Artista UACh expuso su obra y realizó un taller artístico en Puerto Montt

* Actualmente hasta la primera semana de junio la joven está exponiendo su obra "Metamórfica II" en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, en marco de la expo "Aprendiendo de rocas y minerales".

Escrito por: Comunicaciones Facultad Arquitectura y Artes - Email: prensafaa@uach.cl

Publicada el: 29-06-2018

* Paulette Beroíza Duhart, fue una de las siete ganadoras del concurso Balmaceda Arte Joven, BAJ Los Lagos, el cual le permitió exponer su obra "Metamórfica" y además de realizar un taller artístico para estudiantes del Liceo Industrial Forzadores de Alerce de Puerto Montt. Ver fotos aquí

Con más de 40 postulaciones finalizó la convocatoria de artistas nacionales para participar de las exposiciones y actividades de Galería Activa 2018. Todas las propuestas fueron evaluadas por un comité integrado por Francisca Paris, directora de BAJ Los Lagos; Pamela Martinovic, encargada de Galería Activa BAJ Los Lagos; Eduardo Navarro, productor de BAJ Los Lagos; Katherine Olavarría, encargada del área de educación artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Miguel Arana, Coordinador Área de Arte y Cultura del Departamento de Educación Municipal.

Dentro del proceso de evaluación se contemplaron dos categorías principales: propuesta de exposición en Galería Activa y propuesta de Residencia Artística en establecimiento educativo. Para ambas categorías se utilizaron los mismos criterios de selección, evaluando la calidad de las propuestas, la pertinencia en el contexto educativo donde se realizarán las actividades y la viabilidad de las iniciativas.

De los siete ganadores dos fueron artistas UACh: Paulette Beroíza Duhart y Katherina Oñate. Polette expuso su obra "Metamórfica", además de realizar una residencia en el Liceo Industrial Forzadores de Alerce de Puerto Montt, donde creó una obra en conjunto con los estudiantes de enseñanza media.

"Metamórfica"

Respecto a la exposición la artista contó que, en una investigación de una roca de tipo microscópica, que, bajo el lenguaje del grabado, se reinterpreta una imagen en cuanto a sus elementos gráficos y cromáticos. “Es una forma de visualizar aquello que no podemos ver a simple vista y dar cuenta de su existencia. Esta muestra se lleva bajo una instalación de más de 2 mil vidrios porta objetos intervenidos de tal forma que logren formar un cuerpo de obra. La ejecución corresponde a una forma de dejar el soporte convencional en el grabado, que es el papel, y llevar al espectador hacia una experiencia tridimensional de la imagen”.

“También la obra invita a reflexionar acerca de nuestros propios procesos de cambio, de dejar en evidencia que todo elemento orgánico está en constante evolución y nosotros elegimos de qué forma llevar ese cambio de la mejor manera”, señaló.

Paulette además manidfestó estar muy contenta la recepción de la obra. “Participé de muchas visitas de mediación y pude tener contacto directo con los espectadores, en su mayoría alumnos y alumnas de instituciones educaciones de la región”, dijo.

Respecto a la inspiración de su obra, contó que empezó el año 2015 bajo el laboratorio de grabado como obra de tesis y que nació a partir del gusto por los objetos y formas pequeñas, como el dibujo de las hojas, detalles en la madera, entre otros. “Por ello en esta instancia mi interés fue más allá de esta mirada en primer plano, que es hacia lo microscópico. Tuve la oportunidad, gracias al apoyo de la oficina técnica del SERNAGEOMIN Puerto Varas, de investigar diferentes muestras de rocas microscópicas y visualizar diferentes muestras y de todas ellas elegí una, correspondiente una roca de tipo metamórfica recolectada el año 2003, en la región costera del Fiordo de Rinihué, Península de Huequi, Provincia de Palena, recolectada por el geólogo y actual jefe Paul Duhart Oyarzo”.

Esta obra Paulette la exhibió por primera vez en la Galería Réplica en Valdivia con el nombre: "Gráfica Natural: La Imagen-cuerpo en el Micropaisaje" (2015), la segunda en el MAC Valdivia con el nombre "Gráfica Natural" (2016) y la tercera en Galería Activa de Balmaceda Arte Joven, sede Los Lagos con el nombre "Metamórfica" (2018). “Esta tercera muestra corresponde a un hito importante en mi carrera artística, puesto a que es la primera vez que tuve la oportunidad de exponer en mi ciudad natal. Es por esto que me siento muy feliz y honrada de poder mostrar mi trabajo a mi ciudad, lugar donde parte mi amor por el arte y por el desarrollo cultural artístico. Es una forma de agradecer a todos y todas quienes se involucraron en este camino artístico, en especial a mi familia”, destacó.

