Mes del Género y la Diversidad: realizaron charla sobre transexualidad y derechos fundamentales

*A cargo del académico y activista Andrés Rivera Duarte, quien compartió información, apreciaciones y cifras sobre la realidad de las personas transexuales en Chile, así como su experiencia personal.

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 10-08-2018

*La charla será transmitida el miércoles 15 de agosto a las 11:00 hrs. en un especial del programa Cocinas Apagadas de Radio UACh (90.1 FM y vinculacion.uach.cl)

Por tercer año consecutivo, la Universidad Austral de Chile (UACh) se encuentra conmemorando durante agosto el Mes del Género y la Diversidad, instancia de diálogo y encuentro en torno a distintos temas, abierto a la comunidad universitaria y valdiviana. Esta iniciativa tiene su origen en el Comité Paritario de Género y Diversidad, instancia que funciona al alero de la Prorrectoría.

En ese contexto, y como un aporte a la sensibilización y discusión sobre la situación de las personas transexuales, se realizó este jueves 9 de agosto, la charla “Transexualidad y derechos fundamentales”, a cargo de Andrés Rivera, académico, consultor internacional en derechos humanos e identidad de género, miembro del consejo consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Director de Fundación Henry Dunant y activista.

Esta actividad contó con la participación de la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth L. –quien además lidera el Comité–, la Secretaria General, Prof. María Asunción de la Barra, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paula Cárdenas, y de la Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Yanira Zúñiga, además de integrantes del Comité Paritario de Género y Diversidad, integrantes de la comunidad universitaria y local.

La Prorrectora agradeció especialmente a Andrés Rivera por su disposición a colaborar con la Universidad en la realización del conversatorio. Además, expresó que la responsabilidad para disminuir las brechas de género y discriminación “no es un tema individual de hombres o mujeres”, sino de la comunidad en general y “de todas las instituciones que la conforman”.

A cargo de introducir la charla del académico y activista Andrés Rivera estuvo la Dra. Yanira Zúñiga, quien valoró la oportunidad de esta ocasión para reflexionar sobre la temática en un ambiente universitario y de producción crítica de conocimiento. La Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh manifestó su preocupación por “el largo camino que hay que recorrer para garantizar derechos universales y compatibles con la dignidad de todas las personas”.

Comprender la realidad

En un particular estilo, sin ubicarse en la testera y paseándose por el auditorio, Andrés Rivera captó desde el principio la atención de su audiencia. Abrió su presentación con un video que relataba un suicidio adolescente de un joven transexual, plasmado a través de la misma carta que dejó a sus padres. Al respecto, señaló que se trata de una realidad lamentable que “es producto de lo que como sociedad estamos haciendo, nosotros y nosotras”.

¿Por qué catalogamos a los seres humanos en función de su orientación sexual o su identidad de género?” –continuó el relator–, aportando también datos de la Encuesta Trans 2017 que indican que el primer intento de suicidio de las personas trans ocurre en un 48% en el segmento etario de 11-15 años de edad.

El académico y activista también llamó la atención sobre los asesinatos que sufre la diversidad sexual. Al respecto, señaló que “todas las semanas estén quitando la vida a personas trans es producto de lo que tenemos, de las estructuras”, llevando así buena parte de la responsabilidad hacia las instituciones y arquitectura jurídico política que rige actualmente.

La importancia de la identidad 

El nombre es un atributo con el cual nos reconocemos y nos reconocen. Si este nombre no corresponde con la autoconstrucción de una persona trans, el nombre se desnaturaliza, pierde sentido, pierde el atributo de reconocerse”, planteó en otro momento, relevando el significado y la trascendencia que tiene para todo ser humano –en especial para la comunidad LGTBI– ser reconocido por el nombre con el que se identifica, más allá de su sexo o identidad sexual.

El nombre me asigna características, independientemente de lo que diga una cédula de identidad”, agregó.

Acto seguido, problematizó acerca de la niñez trans y la falta de reconocimiento, al ser excluidos, los menores de 14 años, del proyecto de ley sobre identidad de género, que actualmente se discute en nuestro país. Asimismo, sostuvo que este tema ha sido abordado en Chile de manera muy reciente, desde 2015, con una emisión del programa Contacto de Canal 13 titulada “Mi hija es transgénero”, poniendo en cuestión además que la preocupación surge frente a un tipo particular de realidades, en este caso, como parte de una familia acomodada.

Para ilustrar mejor, señaló que la realidad gay “se visibiliza si tenemos un escritor como Pablo Simonetti, pero se invisibiliza si se trata de un Pedro Lemebel”. Es decir, cuestionando el prejuicio sobre aquello que incomoda.

El proceso de las personas trans

Hacia el final de su intervención, Andrés Rivera presentó una serie de dibujos y fotografías de niños que dan cuenta de la realidad que viven y a la que se enfrentan los niños trans. En ese momento expresó que “no hemos sido capaces de respetar procesos de vida, de respetar finalmente a seres humanos”.

Pensamos que un cuerpo vale más que un ser humano (…) Creemos que cumplir con una sociedad pasa por castigar lo diferente”.

El académico y activista cerró su presentación mostrando fotografías de distintas etapas de su vida, ilustrando el proceso por el que él mismo transitó. Contó que tuvo un intento de suicidio, además de problemas con el alcohol, lo que “no tuvo que ver con ser trans”, sino con la respuesta que tuvo de parte del entorno y de la sociedad.

Andrés contó que obtuvo el cambio legal tras un proceso judicial en 2007. Posteriormente, agregó, lo despidieron de muchos trabajos, sufriendo discriminación y llegando incluso a vivir en la calle. Hoy, con 54 años, plantea que “cada uno puede aprender y crecer” de las experiencias que ha vivido.

Para finalizar, proyectó una diapositiva en la que se leía “todas las aves que nacen en jaula creen que los que volamos estamos enfermos”, problematizando así sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas transgénero y transexuales.

Andrés Rivera Duarte

Es consultor internacional en temas sobre identidad de género, consultor del Observatorio Derechos Humanos y Legislación Chile, docente universitario. Desde 2007 es integrante de una coalición de organizaciones internacionales de la diversidad sexual de la OEA. Entre 2005 y 2014 fue coordinador general de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, primera organización de transexuales con personalidad jurídica en Chile. Desde mayo de 2013 es coordinador internacional de diversidad sexual, en la Red por la Democracia, del Movimiento Mundial de la Democracia.

Es miembro del consejo consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y miembro del directorio de Fundación Henry Dunant América Latina, además de activista por los derechos humanos y la diversidad sexual.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-08-2018
  • Vista 261 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share