Trabajo de excelencia: el sello que desea imprimir el nuevo Director de la Escuela de Ingeniería Naval

* El Ingeniero Naval y MSc. Marine Engineering, University College London, Joel Pérez Osses, fue nombrado a partir de junio del presente año como Director de esta Escuela de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Escrito por: Maritza Uribe Higuera - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: maritzauribehiguera@outlook.com

Publicada el: 09-08-2018

El académico inició sus labores como profesor adjunto del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas el año 2007, y se integró a la Planta Académica el año 2008. Actualmente, se encuentra finalizando sus estudios de Doctorado en materia de eficiencia energética de grandes embarcaciones mercantes, en la University College London de Inglaterra.

Desafíos como Director de Escuela

En relación a su nombramiento como Director de una de las carreras con más historia y única en Chile, el académico asegura que se encuentra enfocado actualmente en concretar los procesos de acreditación e innovación. “Tomé el cargo con los procesos de acreditación e innovación de la carrera a medio camino, por lo que los primeros desafíos son terminar dichos procesos.   En innovación curricular estamos a la espera de pasar a la presentación y posterior aprobación por el Consejo de Facultad y la acreditación está en proceso de conocer cómo se podrá reorientar para cumplir con la nueva reglamentación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación”, precisa.

Otros desafíos, señala el Prof. Joel Pérez Osses, tienen que ver con los procesos de cómo lograr volver a posicionar a la Escuela dentro del contexto nacional del ámbito marítimo. “Estamos trabajando en un plan de difusión, creación de una página web y un proceso de socialización de la orgánica de la Escuela con nuestros estudiantes y con el medio en general. Queremos lograr el sitial que nos merecemos como única carrera en Chile e imprimir un sello de 'trabajo de excelencia' durante este período como Director de la Escuela de Ingeniería Naval”.

La Escuela, a lo largo del tiempo, ha establecido convenios de apoyo con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas que necesitan una actualización y “que haremos más activas que nunca en este periodo”. A ello se suma que desde su nuevo rol espera, junto al Consejo de Escuela, impulsar la creación y vinculación del futuro programa de Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica.

Respecto de cómo visualiza la proyección de la carrera de Ingeniería Naval a futuro tras la innovación curricular, el nuevo Director de Escuela espera que destaque por su solidez “entregando una gran capacidad a nuestros estudiantes de poder salir al mundo laboral con un conocimiento consistente y de acuerdo a lo que la industria demanda y de lo que la investigación, tanto a nivel nacional como internacional, requiere”, resaltó el académico.

Estudios de postgrado

En relación a los estudios de postgrado que actualmente se encuentra finalizando, el académico explica que con los conocimientos adquiridos ha logrado interpolar la investigación respecto a embarcaciones mayores a embarcaciones menores, desarrollando una línea basada en lograr una electromovilidad marítima, lo que le ha permitido integrar el desarrollo de tecnologías asociadas a cómo lograr una transición eficiente de los sistemas propulsivos convencionales a sistemas eléctricos e híbridos y de cómo reducir el impacto medioambiental de éstos reduciendo el consumo de combustibles fósiles.

“Se dio por casualidad que aparte de mis estudios de postgrado, que es mi área favorita, junto con un equipo de ingenieros de la FCI nos adjudicamos un estudio de disponibilidad de biomasa forestal residual así es que en este momento estoy diversificando y reinventando un poco de qué forma puedo aplicar parte del conocimiento adquirido en mis estudios de postgrado”, explica el Director de Ingeniería Naval. Esto especialmente respecto al impacto de las emisiones que el consumo de biocombustibles genera. 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 09-08-2018
  • Vista 272 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share