Facultad de Ciencias Agrarias:

Estudiante de doctorado de la UACh obtuvo beca para asistir a Congreso Mundial de Suelos

+ Se trata de Felipe Zúñiga, quien fue uno de los 10 estudiantes de postgrado elegidos a nivel Internacional.

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Publicada el: 10-08-2018

Felipe Zúñiga, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), obtuvo una beca para asistir al 21 World Congress of Soil Science (WCSS) que se efectuará en Río de Janeiro, Brasil, entre el 12 y 17 de agosto próximo.

Felipe es candidato a doctor y realiza su tesis en el área de formación de suelos volcánicos (ñadis) y consecuencias sobre sus propiedades físicas en un sistema pratense con el Dr. José Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de la UACh.

El estudiante, que también es agrónomo de esta casa de estudios, fue una de las 32 postulaciones elegibles y de donde se escogieron a 10 personas de distintas partes del mundo para recibir la beca “IUSS student grants for travel to WCSS 2018”, que consiste en un aporte de 1,000 USD para cubrir aspectos de viaje, alojamiento y estadía  para el mencionado Congreso.

“La postulación consideraba que el estudiante participara de un programa de doctorado o magister, que tuviera un resumen aceptado en el congreso, el pago de la inscripción y un currículum completo”, relató el Dr. (c) Felipe Zúñiga, quien además es responsable de la línea editorial “Ciencias del Suelo” de la Revista Agro Sur e investigador del CISVo.

Además, indicó que el comité encargado de otorgar la beca “realizó una exhaustiva evaluación considerando excelencia científica, género, nacionalidad, lugar de trabajo y tipo de presentación. Los investigadores seleccionados provienen de los siguientes países: Australia, Chile, México, Nueva Zelanda, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Taiwan y Reino Unido (2)”.

Para el alumno lo más valioso de este estímulo, más allá del incentivo monetario es, “que los presidentes de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo consideren otorgar este premio, es un reconocimiento al trabajo realizado durante estos años estudiando los suelos volcánicos del sur de Chile y una motivación para seguir realizando investigación en suelos de diferentes latitudes de América Latina y de otros continentes del mundo”.

En ese contexto, Felipe presentará el trabajo “Carbon storage capacity in zones of natural vegetation compared with managed land in the Andean zone of Southern Colombia”, el cual fue desarrollado como parte de una estadía de investigación en Colombia, en el marco de la beca Alianza del Pacífico, entre febrero y abril de 2017.

Es importante destacar que a este evento mundial asistirán por parte de esta Facultad los siguientes profesores del IIAS: Dr. Dante Pinochet, Dr. José Dörner y la Dra. Susana Valle. A ellos se suman el candidato a doctor John Clunes y las Ingenieras Agrónomas recientemente tituladas y estudiantes del Magister en Ciencias del Suelo, Belén Henríquez y Thiare Hermosilla.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-08-2018
  • Vista 92 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share