Dr. Víctor Sandoval: “Es un honor haber trabajado en una Facultad emblemática de la UACh”

El destacado Ingeniero Forestal, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, se acogió a retiro luego de más de 30 años de docencia en esta casa de estudios.

Escrito por: Loreto Rojas T - Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 03-08-2018

La trayectoria del Dr. Víctor Sandoval en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales se destacó tanto en la docencia como en el desarrollo de investigación. En el ámbito forestal, el profesor Sandoval realizó grandes aportes, liderando importantes iniciativas para el país junto a la Corporación Nacional Forestal, como Gerencia Técnica del Catastro Nacional de Bosques, Dirección Nacional del Monitoreo Vegetacional y de Uso de Suelo de Chile, y otras asociadas al uso y puesta en valor de la biomasa como fuente de energía renovable no convencional. Además fue frecuentemente consultado por las empresas forestales chilenas y latinoamericanas.

Sus comienzos

El Prof. Sandoval es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile (1981). Sus estudios de postgrado los llevó a cabo en la Georg-August-Universität Göttingen, en Alemania, obteniendo los grados de Master of Science en Inventarios Forestales Tropicales y de Dr. en Ciencias Forestales el año 2000.

En la Universidad Austral de Chile comenzó en 1982 como profesor ayudante  de los académicos Pedro Real, Roland Peters y Fernando Cox, en las asignaturas Fotogrametría y Mensura Forestal. En este período ayudaba principalmente durante las salidas a terreno. Luego, como docente de pre y postgrado, estuvo a cargo de los cursos de Teledetección y SIG, Geoinformática, Monitoreo de Cambio de Uso de Suelo, entre otros. Sus aportes en la docencia se traducen en la formación de alrededor de  800 estudiantes de Ingeniería Forestal y aproximadamente 150 de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, además de estudiantes pertenecientes a otras Facultades, como las de Ciencias Agrarias y Ciencias. A través del convenio con la Georg-August-Universität Göttingen, impulsó exitosamente la movilización estudiantil internacional, producto de lo cual más de 50 estudiantes accedieron a intercambios.

En el ámbito administrativo desempeñó cargos en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, como Director del Instituto de Manejo Forestal entre los años 2001- 2003, Prodecano desde el 2005 al 2007, Director de las Escuelas de Ingeniería Forestal y Maderas en el año 2010, Director de la Escuela de Graduados en el 2011, Decano en el período 2012-2015, y finalmente Director del Instituto de Bosques y Sociedad entre los años 2016 y 2018. Desde el año 2002 hasta su retiro fue responsable del Laboratorio de Geomática de la Facultad.  

Investigación

Junto al equipo del Laboratorio de Geomática, el profesor Sandoval dirigió por años el proyecto mandatado por la CONAF sobre Monitoreo de Cambios, Corrección Cartográfica y Actualización del Catastro de Recursos Vegetaciones del país. Destaca también el proyecto del Ministerio de Energía y CONAF “Evaluación de Mercado de biomasa y su potencial”, cuyo resultado fue el Explorador de Bioenergía Forestal. En esta misma línea, el académico lideró iniciativas orientadas a valorizar el uso de la biomasa forestal, como la de Innova CORFO “Modernizando el negocio de la Leña: Asociatividad, Valor Agregado y Eficiencia Energética”.

Paralelamente a estas labores, el profesor Sandoval fue miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales, el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, la Sociedad Internacional de “Tropical Forester”, la Sociedad Fotogramétrica Alemana y evaluador de proyectos Fondecyt. Participó también como integrante del Consejo de Política Forestal representando a la UACh.

En el año 2017 fue promovido a Profesor Titular de la UACh y finalmente se acoge a retiro en julio de 2018.

Para el profesor Sandoval haber pertenecido a esta Facultad significa  “el más alto honor, cariño y apoyo a la Ingeniería forestal de Chile”.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 03-08-2018
  • Vista 732 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share