Más de 200 funcionarios ocupan plataforma de la Unidad de Gestión Ambiental para requerimientos

Desde enero a la fecha se han tramitado 358 solicitudes con el nuevo sistema, que ha facilitado la interacción de esta Unidad con sus usuarios.

Escrito por: Verónica Ruiz Paredes - Periodista Dirección de Servicios Email: prensaservicios@uach.cl

Publicada el: 13-07-2018

 

A seis meses de comenzar la marcha blanca del sitio web (http://dservicios.uach.cl/uga/ ) que pone en contacto a la Unidad de Gestión Ambiental y los funcionarios que acceden a sus servicios, se registran ya 203 usuarios activos, de los cuales sólo un 3% ha manifestado tener dificultades para adaptarse.
Esta herramienta busca hacer más eficiente la gestión de solicitudes y respaldar información para satisfacer los requerimientos de auditorías ambientales de la Universidad. En términos prácticos canaliza requerimientos para retirar residuos de laboratorios y talleres y reciclaje entre otros. También opera para préstamos (bidones y botellas, bolsas, cajas de corto-punzantes).
“La plataforma está contribuyendo a disminuir la cantidad de solicitudes con errores u omisiones por parte de los usuarios. Además, a nivel del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental facilita el control de solicitudes pendientes” dijo Gabriel Ortega, profesional de la UGA que diseñó la plataforma.
“Aún hay muchas mejoras que deseamos implementar, pero ya podemos dar por terminada la marcha blanca con una plataforma estable y funcional a nuestras necesidades”, afirmó.
Además de enviar sus requerimientos los usuarios conocen el costo de lo que significa cada servicio, información a la que no habían tenido acceso con el sistema manual que operaba antes.
“Nos interesa que los funcionarios tomen conciencia de los costos del manejo de residuos, como una forma de motivarlos a reducir. Actualmente estamos trabajando en darle mayor precisión al cálculo de costos de los diferentes ítems que gestionamos” dijo Gabriel Ortega. 
Cabe recordar que los precios informados en el portal no son cobrados a las unidades, sino que se dan a conocer para incentivar la implementación de procedimientos más eficientes o para integrar la información en las postulaciones a fondos que solicitan aportes valorizados de la Universidad.
Maite Legal, secretaria (s) de la UGA, comenta que la mayoría de los funcionarios que han ocupado esta herramienta consideran que ha facilitado la interacción con la Unidad, siendo uno de los requerimientos más frecuentes el retiro de papel, seguido por el retiro de residuos de laboratorio y préstamo de bidones. 
“Desarrollar una herramienta de este tipo ha significado un tremendo avance para la gestión ambiental de la Universidad al automatizar una serie de procedimientos que son críticos en los campus universitarios”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, junto con anunciar que el segundo semestre se dará a conocer la versión actualizada del Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos de la Universidad Austral de Chile, que contemplará el uso del sitio web.

A seis meses de comenzar la marcha blanca del sitio web (http://dservicios.uach.cl/uga/) que pone en contacto a la Unidad de Gestión Ambiental y los funcionarios que acceden a sus servicios, se registran ya 203 usuarios activos, de los cuales sólo un 3% ha manifestado tener dificultades para adaptarse.

Esta herramienta busca hacer más eficiente la gestión de solicitudes y respaldar información para satisfacer los requerimientos de auditorías ambientales de la Universidad. En términos prácticos canaliza requerimientos para retirar residuos de laboratorios y talleres y reciclaje entre otros. También opera para préstamos (bidones y botellas, bolsas, cajas de corto-punzantes).

“La plataforma está contribuyendo a disminuir la cantidad de solicitudes con errores u omisiones por parte de los usuarios. Además, a nivel del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental facilita el control de solicitudes pendientes” dijo Gabriel Ortega, profesional de la UGA que diseñó la plataforma.

“Aún hay muchas mejoras que deseamos implementar, pero ya podemos dar por terminada la marcha blanca con una plataforma estable y funcional a nuestras necesidades”, afirmó.

Además de enviar sus requerimientos, los usuarios conocen el costo de lo que significa cada servicio, información a la que no habían tenido acceso con el sistema manual que operaba antes.

“Nos interesa que los funcionarios tomen conciencia de los costos del manejo de residuos, como una forma de motivarlos a reducir. Actualmente estamos trabajando en darle mayor precisión al cálculo de costos de los diferentes ítems que gestionamos”, dijo Gabriel Ortega. 

Cabe recordar que los precios informados en el portal no son cobrados a las unidades, sino que se dan a conocer para incentivar la implementación de procedimientos más eficientes o para integrar la información en las postulaciones a fondos que solicitan aportes valorizados de la Universidad.

Maite Legal, secretaria (s) de la UGA, comenta que la mayoría de los funcionarios que han ocupado esta herramienta consideran que ha facilitado la interacción con la Unidad, siendo uno de los requerimientos más frecuentes el retiro de papel, seguido por el retiro de residuos de laboratorio y préstamo de bidones. 

“Desarrollar una herramienta de este tipo ha significado un tremendo avance para la gestión ambiental de la Universidad al automatizar una serie de procedimientos que son críticos en los campus universitarios”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, junto con anunciar que el segundo semestre se dará a conocer la versión actualizada del Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos de la Universidad Austral de Chile, que contemplará el uso del sitio web.

 

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