades se hagan presente, que los chicos puedan recibir una orientación directa de quienes están viviendo y estudiando las carreras que ellos pudiesen interesarse. Además, eso debe ser complementado, aprendiendo cosas nuevas y siendo un profesional que eso es lo que queremos en el liceo”.  Felipe Maiza, profesor de Historia del Liceo.
Finalmente, Carolina Soto, alumna de 4° medio, comentó su experiencia en la muestra que realizaron los estudiantes de la Carrera de Medicina, con un breve curso de RSP, a lo que se refirió como “interesante, porque uno aprende primeros auxilios que son valiosos cuando una persona necesita ayuda, muy buena onda los estudiantes de Medicina, por lo mismo me gustaría estudiar enfermería o tecnología médica”. 
* Revisar galería de fotos aquí
En el marco de su aniversario N° 129, el Liceo Eleuterio Ramírez, establecimiento educacional emblemático de la ciudad de Osorno, se realizó por segundo año consecutivo la feria vocacional, dirigida a todos los alumnos y funcionarios que integran esta comunidad educativa.

Para esta segunda versión se efectuaron diversas actividades entre ellas: charlas motivacionales, a cargo de académicos de la Universidad, foros con exalumnos del liceo, estudiantes que en la actualidad cursan carreras en la UACh y una completa muestra de toda la oferta académica de sus sedes y campus.

El encargado de liderar esta feria fue el orientador del Liceo Eleuterio Ramírez, el Prof. Mario Vargas, quien destacó que “ya estamos por segunda vez haciendo esta alianza con la UACh, creemos que es muy importante que nuestros alumnos comiencen a mirar mucho más allá de nuestra comuna, hay distintas posibilidades de desarrollo en distintas universidades y creemos que la Universidad Austral es una institución muy importante para que nuestros alumnos conozcan”.

Vargas agregó que “esperábamos con muchas ansias la visita de la UACh". Esto porque es una instancia que tiene que ver con los sueños que "muchos de nuestros jóvenes pretenden construir”.

Con respecto a las charlas el orientador agradeció la participación de los profesionales y académicos que compartieron con la comunidad educativa, principalmente con estudiantes de cuarto medio.

“Queremos instalar esta posibilidad durante muchísimos años. Es importante que nuestros alumnos se den cuenta que sus expectativas están mucho más allá de esta zona”, manifestó el Prof. Vargas.

Académicos que se sumaron
 

Un espacio muy concurrido por los estudiantes durante la feria fueron las charlas dirigidas por académicos de nuestra casa de estudios. Una de ellas fue la efectuada por el Prof. Fernando Maureira, académico del Instituto de Estudios Antropológicos de la Fac. de Filosofía y Humanidades UACh, la cual tuvo como tema "La Universidad como eje de desarrollo social". Fue un espacio orientado a alumnos de 4° medios.

Tras su intervención, el Prof. Maureria destacó la participación e interés de los estudiantes, agregando que “siempre es bueno hacer esta bajada desde la academia a los estudiantes. Me pareció interesante la actitud de los alumnos, las preguntas que se hicieron, etc. Me dan a entender claramente que no solamente les interesó, sino que también despertó en ellos algún nivel de reflexión y análisis de lo que es su situación personal pensando en el futuro”.
Otros talleres realizados por académicos y profesionales invitados fueron "El manejo de las emociones", a cargo de Guillermo Cuellar, Coach Ontológico, Magister en Educación. Magister en Coaching. Profesor postgrado UAI.  Fue una actividad orientada a alumnos de los 2° medios. Además del taller "Jóvenes y Liderazgo", a cargo de la Prof. Ester Fecci, Jefa Centro de Emprendizaje UACh, perteneciente al Instituto de Administración de la Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas UACh. Fue un espacio orientado a Centros de Alumnos del Liceo y Directivas de cada curso.

También, los alumnos del liceo pudieron participar de un “Foro con ex alumnos”, que en la actualidad son estudiantes de la UACh. Este espacio fue orientado a los alumnos de los 4° medios, en donde Sergio Cutiño (2° año de la carrera de Arquitectura) y Catherine Varela (2° año de la carrera de Fonoaudiología), pudieron compartir sus experiencias y vivencias de la vida universitaria y todo lo que involucra ser un futuro profesional. 

Comentarios de la comunidad educativa
Para la comunidad educativa del Liceo Eleuterio Ramírez el tener la posibilidad de contar con una feria vocacional se ha transformado en una excelente posibilidad de conocer, aprender y decidir el futuro de muchos alumnos. Se trata de una comunidad que alberga a más de 1000 jóvenes, transformándose en uno de los establecimientos más grandes y emblemáticos de la ciudad de Osorno. 

Ángelo Lipian, estudiante de 1° Medio, comentó que “la Universidad tiene buenas carreras, todas son excelentes. Por eso creo que es bueno que las universidades vengan a los liceos, para que nosotros estemos bien informados y así poder proyectarnos con nuestro futuro y lo que queremos hacer”.

Valentina Alvear, alumna de 3° medio, tras recorrer la feria indicó que “creo que es buena, uno va viendo las mallas curriculares, las diversas alternativas que hay, y nos ayuda a decidir, a mí me gustaría estudiar antropología, por ejemplo”.

Por su parte, el Prof. de Historia, Felipe Maiza, señaló que “es muy importante para nuestros estudiantes del Eleuterio Ramírez, que las universidades se hagan presente, que los chicos puedan recibir una orientación directa de quienes están viviendo y estudiando las carreras que ellos pudiesen interesarse. Además, eso debe ser complementado, aprendiendo cosas nuevas y siendo un profesional que eso es lo que queremos en el liceo”. 
Finalmente, Carolina Soto, alumna de 4° medio, comentó su experiencia en la muestra que realizaron los estudiantes de la carrera de Medicina, con un breve curso de RSP. "Fue interesante porque uno aprende primeros auxilios que son valiosos cuando una persona necesita ayuda. Muy buena onda los estudiantes de Medicina, por lo mismo me gustaría estudiar Enfermería o Tecnología Médica”. 
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 29-06-2018
  • Vista 613 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share