Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos realizará concierto gratuito en Aula Magna UACh

* Para este concierto preparado a lo largo del año, los músicos ejecutarán un repertorio compuesto por las obras “Finlandia” de Jean Sibelius, “Danzas Rumanas” de Béla Bartók y “Sinfonía Inconclusa” de Franz Schubert.

Escrito por: Ignacio Carvajal/ Periodista Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos

Publicada el: 06-08-2018

 

Este domingo 12 de agosto, a partir de las 19.00 horas en Aula Magna Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos se presentará en una gala de música docta con entrada liberada a la comunidad.

Para este concierto preparado a lo largo del año, los músicos ejecutarán un repertorio compuesto por las obras “Finlandia” de Jean Sibelius, “Danzas Rumanas” de Béla Bartók  y “Sinfonía Inconclusa” de Franz Schubert.

Durante este proceso 2018, los miembros de agrupación han puesto dedicación y esfuerzo en poder alcanzar los estándares requeridos para la interpretación de las composiciones. Para esto, han contado con la instrucción de destacados músicos en cada uno de los instrumentos de cuerdas, bronces, vientos, maderas y percusiones. Conjuntamente han tenido una mirada integral en cuanto a la ejecución de cada una de las piezas, considerando el contexto en las que se crearon.

Jorge Luis Cornejo, Director Musical de la orquesta, valoró la experiencia del trabajo realizado durante este año.  “El trabajo ha sido súper fluido y creo que ellos han crecido mucho, hemos crecido todos juntos. Ha sido un trabajo muy lindo, Nos hemos podido enfocar más en el aspecto interpretativo de la música que en el técnico, el cual los músicos tienen ya resuelto. Hablamos de cómo los matices y distintos colores de las emociones se tienen que transmitir a través de la música”.

Para la contrabajista, Valeria Veloso  (16 años, proveniente de Panguipulli), la oportunidad de poder ser parte por primera vez de una orquesta numerosa ha sido todo un desafío. “Al principio me costó, es una orquesta más grande y hay más dificultades. Eso hace que uno aprenda mucho. Espero poder seguir el próximo año”.

Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos

Pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y cuenta en la actualidad con 66 jóvenes músicos provenientes de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Corral, Futrono, Lanco y Máfil.

Desde su creación, en 2010, la orquesta se ha presentado en escenarios como el Coliseo Municipal de Valdivia, las Municipalidades de Valdivia y La Unión, la Catedral de Valdivia, el Gimnasio Municipal de Paillaco, el Liceo Técnico de Valdivia, el Gimnasio Municipal de Futrono, las comunidades de Panguipulli y Los Lagos y el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, entre otros lugares, participando además de encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles.

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

La FOJI, a la cual pertenece la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos, está presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, y tiene como misión elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.

Para esto, la fundación apoya a los músicos con los gastos derivados del estudio de su instrumento, su enseñanza técnica y brinda espacios experiencia sinfónica con el fin de contribuir con el crecimiento musical de sus integrantes.

En la actualidad cuenta con 17 orquestas distribuidas a lo largo del país, a razón de una por región, salvo en la Región Metropolitana donde son tres las agrupaciones sinfónicas, beneficiando a más de 1.000 los músicos que se ven favorecidos por este programa. 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 06-08-2018
  • Vista 389 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share