Iniciativa conjunta de DACIC y UACh Inclusiva

Inclusión y Docencia en la UACh

En el marco de las actividades de apoyo a la docencia universitaria, se desarrolló el Curso/Taller “Estrategias para el Diseño Universal de Aprendizaje y Orientaciones en Inclusión, a nivel de Docencia Universitaria”, actividad que forma parte de las acciones conjuntas con el Programa UACh Inclusiva. Se efectuó los días jueves 02 y viernes 03 de agosto.

Publicada el: 09-08-2018

 

Este Curso Taller contó con la participación de relatores como Karina Riquelme Peña, Diego Pérez Flores y Claudio Bahamonde Godoy. Las temáticas desarrolladas durante la primera jornada fueron "¿Por qué es necesario hoy el diseño universal de aprendizaje (DUA) a nivel de educación superior?"; "Desde la 'integración hacia la inclusión', conforme a los actuales y recientes marcos normativos en Chile"; "Derribando barreras para el acceso a la educación superior". En tanto, la segunda jornada tuvo como tema general las "Orientaciones para un lenguaje asertivo en un contexto inclusivo" y "estrategias para  prácticas académicas inclusivas".
El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle M., junto a Janét Cádiz, Jefa Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) saludaron a quienes participaron en el curso de manera de modificar estilos y conductas tradicionales. 
Por su parte, Karina Riquelme, coordinadora del Programa UACh Inclusiva, informó además que se continuarán realizando cada semestre "porque vemos la necesidad creciente de los docentes para poder atender y enseñar de una manera adecuada a estos estudiantes". La Universidad cuenta con el programa UACh Inclusiva  que tiene como objetivo poder atender las necesidades de los alumnos en situación de discapacidad, pero también a los docentes y el trabajo con la comunidad por lo que, esta segunda versión del curso de inclusión en el contexto de alumnos en situación de discapacidad se constituye en una acción permanente en la corporación.
Janét Cádiz, proyecta la posibilidad de seguir desarrollando estos cursos en la sede Puerto Montt como en el Campus Patagonia dado que se "apoya a los docentes en un nuevo lenguaje de trato a los estudiantes que puedan estar en situación de discapacidad. La idea de estos curso es ir proporcionando progresivamente tanto elementos de lenguaje como una estrategia de aula terreno que les permita trabajar con los estudiantes, produciendo espacios inclusivos e integradores".

Este Curso Taller contó con la participación de relatores como Karina Riquelme Peña, Diego Pérez Flores y Claudio Bahamonde Godoy. Las temáticas desarrolladas durante la primera jornada fueron "¿Por qué es necesario hoy el diseño universal de aprendizaje (DUA) a nivel de educación superior?"; "Desde la 'integración hacia la inclusión', conforme a los actuales y recientes marcos normativos en Chile"; "Derribando barreras para el acceso a la educación superior". En tanto, la segunda jornada tuvo como tema general las "Orientaciones para un lenguaje asertivo en un contexto inclusivo" y "Estrategias para prácticas académicas inclusivas".

El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle M., junto a Janet Cádiz, Jefa Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) saludaron a quienes participaron en el curso. 

Por su parte, Karina Riquelme, coordinadora del Programa UACh Inclusiva, informó además que se continuarán realizando cada semestre "porque vemos la necesidad creciente de los docentes para poder atender y enseñar de una manera adecuada a estos estudiantes". La Universidad cuenta con el programa UACh Inclusiva, que tiene como objetivo poder atender las necesidades de los alumnos en situación de discapacidad, pero también a los docentes y el trabajo con la comunidad, por lo que esta segunda versión del curso de inclusión en el contexto de alumnos en situación de discapacidad se constituye en una acción permanente en la corporación.

Janet Cádiz proyecta la posibilidad de seguir desarrollando estos cursos en la Sede Puerto Montt como en el Campus Patagonia, dado que se "apoya a los docentes en un nuevo lenguaje de trato a los estudiantes que puedan estar en situación de discapacidad. La idea de estos curso es ir proporcionando progresivamente tanto elementos de lenguaje como una estrategia de aula terreno que les permita trabajar con los estudiantes, produciendo espacios inclusivos e integradores".

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 09-08-2018
  • Vista 91 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share