Postgrado Ingeniería UACh

Comportamiento del suelo valdiviano frente a sismos fue analizado en investigación de nuevo Magíster en Ingeniería UACh

Su investigación servirá como insumo para actualizar y mejorar plano regulador y diseño urbano de Valdivia.

Escrito por: Nicolás Poblete Riesco - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Publicada el: 10-08-2018

El nuevo Magíster en Ingeniería para la Innovación con mención en Ingeniería Estructural, David Alvarado Coello presentó su investigación denominada "Evaluación de características dinámicas de los suelos de la ciudad de Valdivia empleando métodos sísmicos de prospección geofísica", la que tiene importantes impactos para la regulación de la planificación urbana.

David Alvarado explicó que la investigación que realizó “se focalizó en el área urbana de Valdivia, tiene geología compleja porque contiene riadas, arena fina y es un potencial suelo de licuefacción, lo que en otras palabras hace que un sismo afecte de sobremanera a un suelo”.

“Este estudio -señaló Alvarado- apunta a determinar niveles de demanda y respuesta del suelo urbano de Valdivia, con el objetivo de servir de insumo para fijar normas, planificar en el territorio, generar restricciones y algunas precauciones constructivas”, señaló.

El Ingeniero en sísmica y dinámica estructural y patrocinante del estudio, Dr. Galo Valdebenito evaluó la investigación como un gran aporte para la toma de decisiones de autoridades “en torno a la definición de la planificación urbana, el plano regulador y la generación de restricciones de ciertas áreas de edificación, como también será un insumo relevante para la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI).

Para el joven ingeniero, este estudio -apoyado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh y Virginia Tech- permitió profundizar su primera investigación de pregrado denominada “Microzonificación sísmica de la ciudad de Valdivia. Etapa 1: Determinación del peligro uniforme y caracterización dinámica de los suelos, empleando la técnica de la Razón Espectral de Nakamura”, y que se suma a los aún escasos estudios relacionados con la materia.

El trabajo de tesis del nuevo magíster fue presentado ante la comisión integrada por el Dr. Richard Luco Salman, como presidente; el Dr. Galo Valdebenito como patrocinante; el Mg. Jorge Alvial como informante; el Dr. Eduardo Peldoza como informante y el Dr. Enrique Suárez Silva como Ministro de Fe de Postgrado.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-08-2018
  • Vista 225 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share