UACh:

Congreso Latinoamericano de Apicultura 2018 reunió a especialistas en Uruguay

*Integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias asistieron al evento.

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Publicada el: 10-08-2018

Investigadores del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACh) participaron del XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2018 efectuado en Montevideo, Uruguay.

El Profesor Miguel Neira, Director del Equipo Apícola de esta universidad, junto a Leticia Silvestre, Encargada del Laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Karin Barrientos, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias asistieron al evento que se efectuó entre el 2 y 5 de agosto.

El Congreso organizado por la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), tuvo un carácter gremial, técnico-científico y comercial, siendo un espacio de carácter informativo, educativo y de difusión en las materias relevantes que hoy convocan al mundo apícola internacional.

Durante los días del encuentro se ejecutaron conferencias, charlas, mesas redondas en distintas áreas temáticas: Biología de las abejas; salud de las abejas; polinización, flora apícola; apidos sociales; Economía apícola; tecnología y calidad apícola; apicultura para el desarrollo rural y apiterapia.

El Profesor Miguel Neira informó que simultáneamente hubo una expo apícola en donde se le ofreció a los apicultores equipos, productos de alimentación y sanidad de abejas, además de formulaciones en base a propóleos para el tratamiento de úlceras y heridas en pie diabético.

En tanto, Leticia Silvestre destacó la posibilidad de actualización y generación de redes de contacto que este tipo de certámenes permite. “Además de presentar los trabajos que se desarrollan en las universidades en esta área, una actividad muy bonita e interesante fue el circuito educativo que se realizó para niños de distintos establecimientos educacionales del Uruguay”, recalcó la profesional de la UACh.

Por su parte, la Dra. (c) Karin Barrientos, afirmó que haber participado en este congreso, le permitió fortalecer sus aprendizaje en apicultura, particularmente en aquellas áreas que son relevantes para Latinoamericana, mediante el intercambio de conocimiento, opiniones e ideas.

“En relación al trabajo que presenté, resultó muy bien valorado por el comité científico, integrado por investigadores destacados en el área como son el Dr. Ciro Invernizzi y la Dra. Karina Antúnez, entre otros. Dicha valoración me llena de satisfacción, ya que valida, de cierta manera, el trabajo realizado hasta el momento”, puntualizó la estudiante.

Las fuentes de financiamientos por parte de la UACh para participar en esta actividad fueron la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias; la Dirección de Estudios de Postgrado y Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística; y el Laboratorio de Entomología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

Trabajos presentados:

 Presentación formato póster,

  • ¿Qué moldea a los parámetros de inmunocompetencia ? La dieta y el sistema inmune de Apis mellifera L. (Autores: Karin Barrientos-Espinoza, Roberto Carrillo, Miguel Neira  & Maritza Reyes). 

Presentación oral:

  •  Caracterización de las mieles del Desierto de Atacama, Región de Atacama, Chile. (Miguel Neira Caamaño  & Leticia Silvestre Rivera)
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-08-2018
  • Vista 104 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share