A 10 años de su fallecimiento: UACh recuerda al profesor Guido Mutis

* Su indiscutido aporte a la descentralización cultural ha sido valorado cada vez más con el paso de los años. Más allá de su reconocida carrera académica y su rol como Director del FIC Valdivia, uno de los aspectos por los que es más recordado por la gente es su infatigable labor al servicio de la divulgación del arte y la cultura, especialmente en materias como literatura, cine y música.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 09-07-2018

* "Guido Mutis es parte de la memoria de nuestra Universidad", columna de opinión escrita por el Rector, Dr. Óscar Galindo Villarroel. (Ver aquí)

* “Algunos hombres nunca mueren”. In memoriam Guido Mutis, columna de opinión escrita por el Dr. Mauricio Mancilla Muñoz, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. (Ver aquí)
* Guido Mutis, columna de opinión escrita por Andrea Osorio, Directora del Cine Club UACh. (Ver aquí)

* “Algunos hombres nunca mueren”. In memoriam Guido Mutis, columna de opinión escrita por el Dr. Mauricio Mancilla Muñoz, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. (Ver aquí)

* Guido Mutis, columna de opinión escrita por Andrea Osorio, Directora del Cine Club UACh. (Ver aquí)

Han pasado 10 años desde que el profesor Guido Mutis Carrasco (Q.E.P.D.) dejara este mundo. No obstante, pareciera que su presencia se adhiere cada vez con mayor persistencia a la memoria colectiva de la comunidad universitaria de la UACh, donde dictaba diversos cursos de cine y literatura, que son recordados por sus exalumnos, colegas y amigos.

Partió un 10 de julio de 2008 a los 73 años de edad, precisamente cuando se encontraba cumpliendo un importante el rol como Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia. En ese momento la organización del certamen, en conjunto con el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, manifestaron que "su partida nos inspirará y dará fuerzas para continuar como equipo, organizando y produciendo este evento que tanto motivaba a nuestro director; quien siempre demostró un gran entusiasmo y dedicación por el trabajo que conlleva la realización de este festival".

En aquella oportunidad, el respetado y querido académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades también recibió diversas manifestaciones de aprecio, destacando "su gran capacidad intelectual que le llevó a dar clases de pre y postgrado tanto en Chile como en el extranjero, su invaluable calidad humana y su empatía para con quienes compartió en las aulas y en las labores profesionales realizadas día a día" (Cine Club UACh).

En esa misma línea la Directora del Cine Club UACh, Andrea Osorio, señaló a El Diario Austral Región de Los Ríos: “Tuvimos el privilegio de compartir con una persona de una tremenda calidez humana, de un optimismo envidiable". Ella fue una de las últimas personas en compartir con Guido Mutis su pasión por el séptimo arte, recalcó el periódico local.

Destacada trayectoria

El Prof. Guido Mutis nació el 05 de agosto de 1934 en Yungay, Ñuble, e ingresó a la UACh el 10 de abril de 1961.

En lo académico, fue Profesor de Inglés de la Universidad de Chile (1959) y estudió un Master of Science en la Central Conn. State Coll. (Estados Unidos, 1960). También realizó estudios de postgrado en la University of East Anglia, Gran Bretaña (1972).

Durante su paso por la UACh fue Jefe del Departamento de Idiomas (Facultad de Filosofía y Letras, 1966-1969), Director del Área de Literatura y Cultura del Departamento de Idiomas (1976-90), Director del Instituto de Literatura Inglesa y Norteamericana (1976-90), Director del Instituto de Idiomas (1976-90), Prodecano de la Facultad de Filosofía y Letras (junio de 1968 a agosto de 1969) y Decano de esta misma Facultad (29 de noviembre de 1968 al 10 de agosto de 1969). Asimismo, entre 1968-93 fue miembro del Comité de Redacción de Estudios Filológicos (revista especializada).

Entre 1961 y 2002 dictó diversos cursos sobre inglés, literatura, ficción, cine y apreciación cinematográfica. Luego, entre el 2003 y 2004, realizó clases de literatura y cine, literatura hispanoamericana y cine latinoamericano en la Universidad de Oregon (Estados Unidos).

Dirigió tesis y seminarios, publicó artículos en revistas especializadas, elaboró artículos de divulgación, asistió a eventos científicos en Chile y el extranjero, y dictó una amplia cantidad de charlas en ciudades de la zona central y sur de nuestro país.

Trabajó con el Ministerio de Educación, desarrollando cursos y talleres de perfeccionamiento en Coyhaique, Puerto Montt y Valdivia.

Más allá del mundo académico también desarrolló una labor vinculada a las letras y el cine. Escribió cuentos, una comedia musical y obras de teatro. Dirigió videos presentados en eventos cinematográficos. Además trabajó en radio, divulgando la música y el cine.

Legado que se proyecta

Con el paso de los años su presencia se proyecta en Internet, donde hay notas de prensa, una biografía en inglés en Wikipedia (algo poco frecuente), una sentida reseña en un blog y varios videos publicados en Youtube, los cuales permiten conocer su faceta como conferencista y también acceder a aspectos más personales, por ejemplo, su amor por los gatos.

En un video subido a Youtube denominado “Homenaje a Don Guido Mutis, parte 4, 25 de septiembre de 1996” se puede ver una de sus ponencias en la que expresa: “Leyendo yo no estoy solo. Leyendo estoy con lo otro. Por eso es que en la lectura, el arte pide el abandono del ego. Si hay ego no hay entrada al mundo. La metáfora no debe ser leída ni siquiera como metáfora, si no ser vivida y no aprendida”. Añade que “la vida no es solo risas, si no que una mezcla de cosas amargas y luminosas”.

