Ranking Shanghai: Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias UACh entre las mejores a nivel mundial

* En Chile solo hay cuatro universidades que figuran entre las mejores del país en Ciencias Agrarias.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Publicada el: 03-08-2018

* Mientras que por segundo año el ranking ubicó a Ciencias Veterinarias en el 6° lugar a nivel latinoamericano.

Las áreas de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile se ubican entre las mejores a nivel mundial en el Ranking Shanghai.

The Academic Ranking of World Universities (ARWU),  conocido como el ranking de Shanghai, existe desde el año 2003, clasificando a más de 4 mil universidades en 54 materias en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

Este ranking es elaborado por el Centro de las Universidades de Clase Mundial de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tongde Shanghái. Fue publicado por primera vez en junio de 2003 y, aunque originalmente su propósito fue conocer el posicionamiento de las universidades de educación superior en China, hoy es una de las clasificaciones más reconocidas a nivel mundial.

Los seis indicadores que se utilizan para elaborar el ranking son el número de alumnos y profesores que han ganado destacados premios internacionales, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas científicas, el número de artículos indexados en Science Citation Index – Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), además del rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución.

Ciencias Agrarias

Nuevamente la Universidad Austral de Chile junto a la Universidad de Chile son las que figuran entre las mejores evaluadas a nivel mundial en el Ranking Shanghai 2018, en el  área de  Ciencias de la Agricultura.
Ciencias Agrarias de la UACh  se  ubica en el tramo 301-401, consignándola como líderes nacionales y a nivel latinoamericano en este ámbito del conocimiento.

En Chile solo hay cuatro universidades que figuran entre las mejores del país en el área de las ciencias agrarias (Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción). La U. de Chile y la UACh se ubican en el tramo 301-400. En tanto que las otras dos están situadas en el rango 401-500.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, Dr. Rodrigo Echeverría, indicó estar muy satisfecho con el desempeño de esa macrounidad en este ranking de nivel mundial: “Este indicador es un aliciente para continuar mejorando el posicionamiento de nuestra Facultad y valorar el excelente trabajo desarrollado por el grupo humano que nos conforma”, subrayó la autoridad académica.

Ciencias Veterinarias

Asimismo, este ranking ubicó a Ciencias Veterinarias de nuestra casa de estudios entre las seis mejores de Latinoamérica y entre las 150 mejores del mundo, en su análisis por materias que desarrolla cada año.

Es así como el área UACh es antecedida sólo por cinco universidades brasileñas: Universidade de Sâo Paulo, Universidade Estadual Paulista, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade Federal do Río Do Sul y Universidade Federal de Santa María.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Ricardo Enríquez, señaló que "esta posición no es trivial, sino que refleja el quehacer académico de una Facultad compleja, comprometida con la excelencia y calidad en el desarrollo de las ciencias veterinarias, desde el sur austral de Chile, y que nos motiva a mejorar continuamente".
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 03-08-2018
  • Vista 745 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share