Residencia en el Liceo Industrial Forzadores de Alerce de Puerto Montt

La residencia se llevó a cabo en el mes de mayo y correspondió a la realización de un taller artístico para el Liceo Industrial de Alerce. Ellos pudieron visitar la obra, realizar una visita de mediación, en donde se les explicó con detalle de qué trata la obra y cómo fue todo el proceso de investigación, creación, producción, ejecución y montaje de ésta.

El objetivo de esta residencia fue la creación de una obra colectiva con alumnos y alumnas del liceo, de 1ero a 4to Medio, además del profesor de Artes Visuales, la psicopedagoga y Pamela Martinovic, encargada de Galería Activa.

Este liceo se destaca por su trabajo en estructuras metálicas, por lo que se aprovechó esta destreza para la creación de una obra con armazón de fierro. La  obra se inspiró en "Metamórfica" considerando las propias inquietudes de los alumnos y alumnas y en el incentivo por el reciclaje para la creación de una obra. “Se utilizó Manila y desechos de botellas plásticas, las cuales se pintaron para crear transparencia, la obra quedó suspendida en el hall principal del liceo, como una forma de crear apropiación el espacio, cuidado de los trabajos de los compañeros y compañeras y para embellecer el lugar”.

“La obra tiene la forma de una vaina de semilla significando el origen de la vida o nacimiento de algo, los elementos que cuelgan de ésta son las semillas o vida que se generó a partir de esto. Esta idea surgió a partir de reflexiones y conversaciones con los y las estudiantes para visualizar los cambios y procesos que vivimos a diario”, contó la artista.

Respecto a la experiencia Paulette confesó que “fue muy enriquecedora, si bien soy de la ciudad, existe mucha desconexión entre Puerto Montt y Alerce. No conocía el liceo y fue muy grato para mí trabajar con alumnos y alumnas que no tienen acceso a esta instancias artístico-culturales. Es un pequeño aporte que puede ser significativo en la cotidianidad de asistir al liceo y conocer y entender, en lo posible, el trabajo artístico y el desarrollo de una obra, dando cuenta que todos y todas podemos crear y mostrar lo que queremos expresar".

"Destaco esta oportunidad por mostrar otras realidades, otras dinámicas que ofrecen distintas instituciones educacionales. Es positivo, entregar una instancia creativa a quienes se están formando en carreras técnicas y preparándose desde ya en el liceo para enfrentar el mundo laboral”, añadió.

Egresada UACh

La artista, quien se graduó de Licenciatura en Artes Visuales, mención grabado, el año 2016, destacó que en su carrera pudo aprender muchas técnicas y disciplinas, además de muchas redes de contactos. “Pude desarrollar mi capacidad crítica y formarme como una profesional integra al nivel de las demandas actuales en el área artística. Por ello me siento una profesional preparada para enfrentar los desafíos que se me presentan y espero poder forjar mi trayectoria artística de la mejor forma. Para esto estoy en constante trabajo y aprendizaje”.

Actualmente Paulette, se encuentra en su ciudad natal, Puerto Montt, en donde ejecuta talleres artísticos de grabado, pintura, acuarela e interacción del color para todo público. Con Carla Iturrieta, diseñadora dueña de la marca Juana Sacra, fundaron Espacio Sacra como una lugar que acerca, difunde y educa  en las diferentes técnicas de artes, diseño y oficios, fomentando la capacidad creativa y el aprendizaje de diversas expresiones manuales. Esto a través de la realización de talleres que acercan, potencian y difunden técnicas y saberes, en la ciudad de Puerto Montt.

Además, trabaja como monitora de talleres SEP de pintura, cine y teatro en Escuela España de Puerto Montt y, también, de manera independiente, realizando obras de grabado y acuarela.

Respecto a sus planes contó que “por ahora estoy pensando en una nueva creación artística y en postular constantemente a convocatorias. Para ello planeo formar mi taller personal de creación. Por otra parte, estoy con un proyecto en la ciudad de Puerto Montt, para el desarrollo artístico y cultural, que estamos planificando y gestionando para su próximo lanzamiento, y que corresponde a la realización de talleres y actividades para la comunidad, que aún está en el papel. Sin embargo, esperamos concretarlo este segundo semestre”.

Para más información visita y deja tus comentarios en:

Correo: paulettemarianne@gmail.com

Página web: http://pauletteberoiza.wixsite.com/pbartesvisuales

Instagram: https://www.instagram.com/pauletteberoizadartes

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 29-06-2018
  • Vista 180 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share