Estudiantes de Medicina UACh:

Iniciaron relación médico paciente con solemne ceremonia

* Instancia marca el comienzo de la entrega de servicios directos a la comunidad.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 08-08-2018

* Ver galería fotográfica.

La Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile realizó su segunda Ceremonia Solemne de Inicio de la Relación Médico Paciente.

Dirigida a sus estudiantes de tercer año (Valdivia y Campo Clínico Osorno) que se encuentran en este importante período de transición formativa hacia la práctica clínica, la actividad se llevó a cabo la tarde del viernes 03 de agosto en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Campus Isla Teja en Valdivia, con la presencia de autoridades académicas y de salud, docentes, funcionarios, estudiantes y familiares.

Durante el acto la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Claudia Barrera, deseó éxito a los estudiantes en esta nueva etapa e instó a visualizar y respetar lo humano que hay en cada persona, valores que no se deben transgredir por intereses personales ni exigencias externas. “Desde el momento que vistan su primer delantal clínico, se deberán a las personas. El médico formado en esta Escuela lleva los sólidos valores fundacionales de la Universidad Austral de Chile: el humanismo, la ética y lo social. Los invito a aprender de los conocimientos y habilidades de los buenos médicos… e imitar los valores y actitudes de los  médicos buenos”, expresó. (Escuchar discurso completo).

Una familia

En el contexto de la importancia de la relación médico paciente, se dirigió a los asistentes el médico psiquiatra y académico del Instituto de Neurociencias Clínicas y exalumno de la carrera, Dr. Marcelo Gotelli, quien resaltó que “el delantal con el escudo de la UACh que se van a colocar es una capa, porque la sociedad de alguna manera pide que respondan a necesidades de salud. Pero lo más importante no es esa capa sino lo que hay dentro de ella, ustedes mismos. Las personas no necesitan sólo un ente técnico, un personaje que haga de doctor, sino de una persona que sea doctor, en ese sentido la vocación médica es una de las profesiones más bonitas en términos de responder personalmente a otro”.  (Escuchar discurso completo)

También la Dra. Carla Kuschel, Directora del Instituto de Neurociencias Clínicas, entregó su experiencia como exalumna de la UACh. “Son tantas las frases que aprendí en esta Universidad: aprendan a escuchar a quienes tienen más experiencia que ustedes, el paciente está primero, 51% criterio y 41% conocimiento… Por supuesto es importante el saber, el qué hacer ante ciertos casos clínicos, qué terapéutica sería la más indicada según la clínica, pero para ese paciente, en su contexto, su realidad, su vivencia, ese sujeto… Mucho se puede enseñar en salas, a través de majestuosas clases magistrales, temidas tutorías, revisión de casos clínicos, seminarios y coloquios… Eso es lo informativo. Pero lo formativo es otra cosa. Eso me dejó esta Escuela de Medicina, humana, preocupada, cercana.  Una casa, una familia”. (Escuchar testimonio completo).

Un especial momento se vivió cuando los 72 estudiantes recibieron sus primeros delantales clínicos de manos de su Directora y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega.

Además, se exhibió emotivo video con la historia vivencial de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, creado en 2017 con motivo del 50° Aniversario de la carrera. (Ver video aquí).

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 08-08-2018
  • Vista 179 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share