En el mismo canal de videos se puede encontrar una entrevista con fecha 26 de septiembre de 1996 en cuya parte 2 señala: “No perderse en la vanidad o en las cosas mundanas externas y confundirse o confundir aquellas cosas que parecen importantes pero que a la larga son simplemente vestimentas de las que uno se puede desprender. Tratar de distinguir en aquello que sea más profundo, más eterno y desarrollar el talento que creo que tengo, que es apreciar lo bueno”.

En una declaración realizada en el marco del FIC Valdivia en el 2008 plantea una interesante mirada sobre el rol del certamen y también sobre la vida: “Nosotros trabajamos básicamente para la juventud. Los viejos somos el remanente que movemos esto, pero el futuro, la actividad y la creatividad está básicamente en la gente joven”.

En un blog un exalumno recuerda que “miraba esas charlas en que alucinaba con el expresionismo alemán en que directores como Murnau y Lang me demostraban las posibilidades del lenguaje visual, cosa que experimentaba en mis experimentos literarios que tomaron una forma alucinante cuando vi Eraserhead de 1977 y comenzó mi devoción por David Keith Lynch. Siempre este maestro tenía tiempo para compartir lo que sabía y apoyar las iniciativas culturales”.

Homenajes póstumos

Con el paso de los años se han multiplicado los homenajes al profesor Mutis. En julio de 2008, la Universidad Austral de Chile recordó su legado con una emotiva ceremonia que se realizó en el Aula Magna (Campus Isla Teja). Durante toda la puesta en escena, dirigida por Margarita Poseck y producida por Jorge Garrido, fue posible ver un amplio material audiovisual que incluyó fotografías, videos con entrevistas y discursos, tomas de sus amados gatos y principalmente intervenciones de quienes reconocieron su legado. Por ejemplo, Andrea Osorio, Odette Hidalgo, los profesores Luis Bocaz, Margarita Poseck, Roberto Matamala, Pablo Matamala, Mauricio Pilleux, Patricia Araya, y Mauricio Sánchez, Erwin Vidal, Bruno Serrano, estudiantes de Pedagogía en Lengua Inglesa, entre otros. Estos valiosos fragmentos de imágenes, sonidos y palabras permitieron dar cuenta de la profundidad intelectual de un maestro que disfrutó con pasión del cine, la música clásica, la literatura, entre otras manifestaciones artísticas y culturales que supo entrelazar magistralmente en clases y conversaciones, según indicaron sus estudiantes. En la ocasión fue recordado su programa "Grandes compositores de música clásica", que era transmitido en la Radio UACh, además de su aporte al desarrollo de la Orquesta Sinfónica Regional de Valdivia.

En la inauguración del XV Festival Internacional de Cine de Valdivia en octubre de 2008 también se efectuó un significativo homenaje. A ello se sumó lo realizado por estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Lengua Inglesa, junto con el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, quienes organizaron una Muestra de Cine denominada Out of the Past. El ciclo reunió algunas de las películas favoritas del profesor Mutis, las cuales fueron presentadas por los propios estudiantes con el fin de vincular algunos aspectos de la personalidad del académico con el film que se proyectó.

En el 2009, un grupo de amigos lo recordó con la exhibición de tres de sus obras cinematográficas: "Metamorfosis" (6 minutos), "Historias de Felinos" (10 minutos) y "Hedy Lamarr: un retrato visual" (40 minutos). Participaron en esta actividad la Directora del Cine Club UACh y amiga del Prof. Mutis, Andrea Osorio; el músico Francisco Ríos -quien conoció al académico a través de Coke Vio-; y el musicólogo José Manuel Izquierdo.

También ese año, el libro "Gárgola. La Aventura del Espectáculo", escrito por el poeta y matemático Lionel Henríquez -exacadémico de la Facultad de Ciencias y relator del Taller de Literatura para la comunidad universitaria-; fue presentado en la Casa Luis Oyarzún como un homenaje a la memoria del Prof. Mutis. El texto incluyó versos que el poeta escribió a principios de los '90, y que luego pasaron a ser el hilo conductor de una obra teatral donde confluyó la pintura de Jorge Cárdenas, la música de Jorge "Coke" Vío y la lectura de Roberto Matamala. El director de esta puesta en escena fue el mismo Prof. Guido Mutis.

A su vez, la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh ofreció un homenaje póstumo a un año de su muerte. En el edificio Cidfil se dispusieron dos paneles con saludos, poemas, dibujos y textos que lo rememoraron. Además se pudo escuchar una rotativa con algunos de los programas de música clásica que don Guido grabó para la Radio UACh. Asimismo, en la página web de la Facultad mostraron algunas fotografías que lo rememoraron.

La misma Facultad inauguró en el 2011 la exposición de Decanos históricos, entre los cuales se encuentra el Prof. Mutis. La muestra, que se encuentra permanentemente en la Sala Eleazar Huerta, tiene la particularidad de exhibir imágenes de cinco destacados académicos del área humanística que ejercieron este importante cargo antes del golpe militar en Chile.

Con motivo de su partida, la académica de la Sede Puerto Montt, Dra. Alejandra Leal Ladrón de Guevara, envió un poema en su honor, el cual dice en una de sus partes: “Vuelven a redoblar las campanas/ Y un cisne viejo/ Agita sus alas/ Para levantar el vuelo:/ ¡Guido Mutis ha muerto!”.

Sin lugar a dudas su forma de ver la vida quizá nos permita enfrentar los avatares de la existencia con la misma sinceridad de estos versos de Jorge Tellier: “Palabras, palabras -un poco de aire/ movido por los labios- palabras/ para ocultar quizás lo único verdadero:/ que respiramos y dejamos de respirar”.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 09-07-2018
  • Vista 570 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share