Mes del Género y la Diversidad:

Docentes recibieron certificados tras participar en curso sobre transversalización del enfoque de género

* Organizado en conjunto por el Comité Paritario de Género y Diversidad y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), este curso, realizado por primera vez en la UACh, busca incorporar a la formación profesional universitaria la perspectiva de género.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 09-08-2018

* La iniciativa ofreció herramientas que permitirán a las y los docentes aplicar esta perspectiva a la enseñanza de las asignaturas que imparten, con independencia de los diversos ámbitos de conocimiento que ellas comprendan.

Ocho de los (as) 17 académicos (as) de la Universidad Austral de Chile que participaron en el curso “Transversalización del Enfoque de Género en Prácticas Docentes en la Educación Superior” estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de certificados que se realizó la tarde del miércoles 08 de agosto en la Sala Cristoffanini de la UACh, en el Campus Isla Teja. (Vea galería de imágenes). 

Esta actividad se enmarcó dentro del Mes del Género y la Diversidad, organizado por tercer año por nuestra Universidad, a través de su Comité Paritario de Género y Diversidad, instancia adscrita a la Prorrectoría. El programa de este mes (que partió el martes 07 de agosto) incluye diversas actividades que buscan dialogar y generar espacios de encuentro frente a diversos temas, todas de carácter gratuito y abiertas a la comunidad universitaria como valdiviana.

Durante la ceremonia, la Prorrectora Dra. Carola Otth planteó que “la responsabilidad para disminuir la brecha de género y discriminación no es un tema individual de hombres y mujeres; es de la comunidad en general y de todas las instituciones que participan y forman parte de ella. El movimiento social vivido el presente año ha permitido generar consciencia sobre la importancia de incluir el enfoque de género en el proceso educativo”.

Al respecto “nuestra Universidad ha querido seguir marcando pautas por este cambio social, comprometiéndose a trabajar con el apoyo del Comité Paritario de Género y Diversidad  y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular para que estos cursos se sigan ofreciendo”, señaló la autoridad, quien también valoró el gran compromiso social e inclusivo demostrado por los docentes que participaron en el curso. Asimismo, agradeció de manera especial la dedicación de las profesoras Debbie Guerra y Yanira Zúñiga, a cargo del curso. 

La iniciativa se sumó al trabajo que la UACh, a través de su Comité Paritario de Género y Diversidad, viene desarrollando desde el año el 2015.

Herramientas para docentes

Organizado en conjunto por el Comité Paritario de Género y Diversidad UACh y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), este curso buscó incorporar a la formación profesional universitaria la perspectiva de género, ofreciendo herramientas que permitirán a las y los docentes aplicar esta perspectiva a la enseñanza de las asignaturas que imparten, con independencia de los diversos ámbitos de conocimiento que ellas comprendan.

Este curso, que se llevó a cabo el segundo semestre del año pasado, fue impartido por las académicas Debbie Guerra y Yanira Zúñiga, ambas integrantes del Comité Paritario de Género y Diversidad UACh. 

Sobre el curso, la Jefa de DACIC, Dra. Janet Cádiz, comentó que éste “no es un hito casual, si no es un hito anticipatorio a muchos de los hechos que han sucedido en el país... Tengo la percepción de que nos adelantamos, inclusive a los petitorios que están haciendo ahora los estudiantes de tener perspectiva de género en las aulas, en la comunidad educativa, entre los estudiantes, y muy importante, entre docentes”. 

La Directora también puso en relieve que este trabajo se relaciona con las competencias sello, vinculadas con la formación integral de los estudiantes.  De hecho, una de las competencias es demostrar compromiso con la libertad y el respeto por la diversidad, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional.

Comentó que la docencia va mucho más allá de dictar clases. Esto porque “el docente es modelo de calidad institucional, al saber tratar a nuestros alumnos con el mismo valor, independiente de si es hombre, mujer o transgénero”, recalcó la Dra. Cádiz, quien adelantó que la idea es replicar esta iniciativa en la Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia en Coyhaique. 

Testimonios

En representación de los (as) docentes, el Prof. Joel Pérez (académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas), manifestó que “esperamos que se repita para que otros colegas vivan nuestra experiencia. Recae en nosotros el honor de ser los primeros académicos provenientes de distintos institutos y/o Facultades relacionados con diferentes áreas del saber que participamos en un diálogo productivo y enriquecedor. Cada uno con su historia, con su experiencia y aprendizaje fue un aporte a lo que significa el respeto real a la diversidad”.

-   Nuestra carrera es mayoritariamente masculina. Tenemos poco contacto con estudiantes mujeres y cuando lo hacemos tendemos a discriminar. Entonces este tipo de cursos nos ayudaron a romper esa barrera, esa discriminación y a tratar a nuestros estudiantes, hombres y mujeres, de igual forma -planteó el Prof. Pérez, quien también es Director de Escuela de Ingeniería Naval UACh. 

Para la Prof. Ellen Brümmer (académica del Instituto de Fisiología, Facultad de Medicina) el curso estuvo excelente. “Creo que es un cambio cultural que se viene fuerte. Aprendí muchísimo porque vengo de una cultura, de una generación en la que eran aceptadas muchas cosas y me di cuenta de que en realidad no deberían ser así. Hay un desafío y una muy buena oportunidad para enfocar -este tema- desde la academia”.

Interesante fue el darse cuenta de que no siempre hay consciencia de la discriminación. “Nos dimos cuenta de que sin querer caíamos quizá en actitudes realmente discriminatorias”, indicó la Prof. María Cecilia Rauch (académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología). El curso “permitió abrir mi mente y darme cuenta de esas cosas. Me cambió la perspectiva. Ahora entro a una sala y no solamente voy a entregar la materia si no que a observarme y estar atenta a lo que estoy haciendo en el sentido de la no discriminación”, planteó.

Académicos (as) que participaron en curso 

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