Postgrado Ingeniería UACh

Nuevo Magíster en Innovación presentó tesis sobre modelo matemático que mejora procesos de secado de biomasa forestal particulada

La nueva graduada es además académica del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería.

Escrito por: Nicolás Poblete Riesco - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Publicada el: 06-07-2018

Ana María Ruiz Toledo es la nueva graduada del Magíster en Ingeniería para la Innovación con mención en Telecomunicaciones y Procesamiento de la Información de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Durante su examen, la Ingeniero Matemático obtuvo nota 7.0, mientras que su nota final de titulación fue un 6,13 con distinción.

Su tesis, denominada “Modelación y Simulación de la Cinética del Secado de Biomasa Forestal Particulado en un Lecho Fluidizado Discontinuo”, fue desarrollada junto al profesor patrocinante Dr. Rogelio Moreno y viene a “cerrar un problema abierto que dejó el académico en su tesis doctoral”, señaló Ana María Ruiz.

La tesis consistió en la formulación “de un modelo matemático de la cinética del secado de lecho fluidizado discontinuo de aserrín, donde las curvas de humedad se ajustan a las de investigaciones experimentales”, indicó.  De esta forma, comenta la nueva graduada, su investigación aporta a “encontrar parámetros que no son posibles determinar experimentalmente y que permiten mejoras en el proceso, haciendo que sea de interés para la industria, como también para el área ambiental y política”.

Desde la perspectiva del profesor Rogelio Moreno, del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, la importancia del estudio presentado es que entrega valor a un producto subutilizado como es el aserrín, lo que permitiría que “se transforme en un producto de mayor valor, sea un pellet, briqueta o tablero, ayudando a resolver el tema de la contaminación, ya que no es lo mismo quemar un pellet a un leño con mayor porcentaje de humedad”, explicó.

La comisión evaluadora del examen estuvo compuesta por el Dr. Richard Luco Salman, quien actuó como presidente de ésta; el profesor patrocinante Dr. Rogelio Moreno Muñoz; como informantes participaron los Dres. Cristóbal Navarro Guerrero y Dr. Guillaume Serandou; mientras que como ministro de fe participó el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Enrique Suárez Silva.       

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 06-07-2018
  • Vista 270 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share