Estudiantes participaron en curso técnico en inseminación artificial del bovino

*CIA-CENEREMA dictó curso de cinco días para estudiantes de educación superior.

Escrito por: Rocío Valverde Grau - Periodista Fc. Cs. Veterinarias Email: rocio.valverde@uach.cl

Publicada el: 09-08-2018

Once estudiantes participaron en el curso “Técnicos en Inseminación Artificial del Bovino” que el Centro de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA-CENEREMA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) dictó para estudiantes de educación superior del área agropecuaria.

El curso tuvo una duración de cinco días y se llevó a cabo desde el lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto. De modalidad teórico práctico, se desarrolló en dos bloques diarios –en la mañana de 8:30 a 12.30 horas, clases teóricas a cargo la Med. Vet. Cynthia Gallardo y en la tarde de 14.30 a 17.30, clases prácticas a cargo del Med. Vet. Manuel Ortiz.

Para la Med. Vet. Cynthia Gallardo es importante destacar la oportunidad que tuvieron los estudiantes de realizar el trabajo práctico, dado que dentro de la actual formación académica no siempre se le da la importancia que posee “el hacer”, ya que es, a través principalmente de la experiencia, que el conocimiento se hace real y práctico.

Al respecto, el Med. Vet. Manuel Ortiz manifestó sentirse gratamente sorprendido de la facilidad con que los estudiantes adquirieron los conceptos y asimilaron la técnica foco de este curso, dado que no son el alumnado común de este tipo de cursos, quienes por lo general están habituados a trabajar con animales en las labores del campo.

Al respecto, el Director del CIA-CENEREMA, Dr. Luis Carter, explicó que esta es la primera vez que un curso de este tipo se dicta solo para estudiantes, experiencia que calificó como exitosa y muy enriquecedora por dos motivos principales. El primero, porque se da cumplimiento al compromiso contraído con la administración central de vincular el quehacer diario del Centro con nuestros estudiantes, y en segundo lugar, porque se complementa la formación de nuestros futuros profesionales, al ser esta una instancia de acercamiento práctico al rubro ganadero que permite a los jóvenes trabajar inmediatamente en lo que se entrenaron durante una semana, y en un aspecto tan clave como lo es la inseminación artificial, señaló el -además- académico del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UACh.

Valoración de los estudiantes

Loreto Thomas es estudiante de Medicina Veterinaria en la UACh. Contó que decidió hacer el curso porque es positivo para su currículo y la producción lechera y la reproducción son áreas en las que le gustaría desarrollarse profesionalmente. “El curso fue excelente y los profesores muy preocupados de que aprendamos lo práctico”, puntualizó Thomas.

Otra estudiante de Medicina Veterinaria que cursó el taller formativo fue Marcela Almeida, alumna de intercambio proveniente de la Universidad de Nariño (Colombia). “El curso ha sido muy enriquecedor, me gustó mucho la forma como manejaron la parte teórica y práctica, ya que los profesores nos explicaron conceptos básicos que fueron muy útiles para estudiantes de otras carreras y tuvimos muy buenas prácticas”, destacó la egresada.

En el curso también participaron estudiantes de otras carreras e instituciones de formación superior. Uno de ellos fue Tomás Briceño, estudiante de la carrera Técnico Agrícola de INACAP, quien detalló que siempre le ha interesado el área animal. “Mi familia tiene campo, entonces esta técnica me sirve mucho. Ha sido una muy buena experiencia y los profesores son muy buenos, por lo que les recomiendo a otros estudiantes que tengan interés que se motiven a realizar este curso que es muy bueno”, aseguró.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 09-08-2018
  • Vista 85 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share