Facultad de Ciencias Agrarias:

Laboratorio de la UACh obtiene acreditación internacional como proveedor de ensayos de aptitud en área alimentaria

+ Se trata de LACM®/División de Metrología del ICYTAL, que se convierte en el primero en el país en ser acreditado bajo los requisitos de la norma ISO/IEC 17043:2010.

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Publicada el: 09-07-2018

Galería de fotos

El Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición (LACM®)/División de Metrología del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) acaba de ser acreditado como proveedor de ensayos de aptitud por la Entidad Mexicana de Acreditación a.c., (EMA)., reconocida internacionalmente por su labor en esta área.

El Dr. Ociel Muñoz, Director del ICYTAL, explicó que esta acreditación implica que los productos que se generan en LACM servirán a las empresas que prestan servicios de análisis, así como a los propios laboratorios de calidad del sector agroalimentario, para contrastar sus resultados con las muestras de referencia y de esta forma, validar sus metodologías, permitiendo asegurar que las determinaciones de la calidad nutricional de sus alimentos sean adecuadas.

Por su parte, la Jefa de LACM®/División de Metrología, Ing. en Alimentos Susan Poo, expresó que “este hecho es un gran logro para esta unidad pues la convierte en el primer laboratorio a nivel nacional en estar reconocido para evaluar el desempeño de laboratorios de ensayo del sector lácteo y alimentario que buscan asegurar la calidad de sus resultados analíticos”.

La acreditación, que rige a partir del  2 de julio de 2018, se basa en los requisitos de la norma ISO/IEC 17043:2010, lo que significa que se cumplen tanto los requisitos de competencia técnica como los del sistema de gestión necesarios para que pueda entregar de forma consistente resultados de ensayos técnicamente válidos.

En tanto, el Jefe de la División Analítica del Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición (LACM®), Rodrigo Martínez, expresó que “este logro constituye un hito importante para nuestros laboratorios y representa una fuente de conocimiento técnico, cultivado durante muchos años por don Willhelm Heimlich, su principal impulsor, que sirve como una herramienta clave para el mejoramiento continuo del desempeño analítico de la industria alimentaria en nuestro país”.

En LACM®/División de Metrología trabajan los profesionales Susan Poo, Andrés Soto y Yessenia Asenjo, todos ellos Ingenieros en Alimentos titulados de la UACh, dos de ellos con estudios de postgrado (Magíster).

Ensayos de aptitud y alcance de la acreditación

“Los ensayos de aptitud son una herramienta para evaluar el desempeño de los laboratorios participantes a través de un ensayo interlaboratorio”, aclara Susan Poo.

Agregó que cada uno de los ensayos de aptitud que organizan, se realizan en promedio dos veces al año y participan en total más de 30 laboratorios, los cuales pertenecen a industrias elaboradoras de alimentos para consumo humano y animal, laboratorios de control lechero, laboratorios que prestan servicios de análisis y centros de investigación, entre otros.

Es necesario destacar que el alcance de esta acreditación inicial (número PEA-ENS-14) abarca los siguientes ensayos de aptitud organizados por LACM®/División de Metrología: Métodos analíticos para materia grasa y proteína bruta en leche cruda; Punto crioscópico en leche cruda; Humedad en leche en polvo; Composición química gruesa de alimentos extruidos y deshidratados destinados a la alimentación de salmón o trucha.

También contempla el Recuento de microorganismos mesófilos aerobios en leche cruda (técnica de recuento en placa y método instrumental Bactoscan); Recuento de células somáticas en leche cruda; Recuento en placa de microorganismos mesófilos aerobios en productos lácteos en polvo y Recuento presuntivo en placa de Bacillus cereus en productos lácteos en polvo.

Evaluación

La evaluación en sitio se efectuó entre el 12 al 14 de junio de 2018. Tal como se dijo estuvo a cargo de “EMA” y los evaluadores fueron Armando Arias Aguas (evaluador líder técnico) y Gabriela García Esquivel (experto técnico).

Los evaluadores destacaron como fortalezas aspectos como que el proveedor de ensayos de aptitud tiene 17 años organizando pruebas interlaboratorio; que cuenta con personal competente y con el apoyo de dos laboratorios acreditados y que el sistema de gestión se encuentra implementado y en proceso de mejora.

“Durante el proceso de evaluación por parte de la entidad mexicana de acreditación, tanto en la evaluación documental como en sitio, tuvimos cero no conformidades, lo cual es muy meritorio para una acreditación inicial y es señal de que estamos haciendo las cosas bien a la primera”, destacó Susan Poo.

Se contó además con el apoyo de los servicios analíticos de LACM®/División Analítica, laboratorio subcontratado para la asignación de valores de referencia y estudios de homogeneidad y estabilidad. Así como también con su personal en temas técnicos relacionados con los métodos de análisis involucrados y en auditorías internas, entre otros.

De igual modo, durante la implementación de la norma ISO/IEC 17043:2010 se realizó una revisión y mejoramiento de los diseños estadísticos de todos los ensayos, los cuales fueron revisados por el experto en estadística Dr. Ricardo Maronna.

 

Contacto: metrologia@uach.cl; Fonos: 63-2293274, 63-2221247

 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 09-07-2018
  • Vista 190 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share