Especialista en historia de la psicología realizó actividades en la UACh

* Dr. Gonzalo Salas, presidente de la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología, desarrolló charlas y gestionó proyectos con académicos de esta casa de estudios.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 10-08-2018

La Escuela de Psicología (Valdivia) de la Universidad Austral de Chile, recibió los días 02 y 03 de agosto la visita del Dr. Gonzalo Salas, académico de la Universidad Católica del Maule, presidente de la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología y Coordinador del Grupo de Trabajo de Historia de la Sociedad Interamericana de Psicología.

La visita fue gestionada por el docente de la UACh Dr. (c) Rodolfo Mardones, realizándose en la ocasión dos charlas dirigidas a investigadores, docentes, estudiantes y público en general. La primera estuvo relacionada con las publicaciones científicas de corriente principal y el rol de los académicos en relación a estas y, en segundo lugar, se desarrolló una presentación vinculada a los resultados del FONDECYT de Iniciación 11150436 denominado “Antecedentes, escenarios e itinerarios de la psicología educacional en Chile en el período pre-profesional. 1860-1946”, donde el Dr. Salas es el investigador responsable.

Proyectos de colaboración

El experto invitado tiene entre sus líneas principales de investigación la historia de la psicología, planteando la “necesidad imperiosa de que al renovar los currículos de las carreras de psicología pueda incluirse dicha asignatura en su plan de estudio, dado que las tendencias de la formación en Latinoamérica incluyen esta área, la que genera una reflexión crítica sobre las bases de la disciplina”, expresa.

Entre sus proyectos al corto y mediano plazo, se encuentran dos libros en proceso de edición final. El primero, escrito en conjunto con el autor Daniel Poblete, se relaciona con la historia de la infancia en Chile, el cual aborda los hitos y el despliegue de la infancia entre los años 1850 y 1912, y el segundo reúne un importante grupo de artículos escritos por investigadores de Iberoamérica sobre diversas historias de la psicología, trabajo editado en conjunto con los académicos Evelyn Hevia y Francisco Reiter de la Universidad Alberto Hurtado.

“En síntesis, en su paso por la Escuela de Psicología nuestro invitado aprovechó la oportunidad para gestionar la planificación de nuevos proyectos de colaboración con académicos de la Universidad Austral de Chile y la posibilidad de seguir trabajando en publicaciones de corriente principal”, explica el Dr. Mardones.

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-08-2018
  • Vista 115 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share